º C Jue 17 de agosto, 00:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En diálogo con Blanco sobre Negro

Romina del Pla dijo que "la propuesta de Vidal es inaceptable”y habló sobre las elecciones del SUTEBA

“La oferta, lejos de ser una mejora, es una versión empeorada del 18% en 4 cuotas”, sostuvo Romina del Pla, secretaria general del Suteba Matanza y candidata a Secretaria General por la Lista Multicolor en las elecciones internas del gremio que se realizarán el 17 de mayo. La dirigente pronosticó un triunfo de la nómina que encabeza: "Si garantizamos la transparencia y la masividad de las elecciones", aclaró, y denunció: "Ya hemos tenido que atravesar varias trapisondas".

Nh2

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

18/04/2017

Romina%20del%20pla

“El gobierno eligió apuntar contra (Roberto) Baradel por el desprestigio que tiene en un sector importante de la docencia , pero cerramos filas y repudiamos esos agravios, y sobre todo las amenazas. Cualquier agresión en el marco de este conflicto es un ataque a toda la docencia”, aclaró la dirigente opositora del SUTEBA en diálogo con Blanco sobre Negro

Ante el relativo saldo a favor del Gobierno, que logró el levantamiento de las medidas de fuerza e impuso su pauta salarial para este 2017, preguntamos a del Pla qué medidas faltaron, o cuáles fueron los factores que posibilitaron este descenlace.

- Romina del Pla: Creemos que la dirección de SUTEBA se embarcó en una huelga general sin declararla ni llevarla adelante. Había que garantizar las medidas de fuerza, porque la mitad de los días de huelga la docencia no se enteró de que se había convocado a un paro, porque avisaban por WhatsApp. Todo eso en nombre de esquivar las maniobras judiciales del gobierno , que son pavadas porque no podés ir a una huelga que no estas organizando ni garantizando, ni que preparaste en forma participativa. Eso es como la profecía autocumplida, porque después decís “che me parece que hay que levantar el paro porque la gente no esta conforme”. ¡Y claro, si hiciste lo imposible para que la gente no adhiriera! Al contrario, donde sí hubo organización, asambleas, y actividades todos los días, los niveles de acatamiento fueron altísimos. De hecho nosotras estuvimos en contra de que se levantara el paro. Y además planteamos desde antes de que se convocara a las medias de fuerza que había que hacer un plenario de delegados de escuela con mandato. Esa medida, inclusive en la primera semana del paro hubiera tirado por tierra todos los argumentos de Vidal , habría acabado con la idea de que este conflicto fue armado por tal o cual dirigente".


La nueva Carpa, o Escuela Itinerante

“Más allá de la carpa, que puede contribuir o no (depende de para qué se la use), hay que advertir que la CTERA dilapidó gran parte del conflicto cuando hubo 400 mil personas en Plaza de Mayo y no fue capaz de continuar con un plan de lucha con paros y movilizaciones. Mandaron a la gente a la casa y se dedicaron desde el palco a hablar del regreso del kirchnerismo al gobierno , ese fue un retroceso importante de una movilización con una energía muy importante”, opinó del Pla.

“El otro tema – agregó – es que cuando fueron a instalar la carpa, algo de lo que no avisaron a nadie, los reprimieron y fuimos todos a apoyarlos, contra la violencia de la policía y frente el desalojo. Pero diluyeron la movilización al día siguiente: armaron un abrazo que disolvieron a los 20 minutos cuando la gente todavía estaba llegando . Y al segundo día largaron un paro sin movilización, e hicieron un acto clandestino para desagraviar a las estructuras tubulares , para el cual tampoco avisaron a nadie, y cuando inauguraron la carpa no se enteró tampoco casi ningún compañero porque estábamos todos trabajando . Así no se puede organizar un movimiento de lucha: la Carpa se convirtió sólo en una coartada para decir que están luchando”.



La última propuesta de la Gobernadora María Eugenia Vidal

“La propuesta de los funcionarios de Vidal significa una rebaja salarial agravada en tres años: diluye el salario docente tal como está establecido legalmente y elimina por completo el concepto del salario básico y el salario por cargo. La gobernadora, además, habla de salarios promedios inexistentes”, opinó del Pla

“Por otra parte, somete una variable del salario al presentismo, que no sólo está condicionado a que el docente no falte, sino que en el año 2018 estaría sometido a que haya una rebaja real de las suplencias generales. O sea que un docente deberá controlar que el otro no falte por estar enfermo, por casarse, o por tener un pariente que fallezca, para que no le tengan que designar un suplente y poder cobrar el presentismo”, agregó

Y sentenció: “La oferta, lejos de ser una mejora, es una versión empeorada del 18% en 4 cuotas.”

“Con una proyección de una inflación que no va a bajar del 25% y una deuda del 10% del año anterior, ningún salario que no signifique un blanqueo de las cifras en negro, un aumento al básico que lo lleve a la canasta de pobreza ($ 15 mil) puede ser suficiente para que podamos sostenernos”, señaló la dirigente matancera, y agregó: "La dirección de Ctera ha reemplazado – sin mandato alguno- los paros por la “carpa itinerante” que no tiene la función de organizar a los trabajadores de la educación para quebrar el ataque del gobierno. Le reclamamos al Suteba y a todos los sindicatos provinciales la inmediata convocatoria a asambleas en toda la provincia y la convocatoria de un plenario de delegados con mandato de todos los turnos de las 21.000 escuelas bonaerenses que tomen en sus manos la huelga hasta obtener los $ 15.000 de básico por los que seguimos luchando”


Las próximas elecciones del SUTEBA

“Estamos trabajando para ganar, pero todo va depender de la posibilidad de que nos dejen acceder al padrón (un derecho que hasta ahora se nos ha negado), y necesitamos fiscalizar bien la elección. Transparentes (los comicios) no van a ser, las juntas electorales donde conducen son todas de ellos, y manejan la del gremio a nivel provincial, así que de transparencia nada”, cuestionó la docente en una denuncia manifiesta contra la conducción del gremio.

También del Pla destacó que “esta campaña tiene una particularidad, y es que está muy presente en toda la sociedad que hay dos listas y que hay elecciones en Suteba”.

“Siempre existió debate previo, pero no hay antecedentes como los de estos comicios. Esto se explica porque el gobierno ha intentado justificar el conflicto detrás de la interna sindical , algo que es falso, porque la crisis por las paritarias la generó Vidal. Acá lo que hay es un conflicto educativo gremial, pero provocado por el gobierno y por sus medidas de ajuste, que redujeron el presupuesto, y por el tope salarial”, precisó.

Un sector de la docencia, según del Pla, “empieza a buscar nueva representación en el sindicato”, y señala: “Nos ve cada vez con mejores ojos, estamos muy contentos porque es notable cómo crece el apoyo a la Multicolor , y esto tiene que ver con que esta lista, que es muy pluralista, tiene 16 agrupaciones que conforman el espacio de la lista provincial”.

Del Plá destacó que su espacio dentro del Suteba " no sólo integra a sectores diversos y ha funcionado 4 años muy bien" y concluyó: “En los lugares donde hemos dirigido pusimos a prueba qué es lo que somos. Expresamos un sindicalismo independiente de los gobiernos de turno, la gente nos vio actuar en relación al gobierno anterior y nos ve actuar frente a esta gestión con total independencia. Creemos en una plena democracia sindical , donde la docencia delibere, resuelva y elabore. En estas 5 semanas de huelga las seccionales Multicolor hicieron asambleas cada 48 horas. Somos los que nos empeñamos en garantizar las medidas de lucha , y por eso en nuestros distritos es donde mas alto nivel de acatamiento ha habido. Todo esto ha sido muy evidente y por eso estamos atrayendo múltiples apoyos, nos presentamos no solo a nivel provincial sino en 38 seccionales. Es un montón”.


Noticias relacionadas

  • Paroo

    Sigue la pulseada entre Provincia y los judiciales que comienzan un nuevo paro de 48 horas

    Como resultado del mandato de las asambleas realizadas en los diecinueve departamentos judiciales, y ante la falta de convocatoria del gobierno de Vidal, los y las judiciales protagonizarán un nuevo paro total de actividades de 48 horas los días martes 8 y miércoles 9 de agosto. En el marco de la segunda jornada de paro, realizarán una movilización a La Plata.
    08/08/2017

  • Corriente

    En la CGT debaten sobre la marcha del 22 de agosto: “Levantarla sería una gran muestra de debilidad”

    Este miércoles se reunirá el consejo directivo de la CGT para debatir sobre la movilización que ya fue anunciada para el 22 de mayo a Plaza de Mayo. Por el resultado de las PASO favorable al gobierno, los dirigentes de algunos sindicatos se inclinan por posponer la protesta. Desde Corriente Federal de Trabajadores emitieron un comunicado exigiendo la realización de la marcha. El titular de la Asociación Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el levantamiento de la medida sería “casi como firmar un certificado de defunción de los gremios”.
    15/08/2017

  • Trennnnnnnnn

    Los gremios ferroviarios se declararon en “estado de alerta” por el decreto que habilita el levantamiento de vías

    A través de un comunicado los cuatro gremios del sector se pronunciaron en contra del decreto 652/ 2017 que autoriza al Ministro de Transporte a clausurar ramales y levantar las vías que considere necesario. “Estamos convencidos que, si queremos y creemos en el desarrollo del país, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema Ferroviario”, señalaron.
    16/08/2017