sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 18 abr 2017

La Plata

Por iniciativa del concejal Claudio Frangul, recordarán a los mártires del genocidio armenio

En la sesión de este miércoles 19 de abril, el Concejo Deliberante platense ratificará su compromiso con la Memoria activa, al cumplirse 102 años del inicio del impune Genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.


El concejal Claudio Frangul, autor de la iniciativa aseguró: “Nuestra ciudad ha recibido un importante aporte de inmigrantes armenios. Aunque llamarlos inmigrantes a secas sería negar que se trató de ciudadanos deportados de sus propias tierras y obligados a buscar otros destinos para sus vidas. Nosotros contamos, en nuestra Universidad Nacional, con una Cátedra Libre del Pensamiento Armenio, y aquí se ha erigido hace pocos años un jachkar, la cruz de piedra, en el cruce de calle 14 y avenida 53, frente a nuestra plaza principal. Cada 24 de Abril es el eje donde la comunidad deposita su recuerdo a los mártires del genocidio”.

En la sesión, el Concejo Deliberante de La Plata ratificará su compromiso con la Memoria activa y expresará el reclamo hacia la comunidad internacional en pro del reconocimiento a este hecho perpetrado en contra de la población civil armenia entre 1915 y 1923. Solo una veintena de países han hecho este reconocimiento.

Frangul, presidente del radicalismo platense, agregó: “Argentina, Francia y Uruguay fueron los primeros países en reconocer el genocidio armenio, en la década del ‘80. Aún hay mucho por hacer por el reconocimiento de este repudiable suceso y lo que vamos a hacer en La Plata es sumarnos desde nuestro lugar a esa tarea. El Genocidio significó un destierro tal, que a la fecha, implica una diáspora de aproximadamente tres millones de armenios fuera de su tierra”.

En 2007 Argentina promulgó la Ley Nacional 26199, que instituye al día 24 de abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio que fue víctima el pueblo armenio.

Está previsto este miércoles 19 que, en un cuarto intermedio de la sesión, a las 12 horas, representantes de la comunidad, como Sergio Nahabetian, director del área de discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, autoridades de la UGAB nacional y de la Cátedra Libre del Pensamiento Armenio de la UNLP, el Archimandrita Magakia Amirayan, segunda autoridad de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, junto a concejales y autoridades del Ejecutivo Municipal platense, depositen una ofrenda floral en la cruz de piedra, de calle 14 y avenida 53, en recuerdo a los mártires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias