º C Mar 23 de enero, 05:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un reclamo llamativo

Insólito: levantadores de quiniela clandestina marcharon en La Plata pidiendo la legalización

La rama Quinieleros del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA) se movilizó este martes por Avenida 7 y llevó un petitorio al Instituto Provincial de Lotería y Casinos (46 entre 6 y 7) y al Senado para reclamar que se apruebe un proyecto de regularización de los levantadores de quiniela clandestina. Aseguran que sólo en el territorio bonaerense más de 80 mil familias viven de la actividad.

por Blanco Negro

18/04/2017

Quinieleros

Foto: @dmaneglia

Aunque las marchas y protestas son habituales en el centro platense, la de esta tarde llamó la atención. Con una bandera que rezaba “Quinieleros unidos”, los manifestantes reclamaban la “regularización de los trabajadores informales de la Quiniela”, es decir la legalización de los levantadores de juego clandestino.

El secretario general de SIVARA, Oscar Silva, explicó: “Hay una gran responsabilidad de los gobiernos. Cuando se oficializó la quiniela en la década del ‘70 ya existían un montón de trabajadores que se dedicaban a esto. En este momento un censo marca que en la provincia hay 80 mil levantadores de quiniela y en todo el país son más de 900 mil”.

Los levantadores de quiniela reclaman que se avance con un proyecto que ya fue presentado en la legislatura bonaerense para que se legalice a los trabajadores del sector y que así puedan acceder a una jubilación, una obra social y aportar al sistema formal.

“Un día la ley estableció que sólo se podía vender quiniela en agencias oficiales, pero esos agentes tenían el compromiso de incluir a todos los trabajadores que se dedicaban a la actividad. Esto es únicamente con la Quiniela, no todos los juegos de azar”, aseguró Silva.

“Hemos estado trabajando en la Legislatura para que se modifique la ley que regula la actividad. Nosotros queremos poder seguir trabajando de lo que hemos hecho toda la vida”, destacó el dirigente de SIVARA.

“Nosotros sostenemos esta actividad desde hace más de 100 años. No es que no queremos pagar al Estado, queremos contribuir en una legalización como corresponde, no andar más con una lapicera y tragándonos los papeles sino poder trabajar vía online. La gente tiene confianza y sabe que cobra, por eso juega con nosotros”, expresó.

Por su parte, Guillermo Salvatierra, secretario general de la rama Quinieleros, aseguró: “Nosotros creemos que venden un producto legal, que también vende el Estado, pedimos que se los incluya al circuito formal, el blanqueo de los trabajadores, tener jubilación y obra social como todos los trabajadores”.


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificatoria, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018