º C Dom 23 de abril, 07:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un reclamo llamativo

Insólito: levantadores de quiniela clandestina marcharon en La Plata pidiendo la legalización

La rama Quinieleros del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA) se movilizó este martes por Avenida 7 y llevó un petitorio al Instituto Provincial de Lotería y Casinos (46 entre 6 y 7) y al Senado para reclamar que se apruebe un proyecto de regularización de los levantadores de quiniela clandestina. Aseguran que sólo en el territorio bonaerense más de 80 mil familias viven de la actividad.

por Blanco Negro

18/04/2017

Quinieleros

Foto: @dmaneglia

Aunque las marchas y protestas son habituales en el centro platense, la de esta tarde llamó la atención. Con una bandera que rezaba “Quinieleros unidos”, los manifestantes reclamaban la “regularización de los trabajadores informales de la Quiniela”, es decir la legalización de los levantadores de juego clandestino.

El secretario general de SIVARA, Oscar Silva, explicó: “Hay una gran responsabilidad de los gobiernos. Cuando se oficializó la quiniela en la década del ‘70 ya existían un montón de trabajadores que se dedicaban a esto. En este momento un censo marca que en la provincia hay 80 mil levantadores de quiniela y en todo el país son más de 900 mil”.

Los levantadores de quiniela reclaman que se avance con un proyecto que ya fue presentado en la legislatura bonaerense para que se legalice a los trabajadores del sector y que así puedan acceder a una jubilación, una obra social y aportar al sistema formal.

“Un día la ley estableció que sólo se podía vender quiniela en agencias oficiales, pero esos agentes tenían el compromiso de incluir a todos los trabajadores que se dedicaban a la actividad. Esto es únicamente con la Quiniela, no todos los juegos de azar”, aseguró Silva.

“Hemos estado trabajando en la Legislatura para que se modifique la ley que regula la actividad. Nosotros queremos poder seguir trabajando de lo que hemos hecho toda la vida”, destacó el dirigente de SIVARA.

“Nosotros sostenemos esta actividad desde hace más de 100 años. No es que no queremos pagar al Estado, queremos contribuir en una legalización como corresponde, no andar más con una lapicera y tragándonos los papeles sino poder trabajar vía online. La gente tiene confianza y sabe que cobra, por eso juega con nosotros”, expresó.

Por su parte, Guillermo Salvatierra, secretario general de la rama Quinieleros, aseguró: “Nosotros creemos que venden un producto legal, que también vende el Estado, pedimos que se los incluya al circuito formal, el blanqueo de los trabajadores, tener jubilación y obra social como todos los trabajadores”.


Noticias relacionadas

  • H%c3%a9rcule

    Gestionaron un avión Hércules para llevar a la elefanta “Pelusa” hasta Brasil

    La mudanza de la elefanta del Zoológico de La Plata es impulsada por el gobierno municipal en el marco del plan de reconversión del predio. “Pelusa” se encuentra en un delicado estado de salud y su traslado es tan riesgoso como su permanencia. Para reducir el trauma del viaje evalúan realizarlo en un avión Hércules de la Fuerza Área Argentina.
    22/04/2017

  • Violadorr%20

    Fiscal Cartasegna: “En cuatro días tuve cuatro casos de abuso sexual cometidos por reincidentes”

    El fiscal platense Fernando Cartasegna está a cargo de la investigación del caso de un joven de Lisandro Olmos que con libertad condicional realizó cuatro ataques sexuales en 15 días cerca de su casa. El funcionario judicial aseguró que a pesar que este fue el caso que tomó más relevancia en sólo cuatros días tuvo cuatro “hechos de personas con antecedentes por los mismos delitos”.
    23/04/2017

  • Casas-prefabricadas

    El Colegio de Arquitectos demolió los argumentos para importar casas chinas para planes de vivienda

    En un duro comunicado, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires aseguró que la llegada de casas prefabricadas desde China para ser utilizadas en planes de vivienda social tendrá un impacto negativo en la generación de empleo para el sector de la construcción, además de advertir que esas viviendas no son aptas para el destino que se les pretende dar.
    23/04/2017