º C Mar 23 de enero, 03:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una idea de Macri

El Colegio de Ingenieros de la Provincia rechaza la llegada de viviendas prefabricadas chinas

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires rechazaron la idea del presidente Mauricio Macri de importar casas chinas prefabricadas para utilizarlas en los planes de vivienda social, porque representan una "pérdida de puestos de trabajo de obreros, técnicos y profesionales".

por Blanco Negro

18/04/2017

Casa%20china

El presidente del Consejo Superior del CIPBA, Norberto Beliera, puso en duda que las viviendas cumplan con las reglamentaciones establecidas en los códigos de edificación locales y con los stándares mínimos de calidad de vida por ellos tutelados.

“Además no podemos dejar de ligar esta situación con la contratación de la formulación de un Plan Maestro de la CABA a una consultora dinamarquesa, como si no tuviéramos profesionales capacitados para ello en nuestro país”, se quejó el ingeniero.

Las viviendas que llegarían a la Argentina son de diseño básico, ensamblables y con una superficie cubierta de aproximadamente 60 m2. Según los primeros informes ingresarán unas 15 mil para el desarrollo de una prueba piloto, que de resultar exitosa podría significar el reemplazo de toda la construcción tradicional en los planes de vivienda.

En ese sentido Beliera recordó que “venimos de meses de caída en la actividad de la construcción, por lo que la llegada de casas importadas sería otro duro golpe a uno de los sectores más castigados de la economía”.

El titular del CIPBA defendió también el ejercicio profesional y remarcó que “traer casas chinas, contratar proyectistas dinamarqueses, o importar ingenieros de Italia, son decisiones poco felices que demuestran cierto desprecio por los profesionales locales”.

Finalmente recordó las “grandes expectativas generadas con la llegada del gobierno de Cambiemos en torno al plan de obra pública anunciado y la oportunidad de trabajo calificado que esto representaba para los profesionales de la ingeniería”, y advirtió que “la reactivación está tardando más de lo esperado, por lo que sería bueno priorizar poner en marcha esos proyectos antes de volver a cercenar el empleo local importando hasta las viviendas de China”.


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificadora, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018