º C Mar 19 de septiembre, 21:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Participarán más de 100 investigadores

“Delito, Violencia y Policía”: La Plata recibirá una importante jornada académica sobre Seguridad

Este jueves 20 y viernes 21 de abril se llevarán adelante las primeras “Jornadas de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía: la seguridad en cuestión”, coorganizadas por las universidades nacionales de La Plata, San Martín y Quilmes.

por Blanco Negro

19/04/2017

Polic%c3%ada

La sede de la actividad académica será doble: el primer día se realizará en la Facultad de Humanidades de la UNLP, ubicada en Ensenada, y el segundo será en las instalaciones de la UNQ, en Bernal.

La jornada tiene el objetivo de profundizar en debates y diálogos académicos sobre tópicos relacionados con las fuerzas de seguridad, el delito y la violencia. Las mesas de trabajo, conformadas por cerca de 100 investigadores de todo el país, abarcarán temáticas como las políticas de seguridad, las condiciones de trabajo de los agentes de las fuerzas de seguridad, la conflictividad social y su abordaje policial y también las relaciones la seguridad y los medios de comunicación.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el doctor en Ciencias Sociales – UNLP e integrante de la comisión organizadora, Santiago Galar, explicó: “Lo interesante de las jornadas es que participarán más de 20 equipos de investigación de todas las provincias, algo muy novedoso”.

Además, las Jornadas contarán con un espacio dedicado al intercambio entre cerca de 20 distintos equipos de investigación de distintas universidades nacionales dedicados específicamente a la producción académica sobre estas temáticas.

A la mañana habrá encuentros de equipos de investigación, por la tarde mesas temáticas, presentaciones de libros y un cierre con los académicos de mayor trayectoria.

“Es una discusión interesante para ver. Hay un déficit de estadísticas, de convocatorias y de articulación de la academia en cuanto a los datos que producimos”, consideró Galar.

Cada jornada cerrará con un panel central en el que distintos referentes sobre estas cuestiones como Marcelo Saín, Gabriel Kessler y Susana Durao expondrán sobre la seguridad tanto en la agenda del investigación académica como en la agenda de las políticas públicas.

Las jornadas sobre Delito, Violencia y Policía son auspiciadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Comisión Provincial por la Memoria, el Instituto de Desarrollo Económico y Social y el Observatorio de Políticas de Seguridad.

Programa de las Jornadas


Noticias relacionadas

  • Conadu

    Fracasó la negociación por 500 becarios del CONICET y ocuparon el Ministerio de Ciencia y Tecnología

    "Tras la negativa de las autoridades a dar respuesta a los 500 investigadores del CONICET que están a punto de quedarse en la calle, la CONADU y FEDUBA acompañan la ocupación pacífica para exigir al Gobierno Nacional una respuesta satisfactoria", informaron desde el gremio docente. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, confirmó que los funcionarios nacionales "levantaron unilateralmente la reunión", y que centenares de investigadores y becarios permanecerán "hasta que las autoridades vuelvan a sentarse a una mesa con todas las partes, y se resuelva la situación de las 500 familias que esperan una solución definitiva".
    12/09/2017

  • Fulp

    Elecciones de la FULP: qué negocian las agrupaciones y cuál podría ser el resultado

    El viernes 22 de septiembre, en una Facultad a definir, tendrá lugar el 35° Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) durante el cual habrá una serie de debates que antecederán a la elección de la nueva conducción. En total votan 170 delegados. Franja Morada es la agrupación con mayor cantidad de “cartones” pero tiene poca capacidad para formar alianzas ya que el resto de las agrupaciones se ordenan bajo la premisa impedir una victoria del brazo estudiantil del radicalismo. La Juventud Universitaria Peronista (JUP) busca reeditar y ampliar el frente gobernante pero otras organizaciones del campo nacional y popular intentarán desbancarlos formando una alianza que los excluya. La izquierda trotskista parece más relegada y mantiene planteos críticos respecto al sistema de elección de las autoridades.
    14/09/2017

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Alumnos de la Facultad de Informática inventaron un robot que recoge la basura

    Cuatro alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un robot recolector de basura, que puede moverse por un recorrido predeterminado con puntos específicos para juntar residuos.
    16/09/2017