viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 19 abr 2017

Lo sancionó el Concejo Deliberante

La Plata se declaró en “Emergencia en Violencia de género”

A partir de un proyecto impulsado por las concejales mujeres de los distintos bloques el legislativo local convirtió en ordenanza la declaración de “Emergencia en Violencia de Género” facultando al Ejecutivo municipal a extraer recursos de todas las áreas para crear y fomentar políticas públicas que colaboren en prevenir y erradicar esta problemática en la Ciudad. Un repaso por lo más importante que dejó la sesión.


Pasadas las 14, con tres horas de demora, la sesión comenzó con un reconocimiento a 102 del genocidio armenio por parte del imperio otomano. El concejal Cláudio Frangul (UCR – Cambiemos) aseguró: “Es el primer genocidio moderno que al no haber sido reconocido en su momento por la comunidad internacional habilitó muchas otras masacres que vinieron después. Son muy pocos los países que a la fecha lo han reconocido, entre ellos Argentina. Estamos acá para pedir justicia y que el gobierno turco reconozca la matanza de un millón y medio de armenios”.

Luego de declaró de interés municipal la reactivación del tren de pasajeros del ramal La Plata Dock Central que tiene como última parada al Astillero Río Santiago, en Ensenada. Guillermo Cara (FpV Nacional y Popular) explicó: “La recuperación no demanda demasiada inversión porque actualmente corren por estad vías trenes de carga”.

Gabriel Bruera (FpV – PJ) presentó un pedido de informes respecto a una intervención municipal por una fiesta de ingreso en Facultad de Ciencias Naturales. “Control Urbano se metió en un territorio que no le corresponde porque las universidades tienen autonomía. Rechazamos la intervención de agentes municipales que se dirigieron a autoridades de la facultad en tono amenazante ordenando que se abstengan de hacer la fiesta”, denunció el edil.

“Esto no surge de vecinos que se quejaron por ruidos molestos, sino de bolicheros que no quieren que haya otras actividades nocturnas por fuera de ellos. No podemos permitir que Control Urbano sea una fuerza de choque de los bolicheros”, agregó Bruera que reclamó que se indique la normativa sobre la que se basaron para este accionar.

La declaración de “Emergencia en violencia de Género” como el tema más fuerte del sumario se anticipó en su tratamiento. “Es un hecho inédito que las mujeres de distintos bloque hayamos podido trabajar en forma conjunta. Es una problemática con muchas aristas. Buscamos hacer un aporte que no surge sólo de los concejales sino de muchas militantes y mujeres que luchan desde hace años en la temática”, destacó Lorena Riesgo (FpV – PJ).

“Tiene ejes programáticos de políticas públicas. Necesita o que esta discusión se dé con seriedad como política de Estado porque a las mujeres las siguen matando”, continúo.

Por su parte, Florencia Rollié (UCR – Cambiemos) destacó: “Hoy dimos un paso muy importante pasando de las palabras a los hechos”. En tanto, Marcela Farroni comentó: “Es destacable que trabajos todos juntos”.

Desde el oficialismo, Julio Irurueta (PRO – Cambiemos) destacó: “No hay ninguna duda de que esto debe ser política de Estado y estoy convencido que el Municipio puede hacer mucho”.

En tanto, Gastón Crespo (GEN) expresó: “Quiero felicitar a las mujeres, a las concejales por esta política de empoderamiento y visibilización. Dieron el ejemplo al cuerpo de que hay temas que deben quedar por afuera de la agenda electoral. Es un primer paso de un escalera muy larga”.

Siguiendo con el tratamiento del sumario, Lorena Riesgo solicitó que el Ejecutivo eleve el estudio de factibilidad técnica para la construcción del Metrobus en Avenida 7. “El intendente dijo que no se podía realizar como se había pensado originalmente. Nosotros queremos ver el estudio para ver los detalles y evaluar las alternativas”, expresó.

El traslado de la elefanta Pelusa también se coló en la sesión. Silva Soria pidió explicaciones del por qué no se elevó este proyecto al Concejo. “Son seres vivos pero son patrimonio municipal. Nos llama la atención que todo el tiempo hablan de respetar las normas pero son los primeros en incumplirlas”, criticó y agregó: “Ayer murió una leona, el accionar municipal genera sospechas, no se entiende por qué no lo quieren pasar por el cuerpo”.

Julio Irurueta contestó: “Trasladar una elefanta es un tramiterío enorme. Todavía no tenemos la garantía total de poder hacerlo y por eso no se ha traído al Concejo. No hay nada raro, cuando se resuelva podrán venir especialistas a explicar por qué es lo mejor su mudanza. Estamos hasta evaluando traer un avión hércules para acortar el traslado que en camión tardaría 48 horas”.

La problemática habitacional también tuvo su momento en la sesión a partir de dos proyectos de Guillermo Cara sobre el plan de urbanización del barrio Las Chacras de Los Hornos y el trámite de expropiación de Las Palmeras que está paralizado. “Los propietarios están abiertos a la expropiación, estaos pidiendo que Garro se ponga al frente de este reclamo y que la expropiación no se caiga por impericia”, reflejó.

Por último, Lorena Riesgo pidió explicaciones respecto a la falta de pagó un plus a los enfermeros que realizaron la campaña de vacunación en 2016. “Ya que la rendición de cuentas muestra un superávit queremos saber si se canceló esta deuda”, comentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias