º C Dom 25 de junio, 00:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo

Denuncian que la Municipalidad violó la autonomía universitaria al suspender una fiesta de ingreso

El concejal del bloque FpV – PJ, Gabriel Bruera presentó un pedido de informes solicitando que la Municipalidad explique en qué normativa se basó la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano para suspender la fiesta de ingreso organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

por Blanco Negro

19/04/2017

Bruera

“La subsecretaria de Convivencia y Control Urbano del Municipio Platense, suspendió con aprietes y amedrentamientos la tradicional ‘Fiesta del Ingresante’ de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos, violando la ley vigente al ingresar en terreno de jurisdicción federal”, denunció el concejal, Gabriel Bruera, que relacionó este episodio con lo sucedido en la Universidad Nacional de Jujuy.

E pasado 18 de febrero de 2017, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos tenía programado realizar la tradicional “Fiesta del ingresante” en el predio de la Universidad Nacional, pero la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, intervino en la organización y tomó la decisión de suspenderla bajo amenazas hacia el gobierno universitario.

En la sesión de este miércoles, Bruera sostuvo: "Las universidades no pueden ser intervenidas por la Municipalidad de La Plata ya que no es su jurisdicción”, y continúo: “Hoy la secretaría de control urbano parece ser la fuerza de choque de los dueños de los boliches y no el área municipal que armoniza los intereses de los vecinos de la ciudad. La misma secretaría que dijo que no pudo suspender las trágicas fiestas clandestinas, se extralimita cuando se trata de los estudiantes y las facultades”.

El edil aseguró que este no es un hecho aislado, ya que anteriormente ocurrió un hecho similar en la Facultad de Ciencias Exactas. “Por estos motivos es que solicitamos que se nos informe en que reglamentación se respalda esta subsecretaria, para tomar dicha iniciativa”, reclamó el edil.

“Los clásicos eventos universitarios son una costumbre de nuestra ciudad, este tipo de intromisiones nos remiten a épocas oscuras de nuestro país que no queremos repetir”, consideró Bruera.

En el comunicado del centro de estudiantes que lleva la firma del Frente Natural – Conducción del CECNyM se señala que “Los cómplices del asesinato de Emilia Uscamayta amenazan la organización del Movimiento Estudiantil”. Además sostiene que “la gestión de Cambiemos viola el cogobierno de la Universidad, ya que es territorio nacional y no municipal, intimidando no sólo al centro de estudiantes sino a las propias autoridades de la facultad”.


Noticias relacionadas

  • Amoretti

    "VAMOS " presentó sus candidatos con Leandro Amoretti a la cabeza en La Plata

    La nómina de candidatos en La Plata y en la Provincia
    24/06/2017

  • Carolina-piparo

    Cambiemos ya presentó su lista para las PASO en La Plata: encabeza Carolina Píparo

    Como se esperaba, Píparo encabezará la nómina de candidatos del oficialismo a la Legislatura. Tampoco sorprendió que el actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, esté al tope entgre los postulantes al Concejo Deliberante. Se confirmó lo que info BLANCO SOBRE NEGRO adelantó hace exactamente dos meses, el 24 de abril, cuando publicamos la nota ("Carolina Píparo podría ser acompañada por Diego Rovella en la lista de Cambiemos de La Plata") que consignaba la información que hoy se hizo pública.
    24/06/2017

  • Luana-simioni

    Luana Simioni encabeza la lista de concejales del Frente de Izquierda en La Plata

    El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) ya presentó su lista de candidatos en La Plata y en más de 100 municipios bonaerenses.
    24/06/2017