º C Mar 23 de enero, 03:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo

Denuncian que la Municipalidad violó la autonomía universitaria al suspender una fiesta de ingreso

El concejal del bloque FpV – PJ, Gabriel Bruera presentó un pedido de informes solicitando que la Municipalidad explique en qué normativa se basó la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano para suspender la fiesta de ingreso organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

por Blanco Negro

19/04/2017

Bruera

“La subsecretaria de Convivencia y Control Urbano del Municipio Platense, suspendió con aprietes y amedrentamientos la tradicional ‘Fiesta del Ingresante’ de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos, violando la ley vigente al ingresar en terreno de jurisdicción federal”, denunció el concejal, Gabriel Bruera, que relacionó este episodio con lo sucedido en la Universidad Nacional de Jujuy.

E pasado 18 de febrero de 2017, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos tenía programado realizar la tradicional “Fiesta del ingresante” en el predio de la Universidad Nacional, pero la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, intervino en la organización y tomó la decisión de suspenderla bajo amenazas hacia el gobierno universitario.

En la sesión de este miércoles, Bruera sostuvo: "Las universidades no pueden ser intervenidas por la Municipalidad de La Plata ya que no es su jurisdicción”, y continúo: “Hoy la secretaría de control urbano parece ser la fuerza de choque de los dueños de los boliches y no el área municipal que armoniza los intereses de los vecinos de la ciudad. La misma secretaría que dijo que no pudo suspender las trágicas fiestas clandestinas, se extralimita cuando se trata de los estudiantes y las facultades”.

El edil aseguró que este no es un hecho aislado, ya que anteriormente ocurrió un hecho similar en la Facultad de Ciencias Exactas. “Por estos motivos es que solicitamos que se nos informe en que reglamentación se respalda esta subsecretaria, para tomar dicha iniciativa”, reclamó el edil.

“Los clásicos eventos universitarios son una costumbre de nuestra ciudad, este tipo de intromisiones nos remiten a épocas oscuras de nuestro país que no queremos repetir”, consideró Bruera.

En el comunicado del centro de estudiantes que lleva la firma del Frente Natural – Conducción del CECNyM se señala que “Los cómplices del asesinato de Emilia Uscamayta amenazan la organización del Movimiento Estudiantil”. Además sostiene que “la gestión de Cambiemos viola el cogobierno de la Universidad, ya que es territorio nacional y no municipal, intimidando no sólo al centro de estudiantes sino a las propias autoridades de la facultad”.


Noticias relacionadas

  • Hospital-san-martin-la-plata

    Diputados bonaerenses presentaron un Pedido de Informes al ministro de Salud por el apagón en el San Martín

    La iniciativa, que se presentó esta semana en la Cámara Baja, pertenece a la diputada provincial María Laura Ramírez. En el proyecto, la legisladora de La Matanza exige explicaciones sobre los generadores eléctricos y los respiradores artificiales que fallaron en el Policlínico durante el corte de energía. Además, se solicita información sobre si hubo riesgo de vida para los pacientes, especialmente, en aquellos que tuvieron que “bolsearlos” manualmente.
    21/01/2018

  • Foto%201

    Vidal visitó a una familia platense que le había escrito por Facebook y habló de las obras hidráulicas

    La gobernadora María Eugenia Vidal visitó a una familia platense damnificada por la inundación del 2013. En el encuentro, la mandataria aseguró que las obras hidráulicas están avanzadas entre un 70 y 80 por ciento.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificadora, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018