º C Mar 23 de mayo, 13:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo

Denuncian que la Municipalidad violó la autonomía universitaria al suspender una fiesta de ingreso

El concejal del bloque FpV – PJ, Gabriel Bruera presentó un pedido de informes solicitando que la Municipalidad explique en qué normativa se basó la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano para suspender la fiesta de ingreso organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

por Blanco Negro

19/04/2017

Bruera

“La subsecretaria de Convivencia y Control Urbano del Municipio Platense, suspendió con aprietes y amedrentamientos la tradicional ‘Fiesta del Ingresante’ de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos, violando la ley vigente al ingresar en terreno de jurisdicción federal”, denunció el concejal, Gabriel Bruera, que relacionó este episodio con lo sucedido en la Universidad Nacional de Jujuy.

E pasado 18 de febrero de 2017, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos tenía programado realizar la tradicional “Fiesta del ingresante” en el predio de la Universidad Nacional, pero la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, intervino en la organización y tomó la decisión de suspenderla bajo amenazas hacia el gobierno universitario.

En la sesión de este miércoles, Bruera sostuvo: "Las universidades no pueden ser intervenidas por la Municipalidad de La Plata ya que no es su jurisdicción”, y continúo: “Hoy la secretaría de control urbano parece ser la fuerza de choque de los dueños de los boliches y no el área municipal que armoniza los intereses de los vecinos de la ciudad. La misma secretaría que dijo que no pudo suspender las trágicas fiestas clandestinas, se extralimita cuando se trata de los estudiantes y las facultades”.

El edil aseguró que este no es un hecho aislado, ya que anteriormente ocurrió un hecho similar en la Facultad de Ciencias Exactas. “Por estos motivos es que solicitamos que se nos informe en que reglamentación se respalda esta subsecretaria, para tomar dicha iniciativa”, reclamó el edil.

“Los clásicos eventos universitarios son una costumbre de nuestra ciudad, este tipo de intromisiones nos remiten a épocas oscuras de nuestro país que no queremos repetir”, consideró Bruera.

En el comunicado del centro de estudiantes que lleva la firma del Frente Natural – Conducción del CECNyM se señala que “Los cómplices del asesinato de Emilia Uscamayta amenazan la organización del Movimiento Estudiantil”. Además sostiene que “la gestión de Cambiemos viola el cogobierno de la Universidad, ya que es territorio nacional y no municipal, intimidando no sólo al centro de estudiantes sino a las propias autoridades de la facultad”.


Noticias relacionadas

  • Bicipolicia

    Suman a 60 bicipolicías para dar mayor seguridad en los alrededores de las escuelas platenses

    El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó 60 nuevas bicicletas que se incorporarán a la Policía Local para la implementación del programa de corredores dinámicos de seguridad para escuelas con la intención de reforzar la presencia de agentes en inmediaciones a 298 instituciones educativas.
    22/05/2017

  • Sola

    Entre el randazzismo y Solá hay coqueteos pero Felipe aclaró: "La postura del FR es la más sólida”

    l diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá, ratificó su pertenencia al espacio que lidera Sergio Massa y remarcó: “Hace muchos años que estoy, desde sus comienzos y considero que la postura del FR es la más sólida”.
    22/05/2017

  • Garro%20y%20bruera

    Se calienta el debate por la rendición de cuentas: el bruerismo desmiente irregularidades y culpa a Garro

    A pocas horas del tratamiento en el Concejo Deliberante de la rendición de cuentas del primer año de gestión de Julio Garro, el Tribunal de Cuentas aprobó el balance del 2015 que no había sido aprobado en el recinto pero objetó gastos por 240 millones de pesos. Desde el bruerisimo aseguran que la información requerida por el organismo contable la tiene el actual intendente pero que no la envía para hacer una “campaña sucia”.
    22/05/2017