º C Dom 25 de junio, 00:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un emblema de la Ciudad

En Radio Provincia iniciaron un plan de lucha en defensa de la emisora y por mejoras en los salarios

Dialogamos con Sebastián Moyano, delegado de ATE, luego de una nueva asamblea de los empleados de la radio que se realizó ayer. Los participantes unánimemente ratificaron la necesidad de iniciar un plan de acción "ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la emisora y de la Secretaría de Medios", que encabeza Mariano Mohadeb.

por Blanco Negro

19/04/2017

Radio%20provincia

Le gestión de María Eugenia Vidal al frente de la Provincia significó para los trabajadores de la radio oficial un desafío que nunca antes habían debido afrontar: mantener a la emisora con el mismo nivel de audiencia y calidad, pero con menos presupuesto y sin apoyo de las autoridades.

Esta mañana Blanco sobre Negro dialogó con el delegado de ATE Sebastián Moyano, que junto a otros trabajadores de la RP relataron una serie de medidas que vienen afectando a la radio desde que hubo cambio de gestión a fines de 2015. Tan miserable es el apoyo que reciben de las autoridades de la emisora en particular y de la gestión provincial en general, que los funcionarios de las diferentes reparticiones públicas bonaerenses no otorgan entrevistas a la radio estatal, pero sí lo hacen con las privadas.

Los reclamos de los trabajadores son varios, y aseguran que si la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal no cambia su política general hacia ese medio de comunicación, el destino de Radio Provincia es muy complicado.

Por ejemplo, cuatro operadores se jubilaron, y ahora esa tarea la hacen otros cuatro técnicos que permanecen sin ser nombrados y se los retiene con contratos basura y un alto grado de informalidad.

Los funcionarios desprecian salir al aire en la emisora estatal y dan muestras de fidelidad a los grandes medios de comunicación privados. Pero las autoridades de la radio poco hacen para visibilizarla. El ejemplo más claro, y que deberían explicar los funcionarios responsables, es la cuasi desaparición del portal de noticias que tenía en la web del medio que ahora dirige Franco Bagnatto, el ex buscador de gente en la televisión.

El sitio http://www.amprovincia.com.ar/ , que era visitado por miles de usuarios y expresaba una valorable y rica pluralidad de voces, ahora está “escondido” detrás de otro dominio, pero de la Gobernación. O sea, el portal está, pero detrás de otro portal, bien solapado ( http://www.gba.gob.ar/ ).

Queda pensar que fue una decisión ex profeso para “desenganchar” el sitio web de la emisora, y así debilitarla. Con dos pesos con cincuenta cualquier interesado sube una página a la web, a la radio no le hace falta dinero nada para remozar el que tenía.

Desde hace meses, si quisiéramos leer el portal de Radio Provincia, primero deberíamos ingresar al de la secretaría de Medios y allí buscar con mucha paciencia el link que vincule al lector con el dominio de la emisora. Y la mayoría del tiempo, ese enlace no existe, desaparece. Insólito, pero sobre con un desparpajo exagerado.

“El viernes próximo haremos una suelta de globos en la esquina de la radio, pero estamos encaminados a llevar adelante acciones permanentes para que nos atiendan, como por ejemplo cortar alguna calle, marchar a Gobernación, quizá alguna conferencia de prensa con un documento político consensuado entre los trabajadores y todos los gremios que están presentes en el sector, u otras acciones que evaluamos llevar adelante para visibilizar nuestra problemática”, explicó a este portal el delegado de ATE consultado.

Por estos días, la gestión mantiene firme su política de achicamiento y cortó el diálogo con la asamblea de trabajadores de más de un centenar de empleados de la emisora que se reunió esta semana.


El plan de lucha

Nos contó Moyano, el entrevistado por BsN: “El programa que nos hemos propuesto tiene tres ejes básicos, que son: una bonificación , que es una especie de compensación salarial en negro” (nada de salariazo o algo que se le parezca, vale aclarar) para recuperar poder adquisitivo .

En la última asamblea se abordó una problemática que describe muy bien cómo están las cosas en la Radio. “El día 15 de cada mes, más o menos, empezamos a pedir plata entre nosotros en los pasillos de la radio, es algo que no habíamos visto nunca”, mencionó Moyano.

En este contexto los trabajadores no tienen mucho tiempo para seguir esperando. “La secretaría de Medios está en condiciones inmejorables para afrontar un aporte económico, sobre todo si se tiene en cuenta que pasó de manejar un presupuesto de 160 millones de pesos a una asignación de 460 millones. Además vemos una significativo movimiento de pauta publicitaria, esa plata que va a medios privados que lucran con el estado sale muy fácil, pero un refuerzo presupuestario para esta área parece que fuera imposible”, señaló Moyano.

También describió los “problemas de infraestructura en el edificio y falta de equipamiento” . Dijo: “Los bidones de agua se llenan con la canilla, y la calidad que tiene es bastante dudosa , debido a que no se realiza el mantenimiento adecuado sobre las cañerías y el tanque del edificio”.


La costumbre de precarizar

“El otro punto que pedimos es el pase a planta permanente de todos los precarizados de la secretaría de Medios (40 en total), que incluyen a los 12 de la emisora, que se encuentran en esas condiciones de contratación. Hay cargos vacantes de áreas criticas que no se cubren, con por ejemplo los 4 que dejaron su puesto como operadores pero fueron reemplazados por otros 4 contratados. Así flexibilizan las tareas y arrojan un manto de incertidumbre sobre cada persona en condición de inestabilidad. Esto ocurre desde el 2015. La gestión actual, mientras, nombró asesores, pasó a planta a funcionarios, pero a nuestros compañeros se los excluyó de ese derecho”, agregó.

“Y el tercer punto del plan de lucha es el reclamo por inversión y mantenimiento. Tenemos computadoras del período Cuaternario , muy lentas. Otras veces tenemos que producir notas con nuestros propios celulares , las redes son muy malas , no funciona el aire acondicionado que refrigera los equipos de transmisión (lo que pone en riesgo su capacidad para seguir funcionando), los vehículos, según testimonios de los choferes, están funcionando en un 70 por ciento de su capacidad. Ni siquiera hay sillas para el personal, es un desastre que tiene muchas aristas”.

El disparador de la entrevista era el interés de BsN por el destino del portal que tiene – tenía la radio. La respuesta es muy elocuente, y nuestro intento por hallar el sitio web no dio resultados. Quizá mañana sí, según explica Moyano.

En un gobierno que se jacta de expresar desde los medios públicos a “todas las voces”, hay funcionario empeñados en subir el volumen de las radios privadas, amigas generalmente, caras, sobre todo.

“Desde hace 8 meses, los trabajadores venimos siendo sometidos a distintas estrategias de disciplinamiento que llegan a niveles ridículos. Los funcionarios se respaldan en lo que la ley dispone, pero sólo en los aspectos que hacen al control del personal, no así en aquellos aspectos que garantizan sus derechos, como la recategorización, condiciones laborales y las expectativas de crecimiento profesional” expresaron los delegados de ATE en el sector.

En una asamblea con amplia participación de trabajadores de las distintas áreas, “se produjo un rico debate acerca de nuestra situación y por consenso se definió que la cuestión salarial y la jerarquización del personal son hoy aspectos prioritarios de nuestra lucha” .

Además exigen la apertura de la paritaria para los trabajadores de la Ley 10.430, entendiendo que la problemática de la Secretaría se enmarca hoy en un contexto peligroso donde desde el propio gobierno se trata de desprestigiar el rol del empleado público, con el consecuente cercenamiento de sus derechos y la agudización de su precarización.

Con firmeza se recalcó lo inadmisible que resulta que se apliquen descuentos por falta de horarios o presuntas ausencias, sobre la base del control que se realiza a través de un sistema biométrico cuya base de datos está rota y que no funciona no se sabe desde cuándo.

Ahora los trabajadores permanecen en estado de alerta ante eventuales descuentos salariales. Hay un grave antecedente de hace un año atrás: una treintena de trabajadores recibió telegramas donde se los dejaba cesantes de manera absolutamente ilegal y sin previo aviso


Noticias relacionadas

  • Ned

    Nedela encabezó el acto central por el 146º aniversario de la Fundación de Berisso

    El intendente municipal Jorge Nedela encabezó esta mañana el acto central en el marco de los festejos del 146º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Berisso.
    24/06/2017

  • M%c3%a9dicos

    Los médicos del Servicio Penitenciario también denuncian un recorte y protestarán en Gobernación

    Los profesionales de la Salud que prestan servicio en distintas unidades bonaerenses denuncian traslados y sumarios masivos. “Esto no tiene un criterio de purga o de mejorar el Servicio sino que están buscando sacar gente echándola o haciendo que renuncie para hacer un recorte”, aseguró Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los médicos. El lunes protestarán frente a Gobernación.
    24/06/2017

  • Ayala

    Intentaron demoler el edificio donde asesinaron a Sandra Ayala Gamboa: luchan contra su reapertura

    El jueves a la madrugada comenzó la demolición del edificio de Arba donde en 2007 fue violada y asesinada Sandra Ayala Gamboa. El gobierno bonaerense pretende reabrir las oficinas pero la madre de la joven y distintas organizaciones que la acompañan exigen que el lugar sea destinado a crear un centro integral para mujeres víctimas de violencia.
    24/06/2017