º C Dom 25 de junio, 00:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

De qué se trata la "Emergencia en Violencia de Género” votada por el Concejo

En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó en forma unánime una declaración de Emergencia en Violencia de Género. Blanco sobre Negro te cuenta que implica esta nueva ordenanza.

por Blanco Negro

20/04/2017

Fotoo

El crimen de Micaela García en Gualeguay aceleró un proceso que se venía dando desde el año pasado con el trabajo en conjunto de todas las concejales mujeres de los distintos bloques políticos. Finalmente, ayer se declaró la “Emergencia en Violencia de Género”, algo que era reclamado desde hace años por distintas organizaciones que luchan contra este flagelo.

En diálogo con Blanco sobre Negro, la concejal del FpV – PJ Lorena Riesgo aseguró: “No es una declaración en abstracto, lleva una serie de ejes programáticos para el desarrollo de políticas públicas. Esto le da muchísimas herramientas al Ejecutivo municipal para que el intendente pueda disponer de todos los recursos que crea necesarios”.

La emergencia declarada faculta al gobierno municipal a extraer recursos de todas las áreas para crear y fomentar políticas públicas que colaboren en prevenir y erradicar la violencia de género.

“El intendente ahora tiene la facultad de disponer de todos los recursos para llevar adelante estas políticas. No debe esperar la aprobación del Concejo, si por ejemplo necesita un cuerpo de abogado para asesorar a víctimas o alquilar inmuebles para crear refugios lo puede hacer directamente sin pedir autorización previa, aunque obviamente siempre habrá control del Concejo”, explicó Riesgo.

La declaración de emergencia aprobada ayer incluye una serie de ejes programáticos, políticas sobres las cuáles ahora debe avanzar el gobierno comunal.

Estos son: creación de una línea telefónica gratuita 25 horas para la atención de víctimas; campaña de difusión; asesoramiento gratuito; monitoreo de las restricciones perimetrales; otorgamiento de subsidios para romper con la dependencia económica hacia victimario; creación de refugios como centros integrales; capacitación en perspectiva de género a empleados municipales y efectores de Salud; descentralización de las políticas en cada delegación; avanzar en la articulación con la Dirección de Niñez y otras áreas, y la adhesión a la ley de cupo laboral trans.

Antes de su aprobación, la medida fue discutida largamente con el oficialismo que impulsó algunas modificaciones. “Fueron cambios de forma. Algunos creían que no era necesario incluir los ejes programáticos y que alcanzaba con la declaración y la autorización para la transferencia de fondos. Pero las mujeres considerábamos puntualizar cuáles son las políticas sobre las que se debe avanzar”, detalló Riesgo.

“Las mujeres sabemos de qué se trata vivir en una sociedad machista por eso fue importante trabajar en conjunto las seis concejales del cuerpo. A pesar de distintas miradas y procedencia pudimos pensar todas juntas en propuestas para resolver esta problemática”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Ned

    Nedela encabezó el acto central por el 146º aniversario de la Fundación de Berisso

    El intendente municipal Jorge Nedela encabezó esta mañana el acto central en el marco de los festejos del 146º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Berisso.
    24/06/2017

  • M%c3%a9dicos

    Los médicos del Servicio Penitenciario también denuncian un recorte y protestarán en Gobernación

    Los profesionales de la Salud que prestan servicio en distintas unidades bonaerenses denuncian traslados y sumarios masivos. “Esto no tiene un criterio de purga o de mejorar el Servicio sino que están buscando sacar gente echándola o haciendo que renuncie para hacer un recorte”, aseguró Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los médicos. El lunes protestarán frente a Gobernación.
    24/06/2017

  • Ayala

    Intentaron demoler el edificio donde asesinaron a Sandra Ayala Gamboa: luchan contra su reapertura

    El jueves a la madrugada comenzó la demolición del edificio de Arba donde en 2007 fue violada y asesinada Sandra Ayala Gamboa. El gobierno bonaerense pretende reabrir las oficinas pero la madre de la joven y distintas organizaciones que la acompañan exigen que el lugar sea destinado a crear un centro integral para mujeres víctimas de violencia.
    24/06/2017