viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 20 abr 2017

La Plata

Rendición de cuentas 2016: la oposición asegura que hubo una grave subejecución de fondos

Este jueves comenzó a discutirse la rendición de cuentas del 2016 en la comisión de hacienda del Concejo Deliberante. La discusión respecto a este balance del primer año de gestión de Cambiemos en La Plata pasará por la subejecución de fondos en obras de infraestructura y áreas claves como Seguridad y Desarrollo Social.


El balance de gastos del 2016 fue presentado en la reunión de la comisión de hacienda por el secretario de Hacienda, Pablo Gorosito, y la contadora general, María Laura Márquez. Desde la oposición, expresaron fuertes críticas respecto a la ejecución del presupuesto.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el concejal del GEN Gastón Crespo aseguró: “El debate pasará por la subejecución de partidas. Hablan de un superávit de 400 millones, de los cuales más de 300 corresponden a fondos afectados a áreas como desarrollo social (19 M), obras de infraestructura (110 millones), plan materno infantil (13M) y seguridad”.
“Son áreas muy sensibles para que exista semejante subejecución. Los fondos afectados representan el 20 % del total del presupuesto, más del 40 % de esos fondos no se gastaron”, agregó Crespo y agregó: “Esto demuestra ineficiencia en la gestión y también que ha habido una política de guardar fondos para un año electoral”.

En la reunión el oficialismo destacan el equilibrio y que se gastó menos dinero del que se recibió. El presidente de la Comisión, Julio Irurueta, convocó a un segundo encuentro para el jueves próximo, en el que se tratará entre otros el presupuesto ejecutado en obra pública y centros comunales.

Lorena Riesgo (FpV – PJ) aseguró a este medio que “lo más preocupante es que no se ejecutaron recursos propios y provinciales en áreas como seguridad, desarrollo social y obras públicas”, y agregó: “Esto tiene que ver con que no se hicieron las cosas”.

“En la Secretaría de Seguridad, con programa de seguridad ciudadana, control urbano, educación vial, defensa civil, la ejecución del 70%, lo que ya es malo porque hay muchos problemas en la ciudad, pero si se toma sólo seguridad se ejecutó sólo el 33% de lo que giró Provincia, gastaron 4 de los 85 millones que les enviaron. Además de recursos propios, nosotros les aprobamos 150 millones y gastaron 50. 100 millones de pesos. El resto los transfirieron a otras áreas”, agregó.

“En Desarrollo Social ejecutaron sólo el 56 por ciento del presupuesto, de los 25 millones para ayuda directa gastaron 600 mil pesos. El superávit no es significativo, la plata la gastaron en otra cosa”, aseguró la edil.

“La plata se fue en la adenda a Esur, que tuvo una suba en su contrato de 300 millones y 552 millones en pago a cooperativas para tareas de limpieza. Terminaron contratando a la cooperativas porque la empresa es ineficiente. Más de la mitad del presupuesto se gastó en limpiar la ciudad y en la realidad no se nota porque hay mugre en todos lados”, criticó Riesgo.

Por último, la edil advirtió que el Ejecutivo pretende “condonar” la deuda que mantiene la Provincia en concepto de Tasa de capitalidad: “Nos deben 188 millones, pero en la rendición sólo aparecen 25 millones, el mismo monto que se acordó en el convenio firmado recientemente con el gobierno bonaerense, por lo que la deuda quedaría en cero”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias