º C Dom 28 de mayo, 03:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

EDELAP y después

Avanza por unanimidad una ley que podría poner fin al calvario de los electrodependientes

El diputado nacional platense Carlos Castagneto, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) sobre un proyecto que avanza en el Congreso y podría solucionar los gravísimos problemas que sufren aquellas personas que necesitan en forma continua e ininterrumpida el servicio eléctrico por razones de salud.

por Blanco Negro

21/04/2017

Electrodependientes

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Ley de Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependientes, que ahora pasara a Senadores. La propuesta fue aprobada en la primera sesión del año de Diputados de carácter especial, convocada por el oficialismo.

El Diputado Nacional del Frente Para la Victoria (FPV) por provincia de Buenos Aires, Carlos Castagneto, afirmó a Radio La Plata: “Tuvimos la suerte de que se votara por unanimidad en la Cámara de Diputados”, y explicó que la norma aprobada “es un proyecto que contempla la gratuidad del servicio eléctrico para aquellas personas que son dependientes del servicio eléctrico por problemas de salud”.

Los electrodependientes necesitan de la luz eléctrica las 24 horas del día y de forma constante, según la definición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “El aire que nosotros respiramos es para ellos la energía eléctrica”, expresó el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación.

El proyecto contempla no sólo la gratuidad para el servicio, sino también en la conexión de los medidores, que serán monitoreados constantemente por las empresas prestadoras. Además “se va a crear un registro de electrodependientes dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Nación”, aseguró Castagneto y explicó que se creará un 0800 para comunicación específica de los pacientes, la entrega de grupos electrógenos y una campaña de difusión a nivel nacional.

“Me parece que es un paso hacia la vida”, expresó el diputado de La Plata y para finalizar afirmó que del costo deberán hacerse cargo las empresas . “Las familias, cuando las tarifas tenían un valor bajo gastaban 70 pesos por mes, hoy cada hogar que tiene un electrodependiente gasta 8.000 pesos por mes y tenemos registrados 7.000 casos”, por lo tanto “no se debe hablar de costos sino de inversión”. En caso de que haya incumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios, el Estado deberá hacerse cargo y luego podrá multarlas.



Noticias relacionadas

  • Melchor%20romero

    Garantizan el derecho a la libertad ambulatoria a las personas internadas en el Melchor Romero

    A partir de una resolución impulsada por la mesa intersectorial permanente del Hospital Korn de Melchor Romero se aprobó el “Procedimiento de Salidas de Usuarios y Usuarias del Servicio de Salud Mental” que garantiza como regla general el derecho la libertad de las personas internadas para desplazarse tanto dentro como fuera de la institución. Las excepciones deberán ser fundamentadas por aspectos clínicos y deberán tener que ser por un plazo establecido.
    27/05/2017

  • Bicipolic%c3%adas

    Los bicipolicías ya refuerzan la seguridad en las inmediaciones de 300 escuelas platenses

    Desde esta semana, la Municipalidad de La Plata amplió a unas 298 instituciones educativas de la ciudad la cobertura de los corredores dinámicos de seguridad. “Estamos muy conformes con el trabajo que se viene haciendo”, destacó el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia.
    27/05/2017

  • Allan

    Pruebas Aprender 2016: Juan Pablo Allan dijo que “hoy conocemos cuál es la verdadera cara de la educación"

    “Las pruebas aprender nos dieron un doloroso diagnóstico, pero nos permite empezar a construir la calidad educativa en la Provincia”, afirmó el presidente de la comisión de Educación del Senado de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Allan, legislador de Cambiemos y vecino de City Bell.
    27/05/2017