º C Vie 20 de abril, 01:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

EDELAP y después

Avanza por unanimidad una ley que podría poner fin al calvario de los electrodependientes

El diputado nacional platense Carlos Castagneto, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) sobre un proyecto que avanza en el Congreso y podría solucionar los gravísimos problemas que sufren aquellas personas que necesitan en forma continua e ininterrumpida el servicio eléctrico por razones de salud.

por Blanco Negro

21/04/2017

Electrodependientes

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Ley de Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependientes, que ahora pasara a Senadores. La propuesta fue aprobada en la primera sesión del año de Diputados de carácter especial, convocada por el oficialismo.

El Diputado Nacional del Frente Para la Victoria (FPV) por provincia de Buenos Aires, Carlos Castagneto, afirmó a Radio La Plata: “Tuvimos la suerte de que se votara por unanimidad en la Cámara de Diputados”, y explicó que la norma aprobada “es un proyecto que contempla la gratuidad del servicio eléctrico para aquellas personas que son dependientes del servicio eléctrico por problemas de salud”.

Los electrodependientes necesitan de la luz eléctrica las 24 horas del día y de forma constante, según la definición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “El aire que nosotros respiramos es para ellos la energía eléctrica”, expresó el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación.

El proyecto contempla no sólo la gratuidad para el servicio, sino también en la conexión de los medidores, que serán monitoreados constantemente por las empresas prestadoras. Además “se va a crear un registro de electrodependientes dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Nación”, aseguró Castagneto y explicó que se creará un 0800 para comunicación específica de los pacientes, la entrega de grupos electrógenos y una campaña de difusión a nivel nacional.

“Me parece que es un paso hacia la vida”, expresó el diputado de La Plata y para finalizar afirmó que del costo deberán hacerse cargo las empresas . “Las familias, cuando las tarifas tenían un valor bajo gastaban 70 pesos por mes, hoy cada hogar que tiene un electrodependiente gasta 8.000 pesos por mes y tenemos registrados 7.000 casos”, por lo tanto “no se debe hablar de costos sino de inversión”. En caso de que haya incumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios, el Estado deberá hacerse cargo y luego podrá multarlas.



Noticias relacionadas

  • Alfons%c3%adn

    Todo listo para el homenaje a Alfonsín: los detalles del acto en Plaza Moreno

    El acto de inauguración de la estatua del ex presidente Ricardo Alfonsín tendrá relevancia nacional. Estarán presentes varios gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes de distintos partidos. El evento cobró tal magnitud que la comuna dictó asueto para los trabajadores que prestan funciones en el palacio municipal y en la Torre 1. Todos los accesos a Plaza Moreno estarán cortados desde las 6 de la mañana.
    19/04/2018

  • Unnamed%20%2823%29

    La Municipalidad y la AMIA realizaron un acto por el 70° aniversario de la declaración de independencia de Israel

    La Municipalidad de La Plata y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), llevaron adelante un emotivo acto por el 70° aniversario de la declaración de independencia de Israel, Iom Ha'Atzmaut, realizado con el apoyo de la escuela hebrea J. N. Bialik en la Plazoleta 'Estado de Israel' del Paseo del Bosque.
    19/04/2018

  • Unnamed%20%2826%29

    Un espectáculo inédito: artistas de City Bell presentarán una propuesta artística familiar en el Palacio Municipal

    El proyecto conformado por una familia de artistas oriundos de City Bell, “De la raíz a los frutos”, se presentará el próximo sábado desde las 20 en el salón dorado del Palacio Municipal, con entrada libre y gratuita. Son embajadores de la música argentina en la República Popular China.
    19/04/2018