º C Mar 23 de enero, 05:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

EDELAP y después

Avanza por unanimidad una ley que podría poner fin al calvario de los electrodependientes

El diputado nacional platense Carlos Castagneto, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) sobre un proyecto que avanza en el Congreso y podría solucionar los gravísimos problemas que sufren aquellas personas que necesitan en forma continua e ininterrumpida el servicio eléctrico por razones de salud.

por Blanco Negro

21/04/2017

Electrodependientes

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Ley de Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependientes, que ahora pasara a Senadores. La propuesta fue aprobada en la primera sesión del año de Diputados de carácter especial, convocada por el oficialismo.

El Diputado Nacional del Frente Para la Victoria (FPV) por provincia de Buenos Aires, Carlos Castagneto, afirmó a Radio La Plata: “Tuvimos la suerte de que se votara por unanimidad en la Cámara de Diputados”, y explicó que la norma aprobada “es un proyecto que contempla la gratuidad del servicio eléctrico para aquellas personas que son dependientes del servicio eléctrico por problemas de salud”.

Los electrodependientes necesitan de la luz eléctrica las 24 horas del día y de forma constante, según la definición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “El aire que nosotros respiramos es para ellos la energía eléctrica”, expresó el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación.

El proyecto contempla no sólo la gratuidad para el servicio, sino también en la conexión de los medidores, que serán monitoreados constantemente por las empresas prestadoras. Además “se va a crear un registro de electrodependientes dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Nación”, aseguró Castagneto y explicó que se creará un 0800 para comunicación específica de los pacientes, la entrega de grupos electrógenos y una campaña de difusión a nivel nacional.

“Me parece que es un paso hacia la vida”, expresó el diputado de La Plata y para finalizar afirmó que del costo deberán hacerse cargo las empresas . “Las familias, cuando las tarifas tenían un valor bajo gastaban 70 pesos por mes, hoy cada hogar que tiene un electrodependiente gasta 8.000 pesos por mes y tenemos registrados 7.000 casos”, por lo tanto “no se debe hablar de costos sino de inversión”. En caso de que haya incumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios, el Estado deberá hacerse cargo y luego podrá multarlas.



Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificatoria, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018