viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 21 abr 2017

Se comenzará a tratar el lunes

El blanqueo de choferes y el tope del 18% se meten de lleno en la discusión por la suba en la tarifa del taxi

Este lunes comenzará a discutirse en la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante platense la actualización en la tarifa del taxi. Hay al menos tres propuestas diferentes. Desde el oficialismo no quieren que la suba sea superior al 18%, número que se trata de imponer en las paritarias.


El aumento es inevitable y comenzará a regir desde mayo, sin embargo los detalles de la suba aún están en discusión. Un sector reclama una suba del 30%, una cifra muy superior a la que pretende el oficialismo que quiere atarla al 18% que Vidal acordó con los trabajadores estatales y que luego Julio Garro replicó con los municipales.

Por su parte, el presidente de la comisión, Miguel Forte, pretende que junto al aumento de tarifas se acuerde también un blanqueo masivo de choferes ya que se trata de un sector con altos índices de trabajo en negro.

“La prioridad es llegar a un acuerdo justo para todas las partes”, expresó Forte y agregó: “El empleo en negro va a ser uno de los ejes del debate con los representantes de las Asociaciones de Propietarios de taxi. El año pasado, cuando a fines de mayo llegamos a un acuerdo en el incremento de las tarifas, hubo un compromiso de blanqueo del personal”.

“Queremos saber si en este tiempo se pudo avanzar con ese compromiso, y si no es así encontrar la manera de hacerlo. Por eso va a estar presente la representación gremial de los choferes porque si no el trabajo en blanco queda en un mero compromiso que se reitera todos los años”, remarcó.

Actualmente, la bajada de bandera se encuentra en 18 pesos y la ficha en 2 pesos. Los propietarios solicitaron una suba promedio del 30%, llevando la bajada a 20 pesos y la ficha a 2. Sin embargo, los ediles del oficialismo buscan imponer el tope del 18% ya que un aumento mayor significaría reconocer una mayor expectativa inflacionaria a la estipulada por el gobierno nacional.

“Vamos a debatirlo, tenemos otras propuestas. Sabemos que los costos aumentaron y por lo tanto se tiene que dar un aumento de las tarifas, pero tiene que ser justo para todas las partes. Tenemos una doble responsabilidad, para con ellos y para con los vecinos de La Plata que usan el servicio, por lo que vamos a tener que buscar un equilibrio y que el aumento sea razonable”, expresó Forte.

Una tercera propuesta que podría lograr mayor consenso plantea que desdoblar la suba en dos cuotas de 15 %, una en mayo y la segunda a fin de año.

Forte también se refirió a la problemática del transporte ilegal. “Creo que tenemos que encontrar la forma conjuntamente con el municipio, que es el que provee los fondos, para erradicarlo y la única manera es optimizando los controles”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias