jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 21 abr 2017

Organiza el Ministerio de Salud

La Plata recibe una jornada de reflexión sobre la depresión

El ministerio de Salud de la Provincia y Fecliba realizarán una jornada de Reflexión sobre Depresión, eje que la OMS eligió para la campaña de este año por el Día de la Salud. En América cerca una de cada 20 personas padece depresión y es la principal causa mundial de discapacidad.


La jornada tendrá lugar el martes 25 de abril a las 10 de la mañana en la sede de esa Federación de Clínicas, ubicada en calle 7 Nº 532 entre 42 y 43 de La Plata. La actividad es gratuita y está dirigida a la comunidad en general, estudiantes y profesionales de la salud mental.

Este año, el tema que eligió Organización Mundial de la Salud como eje de campaña por el Día de la Salud fue la depresión, enfermedad que afecta a unas 300 millones de personas en el mundo. El encuentro en Fecliba tiene como objetivo sensibilizar a los equipos sanitarios y a la población general, sobre esta afección que, según la OMS aumentó un 18 por ciento en los últimos 10 años.

Los interesados en participar del encuentro deben enviar un correo electrónico a [email protected]. Una vez en contacto, recibirán un mail con la planilla de inscripción.

Para inscripción online ingresar al link

En el encuentro expondrán profesionales del ministerio de Salud provincial, que integran el departamento de Docencia e Investigación de la Subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones (SDSS). La psicóloga especialista en adicciones Marisa Raggi dictará un taller donde presentará disparadores útiles para reflexionar sobre la depresión.

Para abordar las características de la tristeza, la depresión y la melancolía, se realizará una exposición a cargo del psicólogo y magister en droga dependencia, David Warjach. En el cierre de la jornada, la comunicadora Viviana Villa analizará el tema en los medios de comunicación y los sentidos asociados a la depresión

SEÑALES DE ALARMA

Los especialistas de la cartera sanitaria dieron a conocer algunas señales de la depresión para que la consulta se produzca lo antes posible y la persona enferma alivie su padecimiento. Entre ellas destacaron la disminución del interés por actividades que antes resultaban placenteras, variaciones en el peso corporal (aumento o disminución), insomnio o hipersomnia, fatiga o falta de energía, sentimiento de culpa, baja valoración de sí mismo, dificultades sexuales y en la concentración, pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio, entre otras.

Según datos de la OMS, en América cerca una de cada 20 personas padece depresión y ésta es la principal causa mundial de discapacidad. En casos severos puede, incluso, llevar al suicidio.

A nivel global, se estima que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias