viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 21 abr 2017

Contra la reforma de la Ley de Ejecución pena

Se extiende la huelga de hambre en las cárceles de la Región

La reforma de la ley 24.660 que podría aprobarse la semana próxima en el Senado nacional generó una ola de protestas que son organizadas por los centros de estudiantes de distintas unidades. La medida de fuerza iniciada en la cárcel de Devoto se expandió por todo el país y actualmente hay más de 4 mil presos en huelga de hambre. Aseguran que esta medida aumentará la sobrepoblación y el hacinamiento en las cárceles de todo el país.


Los detenidos de la Unidad N° 1 de Olmos emitieron un comunicado anunciando su adhesión al reclamo contra la reforma de la Ley de Ejecución penal que podría aprobarse en el Senado.

Nos adherimos colectivamente al reclamo que llevan adelante diferentes organizaciones y actores de la sociedad civil en repudio a la reforma de la ley 24.660.

“Nos dirigimos a ustedes con el propósito de que pueda ser escuchada una versión diferente a la que están tratando de implantar desde el oficialismo sobre la opinión pública, la cual no está debidamente informada sobre la problemática de las personas privadas de la libertad y, en particular sobre las reformas arbitrarias que se pretenden llevar a cabo desde el gobierno nacional y provincial, y sobre las nefastas consecuencias que las mismas producirían en la sociedad en general”, expresaron.

“En primer lugar, sostenemos que una mayor represión sobre el sistema penal no es una solución a la problemática de inseguridad, ya que dichas medidas solo incrementarían la situación de caos existente en la sociedad. Como la experiencia ha demostrado, las recetas de mano dura como la ley blumberg, promulgadas en 2004, ese manudurismo legislativo solo sirvió para multiplicar las violencias, aumentar el índice de delitos, construir más cárceles, encerrar más gente, acrecentar los negociados de corrupción en las que están inmersas todas las instituciones del sistema penal. El problema aquí no es de forma, sino de fondo”, agregaron desde el Centro Universitario Olmos.

La reforma prevé aumentar a 50 el número de delitos que no podrán acceder a salidas anticipadas, transitorias, asistidas y condicionales. Los críticos a la medida aseguran que prácticamente por ningún tipo de delito se podrá tener un egreso anticipado.

Como consecuencia, aseguran que aumentará la superpoblación carcelaria y el hacinamiento. Además consideran que la modificación desalienta las prácticas de reinserción social como el trabajo y el estudio. Por otra parte, los informes técnicos-criminológicos del Servicio Penitenciario pasarían a tener un valor casi absoluto.

El pabellón universitario de la Unidad nº 9 La Plata señalaron: “Creemos necesario abordar la problemática que nos involucra, porque a decir verdad el hacinamiento, la desidia, la hambruna, la violencia y las torturas que se genera al interior de las cárceles, son el verdadero incumplimiento de las leyes de ejecución de la pena por la omisión y corrupción del aparato ejecutivo responsable”.

“Estas especies de parches legislativos, no pueden prosperar sin violentar derechos y garantías al que el Estado se ha comprometido frente a la comunidad internacional, corporizada en la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos”, expresaron y agregaron: “Quedamos en asamblea permanente hasta que este problema se solucione. El fin de la medida es que la ley no se sancione porque no deja sin beneficios”.

En la Unidad N°31 de Florencio Varela los pabellones 2, 4, 5,6 y 11 se declararon en huelga de hambre por tiempo indeterminado “hasta tanto las autoridades nacional y provinciales atiendan nuestros reclamos y desistan del tratamiento de la ley de Reformas a la Ejecución Penal y a los Códigos Penales y Procesales que buscan empeorar nuestras nefastas condiciones de detención y reprimir a las clases más vulnerables de nuestra sociedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias