º C Mar 27 de junio, 05:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Debaten sobre desarrollo sustentable

Rectores de 32 universidades sudamericanas se reúnen en la UNLP

Los rectores de las más prestigiosas universidades de Sudamérica se darán cita en la Universidad Nacional de La Plata para participar de la LXXI Reunión Anual del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), organismo que nuclea a más de treinta casas de altos estudios de la región.

por Blanco Negro

24/04/2017

Unlp

El lunes 24 y martes 25 de abril, los titulares de 32 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, participarán del encuentro anual de rectores. Además se realizará el Seminario Internacional sobre “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”, al que asistirán también legisladores, funcionarios y especialistas en educación de toda la región.

La actividad estará encabezada por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y contará con la participación del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, el presidente de AUGM, Juan Manuel Zolezzi Cid y el secretario Ejecutivo de la Asociación, Alvaro Maglia.

Perdomo destacó “la importancia de este encuentro que será un espacio de reflexión y debate sobre sobre la participación de AUGM en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES 2018) que se realizará en Córdoba en ocasión del Centenario de la Reforma Universitaria”.

El titular de la UNLP dijo que “tenemos la obligación de repensar la Educación Superior de manera que las universidades seamos verdaderos agentes del desarrollo latinoamericano, considerando los desafíos que nos presenta el contexto global actual y futuro”.

Cabe destacar que tanto el Seminario como la Cumbre de Rectores tendrán lugar en el recinto de sesiones de la Cámara de Senadores bonaerense.

Dentro del Orden del Día del Consejo se destacan temas referentes al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), y la incorporación de dos nuevas Universidades miembro: la Universidad Nacional de San Luis, de Argentina, y la Universidad de Valparaíso, de Chile. Además se realizará la renovación de autoridades de la AUGM.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo se fundó en 1991 como una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.


Noticias relacionadas

  • Humanidades

    Estudiantes de la Facultad de Humanidades denuncian a un profesor de literatura por acoso sexual

    La Comisión de Estudiantes de Letras y de otras cinco carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) denuncia que un profesor de la materia Introducción a la Literatura “acosa de manera sistemática a sus alumnas”. Reclaman a las autoridades que apliquen el Protocolo contra la Violencia de Género que posee la institución y preparan un “plan de acción” para apartar al docente de su cargo.
    22/06/2017

  • Fulp

    La UNLP homenajeó a los 33 presidentes que tuvo la FULP desde su creación

    En el marco de las celebraciones por el 99° aniversario de la Reforma Universitaria de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata realizó un acto para homenajear a quienes fueron presidentes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) a partir de su fundación durante la recuperación democrática en 1983.
    23/06/2017

  • Unlp

    El Consejo Social de la UNLP busca llevar electricidad segura a los barrios precarios de La Plata

    Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de La Plata, junto a referentes barriales, integrantes del área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata y de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, trabajará en un Proyecto Piloto para llevar “electricidad segura” a barrios de la periferia platense. La iniciativa será financiada con el aporte del gobierno provincial.
    26/06/2017