sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 24 abr 2017

Otro adelanto de Blanco sobre Negro

Carolina Píparo podría ser acompañada por Diego Rovella en la lista de Cambiemos de La Plata

Como publicamos el primer día de abril, Carolina Píparo fue elegida por la Gobernadora María Eugenia Vidal para encabezar las listas de Cambiemos en La Plata. Te contamos en esta nota cómo van avanzando las conversaciones y quién podría ser el compañero de lista ocupando el segundo lugar de la nómina con la que competirá el oficialismo en La Plata.


La teoría que este portal está en condiciones de confirmar como la más plausible en estas horas y que circula con fuerza en algunos despachos amarillos es que la Gobernadora quiere reservarse la potestad (ya que “va a ponerse la campaña al hombro”, como se repite hasta el hartazgo) de elegir a las figuras principales en los cargos legislativos de la Provincia.

No es un dato menor: de esta forma Vidal se aseguraría un grupo de incondicionales que, en un escenario que no favorezca a Cambiemos, mantendría una lealtad incondicional a la Gobernadora.

La estrategia que el vidalismo pergeña para el escarpado territorio bonaerense, incluye la presentación de extrapartidarios que mejoren las chances de la lista oficialista.

Hace más de tres semanas consignábamos esta información en Blanco sobre Negro. La nota puede leerse en el siguiente enlace: https://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/16160-carolina-piparo-seria-la-elegida-de-vidal-para-encabezar-las-listas-de-cambiemos-en-la-plata

Por estos días, Pípáro mantiene una intensa agenda política con vistas al lanzamiento de su candidatura. En el vidalismo hay satisfacción por haber podido mantener relativamente en reserva su futura postulación, aunque, vale decirlo, el armado que viene preparando el oficialismo de cara a las PASO es un secreto bastante bien blindado por los operadores de la Gobernadora.

No obstante, este portal sigue de cerca el armado que tendría a Píparo como figura central en las listas de La Plata. Por estos días, incluso, entre los operadores de Vidal comenzó a tomar cuerpo la idea de que la candidata sea secundada por Diego Rovella, diputado provincial de Cambiemos y dirigente de la UCR provincial, pero del sector menos afín al PRO, Rapaca, que dirige Ricardo Alfonsín.

“Carolina expresa lo nuevo y lo extrapartidario, y Rovella podría contener mejor al alfonsinismo en la estrategia general de la coalición en toda la Provincia. Es un dirigente que pese a pertenecer al sector más crítico al gobierno, fue disciplinado en su tarea legislativa, y tiene una buena experiencia ejercitando esa labor”, adelantó a Blanco sobre Negro uno de los operadores que llevan el día a día del armado electoral provincial.

Son fieles ejecutores de la línea que comanda disciplinadamente Vidal, y reconocen que el poder de veto de la Gobernadora sigue siendo un principio innegociable con cualquier jefe comunal o dirigente provincial o nacional.

Vidal quiere caras frescas como la de Carolina Píparo, cree que las encuestas que muestran a Cambiemos muy débil en las grandes ciudades ameritan una suerte de cirugía mayor: "a los concejales los pone cada líder distrital, pero los legisladoras son de María Eugenia ", reafirmó un alto dirigente del PRO a este portal.

En ese esquema, la UCR obtendría, sin correr riesgos, como mínimo un legislador (si alcanzara a nivel local el 16, 33 por ciento de los votos, y en casi todos los escenarios lo conseguiría) y podría, llevando a Rovella en la lista, brindar un gesto importante al sector de Ricardo Alfonsín.

Ese espacio, el liderado por el hijo del ex presidente, es el que presentó la moción rechazada en la convención de Gaulaeguaychú que resolvió que la UCR acompañara al PRO en el armado de Cambiemos.

Ricardito, como le dicen en el partido de Alem, aceptó a regañadientes, hasta estos días condujo a su espacio en forma orgánica, y de esta forma (con la candidatura de Diego Rovella) recibiría un reconocimiento de parte de la Gobernadora.

Mientras se cocina el armado electoral, Píparo intensifica sus visitas a La Plata, donde dejó de vivir tras sufrir la tragedia que los lectores, sin dudas, recordarán.

Hasta la semana que pasó viajaba a la Ciudad sólo dos veces por semana. Pero Vidal le habría pedido “que vaya reuniéndose con más frecuencia con los referentes de Cambiemos de La Plata, para interiorizarse más sobre la gestión municipal y los temas de agenda de la Ciudad”, según comentaron las mismas fuentes a este portal.

Además mantiene reuniones cada vez más seguido con funcionarios provinciales de las áreas más importantes. No cree que le falte formación para ser candidata, pero también es conciente de la responsabilidad que deberá asumir desde que se presenten las listas, y del complicado escenario en el que deberá legislar: una provincia que no da muestras de superar el penoso final en el que quedó tras la salida de Daniel Scioli de la Gobernación.

Vidal quiere que Julio Garro tome las riendas del armado de la lista de concejales y acompañe con dedicación a Píparo. Teme que el intenso debate hacia el interior de la coalición de gobierno deje a la futura postulante bendecida por la gobernadora desconectada del “dispositivo Cambiemos”. O sea, "teme que la política de los políticos se coma a la candidata de la gente ", explican desde la Gobernación.

Una vez confirmado el adelanto de este portal (la candidatura de Píparo) pese a que no se lo anuncie públicamente, ahora el cierre de la operación es acoplar a Rovella en un lugar de complementariedad, darle visibilidad para contener a la UCR, pero no demasiada como para que la figura de la candidata quede opacada por el fragoroso tironeo político de los profesionales en estas lides.

Quieren que “Carolina” sea el emblema, la bandera, la imagen y la cara visible de una gestión que habrá de ser plebiscitada en los comicios, y que recibe un variado menú de críticas en las charlas de pasillo de la Legislatura.

Pese a todo, en Cambiemos hay confianza de que la compulsa lleve el pulso de lo local , y que la figura de Pípáro (que mide bien en todos los sondeos) le garantice al oficialismo mantener el centro de gravedad en la capital provincial que logró, por primera vez, en las últimas elecciones generales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias