viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 26 abr 2017

Luis María Ferella

Vidal presentó un nuevo organismo anticorrupción a cargo a un miembro de una tradicional familia ensenadense

La gobernadora de Buenos Aires anunció la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), que es una suerte de Oficina anticorrupción . Estará a cargo del abogado Luis María Ferella, que proviene de una histórica familia de la UCR de Ensenada y ahora adhiere al PRO.


María Eugenia Vidal anunció en La Plata la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), que estará a cargo del abogado Luis María Ferella. Será un organismo que cumplirá el rol de la Oficina Anticorrupción, aunque extrañamente se haya resuelto llamarlo de otra manera.

Quién es Ferella

Luis María Ferella es un referente del PRO de Ensenada que fue concejal por la UCR durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Tiene buena llegada al jefe de Gabinete, Federico Salvai, que es – luego de la Gobernadora – el dirigente más influyente de la gestión provincial.

Ese vínculo le permitió ser “la llave” del PRO de su distrito para llenar los espacios de gestión en organismos públicos nacionales y provinciales. Los funcionarios que ayudó a colocar en Anses, Pami, Aduana y otros,, no obstante, fueron un factor de discordia hacia el interior de Cambiemos: la UCR denuncia que llenó los cargos de gestión con amigos personales. Incluso, aseguran, el Director de Anses de Ensenada es un vecino de esta región, pero vive en Gonnet.

Más allá de las críticas que desde Cambiemos en Ensenada le endilgan a Ferella, lo cierto también es que la coalición macrista nunca logró fortalecerse en ese distrito. Más bien es un frente de partidos muy pequeños y casi sin influencia en la comunidad. Con esa debilidad en el funcionamiento orgánico de Cambiemos, a Ferella le alcanzó para mejorar sus vínculos con Salvai y conservar la hegemonía en su pago chico. Allí es el vocero de la propuesta macrista pero además una figura de relieve. Los Ferella son miembros de una familia tan tradicional que una de las calles más importantes de Ensenada fue bautizada hace muchos años como “Dr. Ferella”.

Lo que dijeron la Gobernadora y el ministro

La agencia Télam consignó que (al presentar el nuevo organismo en Casa de Gobierno, acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari) la Gobernadora expresó: “Esta oficina se suma a esta tarea de transparencia que venimos llevando adelante, que es parte de nuestra lucha contra las mafias que están adentro y afuera del Estado”.

También afirmó que aunque “la inmensa mayoría” de las “600 mil personas” que trabajan en el Estado bonaerense son “honestas y comprometidas con su trabajo”, existen “nichos de corrupción”.

“Queremos tener una política clara contra eso, por eso la creación de esta oficina, que va a tener dos objetivos: uno de prevención de la corrupción y el otro de control para detectar irregularidades”, agregó.

“Que en una provincia como ésta que necesita tanto poner recursos en hospitales, en escuelas, obras hidráulicas, rutas, la transparencia tiene que ser un eje para garantizar que los recursos lleguen a donde verdad se necesitan y no se desvíen en el camino”, aseveró.

La mandataria provincial.añadió que “hay más de 13 mil declaraciones juradas presentadas, que se van a actualizar cada año, y se van a presentar 7 mil más del área de narcotráfico y de dos niveles de cargos de oficiales de la provincia”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, anunció que ya está habilitado un sitio para hacer denuncias en la web de la cartera que dirige. “Desde la cero hora del día de hoy tenemos habilitado un canal de denuncias en la web del Ministerio de Justicia con distintas maneras para entrar y denunciar: puede ser de manera anónima o una visita personal, o a través de un email u otras opciones”, detalló Ferrari.

Ferrari también explicó que “la otra cara” de la OFI serán todas las “acciones proactivas” para transparentar la gestión, y adelantó que el Ejecutivo provincial trabajará en un proyecto denominado “Buenos Aires transparente”, que recopilará buenas prácticas de gestión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias