jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 abr 2017

En reclamo de negociaciones

Sigue la crisis gremial en los hospitales bonaerenses y los médicos de la CICOP paran hoy y mañana

"Si la no convocatoria a paritaria se prolonga, instalaremos la Carpa Sanitaria en defensa de la Salud Pública en el mes de mayo", advirtieron los profesionales de la entidad sindical.


Los trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizarán hoy y mañana un paro de actividades en reclamo de la convocatoria a negociaciones paritarias para discutir salarios.

La Cicop viene denunciando “acciones de parte del Ministerio de Salud que van en detrimento del legítimo derecho de huelga y que se emparentan con intimidaciones propias de tiempos no democráticos”.

También hicieron otra grave acusación: “En un avance en el intento de sancionar a quienes peleamos por nuestros derechos, los funcionarios ejercieron una serie de presiones y amenazas sobre los directivos de los establecimientos, promoviendo listas de huelguistas e informes propios de gobiernos autoritarios”.

En una dura crítica a la gestión de la cartera sanitaria, mencionaron que “las políticas de ajuste y la falta de criterio sanitario para conducir los destinos de la Salud de parte de la Ministra Zulma Ortiz se expresan en varias cuestiones. El sinnúmero de cambios en las autoridades ministeriales – muchos de ellos con grandes dificultades para comprender el propio funcionamiento -, la ausencia de diálogo con la organización largamente más representativa del sector de profesionales de la Salud, las decisiones autoritarias y sin consenso en el transcurso de su gestión, así como el mantenimiento de un escaso presupuesto para el área que se traduce en déficits de infraestructura y recursos humanos, son sólo algunas de ellas”.

“La convicción que hemos demostrado a lo largo de las 12 semanas de conflicto confirma que no estamos dispuestos a dejar de luchar por lo que consideramos justo. Es por ello que la decisión de parar 48 horas y volver a analizar en reunión de Consejo Directivo ampliado los resultados del encuentro previsto, fue mayoritaria. A la vez, la exigencia de un cese de las acciones del Gobierno en relación a la confección de listas de trabajadores que ejercen sus derechos de parte de las autoridades y la firme definición de instalar la Carpa Sanitaria si los reclamos no son escuchados, fueron las resoluciones principales de la reunión”, aseguraron.

En declaraciones a FM La Tribu, Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación, expresó: “Cada vez es peor la crisis de la salud. Estamos entrando en una semana de paros escalonados, contando los de diciembre del año pasado. Todavía nos deben el último trimestre del 2016 y toda la negociación del 2017 en cuanto a salarios. Tenemos abierta todavía la negociación paritaria de 2016. La última convocatoria fue el 22 de diciembre y desde ese momento hasta ahora llevamos 12 semanas de paros escalonados y no tenemos toda vía convocatoria a paritaria. Eso en tema salario”.

Y agregó: Después, respecto tema funcionamiento del sistema y condiciones de trabajo, nosotros tenemos mesas de trabajo acordadas con el gobierno también en paritarias anteriores y no se están cumpliendo en los rubros: infraestructura, es decir, hospitales y centros de salud – no convocaron; violencia contra el equipo de salud – que es para tomar medidas de protección para nuestros compañeros de trabajo por las situaciones cotidianas que hay de violencia- no convocaron. Puedo seguir sondeando todos los aspectos temáticos del tema salud – así está el tema también de los derechos previsionales – entonces, la verdad, hay ajuste".

Estamos soportando lo que cualquier otro trabajador pero en particular la política de ajuste en la provincia, y además no hay diálogo. Entonces el paro está más que justificado y es la única explicación por la que se puede sostener con un tenor de importancia el conflicto de paros escalonados en 12 semanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias