martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 26 abr 2017

Del refugio Casa María Pueblo

A los gritos, un refugio para víctimas de violencia de género reclamó subsidios municipales

En la sesión de este miércoles se presentó un proyecto que propone la creación de un fondo para subsidiar a los refugios de mujeres víctimas de violencia. La iniciativa no se votó y pasó a comisiones. Desde el palco, integrantes de la ONG Casa María Pueblo mostraron su enojo y exigieron que se apruebe. Un repudio contra la represión en Venezuela generó un debate que se desmadró y terminó en un cuarto intermedio.


Con 18 concejales presentes, la sesión comenzó con una distinción para Aylén Schevintt y Lucas Meliá, dos deportistas platenses que ganaron medallas en tenis de mesa adaptado durante los Parapanamericanos de San Pablo. Luego le tocó el turno a las “Lobas”, el equipo de voley femenino de Gimnasia que se consagró campeón de la última liga nacional, y al barrio Meridiano V que este domingo celebrará un nuevo aniversario.

Luego de la votación de la Emergencia en Violencia de Género, el concejal Javier García (FR) propuso la creación de un fondo para subsidiar a refugios de mujeres. El edil pretendía que el proyecto se votase sobre tablas, lo que no logró “por falta de consensos”.

Desde el palco, una mujer que pasó por la Casa Marina Pueblo contó su historia y aseguró que aún está con vida gracias a que estuvo dos meses resguardada en ese refugio. “Basta de seguir hablando y que se tomen cartas en el asunto, las estadísticas son aberrantes”, consideró Gracia.

Cuando se había pasado a otro punto del sumario, integrantes de la ONG comenzaron a gritar pidiendo que se vote el proyecto sobre tablas. El presidente de la organización, Diario Witt, confrontó fuertemente con el titular del cuerpo, Fernando Ponce (PRO – Cambiemos), que dijo que había muchas otras organizaciones que no estaban presentes en el recinto.

Florencia Saitout (FpV – Nacional y Popular) planteó que su bloque no “tenía problemas de votar sobre tablas” pero que el Concejo ya había dado al Ejecutivo todas las herramientas con la aprobación de la emergencia. “Si no lo hace es decisión del intendente”, expresó la edil.

Ponce pidió reiteradamente continuar con el tratamiento del sumario y anticipó que este jueves será presentado el refugio municipal para víctimas de violencia de género.

“Estamos pidiendo que las organizaciones tengan un presupuesto, estamos hablando de un 0,2% del presupuesto anual de la Municipalidad para que los que hacemos este duro trabajo no dependamos de las idas y vueltas de la política”, aseguró Witt a Blanco sobre Negro.

Luego, Guillermo Cara (FpV – Nacional y Popular) propuso la creación de un organismo descentralizado de desarrollo urbano que tendría la participación de distintivas instituciones como colegios profesionales y facultades especialistas en la materia.

Gerardo Jazmín (Alternativa Vecinal) pidió la creación de un servicio local de Niñez en Arturo Seguí. La iniciativa fue apoyada por Gabriel Bruera (Fpv – PJ) que denunció que el área fue “totalmente desmantalada”.

El debate por Venezuela amplió la grieta

La abstención de los bloques del FpV en la votación de un repudio contra la “brutal represión y asesinato de manifestantes en Venezuela” generó un fuerte cruce con el oficialismo. En los argumentos, el proyecto asegura que el gobierno de Maduro “viola sistemáticamente los derechos humanos” y ejerce “persecución contra la oposición”.

Al explicar su postura, Cara aseguró que si bien repudian las muertes “se debe tener en cuenta que se está investigando como se produjeron las muertes y que en el proyecto se vincula los asesinatos con el gobierno".

Irurueta salió al cruce asegurando que “no entendía la lógica del FPV” que presentó un repudio por lo sucedido en Santa Cruz. Cara respondió que “teniendo en cuenta los problemas de la ciudad esto suena a chicana política”.

“El concejo en todo el año va a tratar temas que exceden la ciudad, acá se nota la intención de abonar la grieta para llevar agua para su molino. Yo acompaño este proyecto porque los argumentos no son parte de los argumentos. Sólo dice que se repudia la represión y los asesinatos”, expresó Crespo.

Luego el FPV pidió que se reconsidere el proyecto y pase a secretaría. En la votación aunque no alcanzaban los votos, sorpresivamente levantó la mano el presidente del bloque Cambiemos, Juan José Cardozo, y se terminó pasando a un cuarto intermedio. Finalmente el texto quedó aprobado como estaba.

Discusión por los centros de Salud y el SAME

El FpV Nacional y Popular presentó una batería de proyectos pidiendo informes respecto a la Salud en La Plata en base a una serie de denuncias de vecinos de distintas delegaciones que cuando se fueron a atender encontraron las salitas cerradas. También se reclamaron detalles sobre el funcionamiento del SAME que fue lanzado hace un mes.

“Todos los programas nuevos hay que prepararlos pero tenemos que celebrar que el SAME haya llegado a La Plata. Hay que tener en cuenta que ha pasado durante 25 años en la ciudad, acá hubo un proceso de pauperización del sistema”, aseguró Claudio Frangul (UCR – Cambiemos).

“Ante cada problema se sale con la herencia recibida, es lamentable. Así no podemos mejorar la ciudad entre todos”, replicó Bruera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias