jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 abr 2017

Opinión

Refugio Municipal: una necesidad muy esperada

Por Maia Luna, referente de Libres del Sur La Plata


Cuando a fines de 2013, el entonces intendente, Pablo Bruera, cerró el único refugio municipal para mujeres víctimas de violencias de género con el que contábamos, sin presentar ninguna otra propuesta, denunciamos que esto atentaba terriblemente contra la posibilidad de actuar ante una emergencia de violencia contra las mujeres.
Desde entonces venimos exigiendo la reapertura del Refugio Municipal porque urge que el Estado pueda prevenir y salvaguardar nuestras vidas de la cada vez más brutal violencia machista.
El Estado no debe esperar a que se llegue al hecho trágico de los femicidios, sino que debe actuar para garantizar nuestra integridad y nuestros derechos: hoy muere una mujer cada 18hs y es imperioso que se trabaje para detener la violencia en avance y, sobre todo, en la prevención permanente.
El anuncio hecho por el intendente acerca del nuevo refugio era esperado y saludamos que esta herramienta finalmente vuelva a estar a disposición de las habitantes de esta ciudad.
Pero por nuestro contacto cotidiano con la realidad y la experiencia militante de todo el colectivo de mujeres es que mantenemos nuestra preocupación y estaremos muy atentas al funcionamiento que este espacio tendrá, al desempeño de su equipo de trabajo interdisciplinario, a los programas de atención integral que desarrollará, al presupuesto con que contará para llevar adelante su tarea y al vínculo con las organizaciones de la ciudad que vienen trabajando el eje y acompañando casos.
Todas tienen mucho para aportar a esta herramienta que por sí sola no resuelve la realidad que hoy padecemos, pero que creemos resulta indispensable en el plazo inmediato para una mujer que se encuentre en una situación de emergencia y deba salir de su casa, junto a sus hijxs.
Insistimos: el Estado es responsable. El cambio es cultural, pero no podremos avanzar en esa batalla si no hay políticas públicas integrales y con presupuesto acorde que fomenten estos cambios y que resuelvan en lo concreto lo que está en sus manos.
Hoy contamos en nuestra ciudad de La Plata con la recientemente aprobada Declaración de Emergencia por Violencia de Género. Eso implica la aplicación de manera urgente de presupuesto para desarrollar políticas que ayuden a combatir esta situación.
El refugio municipal es un primer paso de los tantos que necesitamos. Y por ello, nuestro compromiso es y será hacer el seguimiento de su real ejecución, estar a disposición para aportar todo aquello que nuestra experiencia nos permite y exigir al estado municipal, y a quienes corresponda, la concreción en hechos de lo que anuncian en palabras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias