miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 29 abr 2017

El mosquito “charquero”

Malas noticias: la invasión de mosquitos recién empieza y para colmo tienen “predilección por los humanos”

En los últimos días, la Región fue asaltada por millones de mosquitos que colman plazas, patios, pasillos y habitaciones. Son de la especie aedes albifasciatus y desde el CEPAVE aseguraron que “pican mucho a los seres humanos sobre todo entre las 6 y las 7 de la tarde”.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el doctor Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) perteneciente al CONICET La Plata y a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aseguró: “Con intensidad habrá mosquitos durante una semana más y después comenzarán a morirse, pero de todos modos habrá por tres semanas más”.

Los mosquitos aparecieron en multitud días atrás y fueron el comentario de todos los vecinos en las charlas cotidianas. Son de la especia aedes albifasciatus, conocidos vulgarmente como “charqueros”.

“Este mosquito depende del agua, a los diez días de una lluvia fuerte nacen. Se tienen que inundar todos los campos que rodean la ciudad, donde están los huevos. Si el agua permanece varios días, nacen las larvas y si la temperatura es como esta crecen y salen a volar rápidamente”, detalló García.

“Estos tres días de feriado va a haber muchísimos mosquitos picando. Hace tres días nacieron los machos y ahora ya están saliendo las hembras. Los machos no pican, se alimentan de jugos vegetales. Las hembras en cambio necesitan la sangre para el desarrollo de los huevos de las crías”, agregó el especialista.

“La hembra pone los huevos en los campos deprimidos y cuando se inundan esos huevos nacen. Los huevos pueden estar un año tranquilamente. No es por falta de fumigación, esto es normal cuando se dan las condiciones. Muchas lluvias y un poco de calor hacen que nazcan en cantidad”, aseguró el científico del CEPAVE.

“Este mosquito puede estar todo el año. Están presentes desde Jujuy a Tierra del Fuego y de Mendoza a Punta Lara. Es un mosquito bastante más grande que el aedes aegyptis y de color marrón oscuro”, detalló.

Para colmo que son muchos, el investigador aseguró que son “muy agresivos” y que “pican mucho a los seres humanos sobre todo entre las 6 y las 7 de la tarde cuando está oscureciendo. Es el momento en el que incluso están copulando”.

“Este mosquito es el que es un real problema, son insoportables. Nacen millones de adultos y las hembras van a buscar su fuente de alimento sobre todo en las ciudades, y tienen predilección por los humanos”, concluyó García.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias