viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 may 2017

Entrevista a "Vecinos en Acción" de La Plata

Gustavo Calvo: "Apuntamos a los cóndores para pegarle a las gallinas"

"No soy platense, nací en Merlo, vine a vivir a La Plata en el año 2000. Formé mi familia. Y tengo comercios de informática". Así se presentó en la entrevista que brindó a este portal el candidato "diferente" de estas elecciones 2017. No tiene un poderoso aparato partidario que lo respalde, alguna vez se identificó como "radical", y descree de las categorías izquierda-derecha. No obstante, aclaró que está "en las antípodas del Frente de Izquierda". Pero sobre todo, Calvo piensa dar el batacazo y que su lista logre ingresar más de dos concejales en los próximos comicios. "Apuntamos a los cóndores para pegarle a las gallinas", explicó, confiado en el trabajo que viene haciendo su sector.


“La Plata me abrió los brazos, me aceptó muy cómodamente, me sentí muy a gusto desde el primer momento. Quiero devolverle lo que me dio, porque día a día se va viendo que en lugar de mejorar, la ciudad va cuesta abajo, con los distintos gobiernos”, explica a modo de presentación antes de abordar otros temas.

La principal tarea que falta en la Ciudad, según Calvo, “es descentralizar”, pero dice que es necesaria una “profunda e intensa tarea” para alcanzar esa meta.

¿Cómo surgió tu interés por la política?

A medida que uno va viendo que la ciudad está cada vez peor, entonces va buscando opiniones de la gente. Entre quienes tenemos negocios nos encontramos con que coincidimos mucho, sin tener una particularidad partidaria. Y vemos que hacen falta resultados, y que no se obtienen. Nosotros recorremos barrios y nos encontramos con que la gente que nos dice ‘mirá, acá tenemos la montaña de basura esta que hace una semana no recogen, ¿no podés hacer nada vos, llevártela?

Los problemas se repiten en distintos barrios. Entonces evidentemente asumimos que tenemos que hacer algo, y nos juntamos vecinos, comerciantes y conocidos. "¿Vamos a hacer algo? nos preguntamos, y respondimos: Sí,¿ por qué no? ¿Cuál es el límite? Vamos a dar una mano”.

¿Cuándo comenzaron con Vecinos en Acción?

Vecinos en Acción oficialmente arrancó hace un año y medio. Empezamos a hacernos conocer el 8 de marzo del año pasado en la calle, con tiempo, presentando el nuevo partido con nuevas propuestas a lo largo de toda la ciudad, de los distintos centros que tiene La Plata, yendo casa por casa, explicándole a la gente y siendo muy bien recibidos, porque es algo nuevo, es algo distinto. No tenemos compromiso con nadie y es importante destacar eso.

¿Surgió desde el principio la idea de crear un partido nuevo?

Lo que surgió enseguida fue la idea de formar algo nuevo, porque la política siempre estuvo muy sucia, muy contaminada. Yo nunca antes había participado en política, no estaba afiliado a ningún partido, pero eso es lo que hace a nuestra propuesta muy pura, transparente.

Nosotros vamos recorriendo todos los barrios. Tenemos presencia activa desde hace rato en Villa Elvira, en Los Hornos, en Melchor Romero, en Sicardi, en Olmos, y en El Futuro. Allí tenemos merenderos, comedores y roperos comunitarios. Tenemos muy pronto la inauguración de una nueva sede en La Cumbre y en Tolosa, porque la gente misma nos va convocando. En Altos de San Lorenzo nos están pidiendo que vayamos a instalarnos. Vamos viendo que la problemáticas se van multiplicando en lugar de irse solucionando.

¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes que manifiestan los vecinos?

En principio, limpieza, asfalto, luminarias y seguridad. Todos los problemas que atañen al Estado. Tenemos que empezar a poner el dedo en determinados puntos para hacernos oír, para que el vecino se haga oír, porque evidentemente si la gente nos está llamando es porque no se los está oyendo.

¿Apuntan a lograr los votos necesarios para llegar al Concejo Deliberante?

En principio sí, es el primer paso que queremos dar: que el vecino tenga voz en el concejo deliberante por nuestro intermedio, a través de nuestros referentes que nos van pasando las problemáticas que van teniendo cotidianamente los vecinos. Después… el día de mañana iremos creciendo, si el vecino está de acuerdo con lo que vamos haciendo veremos la intendencia, diputados, andá a saber. Pero siempre es el vecino el que queremos que nos marque el rumbo. Vecinos en acción está creado por, para y con los vecinos.

Semana a semana nosotros vamos viendo las necesidades en cada sede. En Villa Elvira, por ejemplo, les damos merienda a 70 u 80 chicos por semana, y tenemos que dividirlos en turnos porque no damos abasto. Allí tenemos una gran referente, Paola Oviedo, que nos da una mano enorme. Lo mismo pasa en el comedor de Melchor Romero, donde los días miércoles se les da de comer a 200 personas aproximadamente. Hay gente que no tiene lo mínimo elemental: comida, ropa.

Hay gente que nos agradece porque con lo que se ahorra puede pagar la boleta de gas o comprar una garrafa más. Eso es algo que no es directo, no es que yo voy y te compro la garrafa de gas, es merced al ahorro que genera. O por ejemplo el caso de otra persona que gracias a poder estar mejor vestido se encuentra con que pudo conseguir un empleo. Estas cuestiones que parecen imperceptibles, que a veces se minimizan para otras personas son fundamentales.

¿Cómo calificarías la situación en los barrios más marginados?

En cada familia, en cada barrio, hay una situación distinta. Hay gente con muchas necesidades y esa necesidad, de alguna manera, Vecinos en Acción, la está supliendo, la está cubriendo. La ropa y las cosas para la merienda las conseguimos a través de donaciones de panaderías, verdulerías, mayoristas que nos dan una mano enorme. Hay mucha gente que asiste y colabora para hacer el merendero y para contener a los chicos que van. Algún vecino se disfraza de payaso, hay globos, música entonces es un lugar donde los chicos se desenchufan de los problemas cotidianos, la pasan bien. Durante esa horita los chicos están contenidos desde la torta, desde la factura, desde algún juego, desde cantar. La idea es que los nenes y las nenas se sientan contenidos, mimados, queridos, respetados fundamentalmente. Hemos hecho fiestas: día del niño, fin de año, papá Noel, Reyes, algún cumpleaños en forma grupal.

Sabemos que sos comerciante, deberás tener un diagnóstico muy acabado sobre la situación de ese sector…

Los comerciantes tenemos palos en la rueda: inseguridad, parte impositiva, alquileres. Todo esto hace que los distintos centros comerciales se estén diversificando, se están extendiendo a zonas donde no tengan que pagar tanto alquiler. De todas formas, hay muchos locadores que hacen el esfuerzo de renovar contrato sin hablar de aumento, pero aún así te encontrás con que muchos comercios se van alejando de la zona céntrica y en otros casos cierran.

En calle 12 hay varios locales que están vacíos y otros liquidando por cierre. Es preocupante. Hemos hablado con algunas cámaras de comercio y también forma parte de la preocupación de ellos. Esto se genera en todos los centros comerciales. Es un problema que creemos que en principio, desde el punto de vista municipio, se tendría que dar algún tipo de mano en el sentido impositivo o tendrá que ver el concejo deliberante cómo bajar los impuestos durante algún tiempo. Hay que sentarse, estudiarlo y discutir cuál es el mejor de los caminos.
Vecinos en acción está proclamado como partido político en la misma junta electoral.

¿Y la Univerdidad, qué rol podría cumplir en el marco de tu propuesta?

Entendemos que la ciudad de La Plata es una ciudad netamente universitaria y queremos poder acercarnos y relacionarnos directamente con las distintas facultades, con (Fernando) Tauber. Los estudiantes exigen posibilidades concretas de mejor atención, descentralización de las facultades, de mejoras en los medios de transporte para poder llegar a la facultad. El tema del boleto universitario era muy importante. ¿Por qué no extender el recorrido del tren universitario o del rondín? Y de esta manera los estudiantes no tengan que alquilar en el centro que es más caro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias