viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 may 2017

La Plata

Rollie reclama internas en Cambiemos y advirtió que si no el oficialismo "va a perder muchos votos"

Florencia Rollié, por ejercer un rol muy activo en el Concejo Deliberante, y por ser la voz más trascendente del sector interno de la UCR que reclama más participación y transparencia en el gobierno de Julio Garro, es la referente de un espacio del radicalismo platense que reclama internas en Cambiemos. Lo hace sin medias tintas y sin apelar a discursos de ocasión que concilien con el poder local.


¿Corren los tiempos electorales para ir haciendo reserva de lista? ¿O todavía no se llegó a esa instancia?

No todavía no. Nosotros lo que hicimos fue públicamente manifestar nuestra intención de participar en las PASO. La idea es presentar una lista que represente un sector de Cambiemos que nosotros creemos que no está conforme con el rumbo que ha tomado la gestión, y nos parece que ese sector tiene derecho a tener una opción en la próxima elección. La verdad es que nos parece lamentable que el propio oficialismo del partido, del radicalismo, siga anunciando una actitud tan antidemocrática como es no darle la boleta larga a un espacio como el nuestro. Lo que si se podríamos hacer es participar, porque eso nadie nos lo puede negar, pero con boleta corta, lo que significa una inferioridad para nosotros, una inferioridad tal que es prácticamente imposible competir.

¿Cuándo les negaron la posibilidad de ir con la boleta larga?

Oficialmente no hay nada, lo que sí hubo fueron declaraciones del concejal (Juan José) Cardozo, que de alguna manera representa al oficialismo partidario, en el sentido de que seguramente no íbamos a poder tener la boleta larga.

Si se concreta eso, ¿van a tomar alguna medida de protesta?

En principio no estamos dispuestos a aceptar esas condiciones, o sea en este caso la boleta corta. De ninguna manera lo vamos a aceptar, vamos a insistir con nuestro derecho y veremos qué decisión toman los responsables. Y también me parece que tendrían que hacerse cargo de las consecuencias, de los costos que significan en el caso por ejemplo de vetar a un propio sector del partido.

¿Y qué consecuencias puede uno imaginarse?

En principio asumir los costos. El radicalismo siempre se caracterizó por ser un partido muy democrático, donde todo, en general, se decide a partir de la votación de los afiliados. Siempre le criticamos al peronismo justamente esto de que haya un líder infalible que toma todas las decisiones, y nadie las objeta ni las cuestiona.

Y en segunda instancia también tendrán que hacerse cargo de que este sector de Cambiemos que hoy no se siente interpretado por la gestión, que está muy decepcionado, finalmente termine votando a otra fuerza, que se vaya al Frente Renovador o a cualquier otro espacio porque no tiene opción dentro de Cambiemos y la fuerza va a perder mucho votos.

¿Por qué la decisión de obstruir la presentación de ustedes? ¿Por miedo a que exprese el caudal de gente que está disconforme? ¿O por una decisión de centralizar el poder en una sólo figura?

Creo que hay de las dos cosas. Hay un poco de autoritarismo y un poco también de miedo a que otra opción deje un poco al descubierto qué es lo que están pensando todos los que votaron un cambio en el 2015 en La Plata.

Después de ese momento, si no le dan la boleta larga, ustedes con la corta no se van a presentar ¿no?

No tiene sentido y aparte es avalar una metodología absolutamente autoritaria y discriminatoria.

Ni tampoco harán campaña por la lista de Cambiemos, ni acompañarían…

No, porque sería una falta de coherencia absoluta con lo que nosotros venimos planteando. Nosotros estamos planteando diferencias dentro de un mismo espacio y creemos que esas diferencias tienen que estar plasmadas en una opción para que nos elijan.

¿Existe alguna posibilidad de que a nivel local promuevan o apoyen otra propuesta?

Eso lo evaluaremos más adelante, pero nosotros lo que tenemos muy claro es que no tenemos en esta elección nada en juego. Nuestro espacio no tiene nada en juego, no tenemos nada para perder. Y también lo que tenemos muy en claro es que nuestro proyecto es a largo plazo, pensamos en el intendente en 2019, estamos trabajando para eso, y creemos que Claudio Pérez Irigoyen es la mejor opción que tienen los platenses.

¿Van a trabajar para reforzar la instalación pública de Pérez Irigoyen?

Nosotros tenemos la mira puesta en el largo plazo. No nos desesperan ni los cargos ni los contratos así que no pasa nada.

*Si gana o si pierde Garro, ¿creés que puede influir en la relación interna en Cambiemos?

Una derrota obligaría obviamente a replantear todo, no sólo con el radicalismo, sino también con la oposición. Y una victoria, obviamente lo fortalecería y creo que en ese sentido el PRO seguiría con la tendencia que tiene hasta hoy pero mucho más acentuada sobre sí mismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias