martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 2 may 2017

Los detalles

Martes de paritarias: docentes, judiciales y médicos se reúnen con el gobierno bonaerense

El gobierno bonaerense convocó para este martes 2 de mayo tres reuniones paritarias en tándem. La primera está pautada para las 9 de la mañana con los gremios docentes. Al mediodía le seguirán los judiciales y por la tarde les tocará el turno a los profesionales de la Salud.


Tras dos semanas sin paros, el gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria. El Frente de Unidad Docente instalará una escuela itinerante frente a la Legislatura provincial idéntica a la que montó frente al Congreso de la Nación.

Los sindicatos reclaman que el gobierno presente una propuesta realmente superadora que pueda ser puesta a consideración de las bases y destacan las dos semanas sin medidas de fuerza como un gesto de voluntad luego de que la gobernadora pidiera expresamente a través de una carta el fin de la huelga.

El gobierno bonaerense apuntará nuevamente a discutir el nivel de ausentismo y en la necesidad de avanzar en un acuerdo más amplio. En la última reunión desarrollada a mitad de abril, provincia presentó una oferta a tres años aunque la suba salarial para el 2017 mejoró en apenas 1 punto, pasando del 19 al 20%. Además, el reconocimiento a la pérdida del 2016 se redujo a un pago único de 750 pesos por cargo.

A horas de la reunión, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió: “Si no es una propuesta superadora, vamos a tomar decisiones para buscar una solución”, y agregó: “Es un conflicto que se dilató mucho, el Gobierno (bonaerense) tiene que dar respuestas”.

Judiciales

Luego de casi dos meses sin convocatoria, los judiciales se reunirán con representantes del gobierno desde las 12 del mediodía en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en calle 56 entre 17 y 18.

“Esta convocatoria es el fruto de la lucha en conjunto de los trabajadores y las trabajadoras judiciales, que han realizado diversas medidas y salido a la calle en defensa de sus derechos, junto al resto de los trabajadores estatales de la provincia”, expresó el titular de la AJB, Pablo Abramovich.

La AJB reclama un incremento salarial entre el 36,2 y el 40 por ciento, la eliminación del cargo de auxiliar tercero, la incorporación en el Acuerdo 2300 de la licencia por violencia de género, la restitución del 3% de antigüedad, ley de paritarias para el sector, bloqueo de título para los peritos, pase a planta de tercerizados, contratados y pasantes.

Profesionales de la Salud

Los profesionales de la salud concretarán desde las 15.45 una mesa técnica con el Ejecutivo provincial en el Ministerio de Salud (calle 51 entre 17 y 18). La negociación comenzada el 28 de abril, continuará tratando temas vinculados a recursos humanos, según se acordó la semana pasada.

En la primera reunión se acordó un cronograma con fechas concretas. Las autoridades bonaerenses “propusieron comenzar la discusión salarial los días jueves 4 y 11 de mayo, en vías de convocar a la paritaria la semana siguiente”. Mientras que “promovieron reiniciar las mesas técnicas los días martes 2 y 9 de mayo”.

“Necesitamos mantener una fuerte presión para apuntalar la negociación que sabemos será difícil ante las intenciones del Gobierno de implementar el ajuste en el Estado y en nuestro sector en particular. Tendremos que enfrentar la decisión de disponer un techo en la negociación salarial y de aplicarnos la pauta a la baja que le impuso a los estatales, de seguir rebajando la inversión para recursos humanos e infraestructura y de avanzar con el recupero autogestionario en el camino del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS)”, expresaron desde la CICOP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias