º C Dom 23 de febrero, 01:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Con la presencia de Estela de Carlotto

El Normal 1 celebró sus 125 años con un homenaje a las alumnas desaparecidas por la dictadura

Laura, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, fue una de las 30 mujeres recordadas

13/08/2013

Estela

Con motivo de la celebración de sus 125 años, el colegio Normal 1 de La Plata realizó un acto en el que se colocó una placa recordatoria con los nombres de alumnas y profesoras de la institución que fueron desaparecidas durante la última dictadura. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo presente en el homenaje que, entre otras mujeres, estuvo dedicado a su hija Laura.

La placa, colocada en la parte superior de la puerta de acceso al salón de Actos de la institución, anuncia: “Esta lista incompleta pertenece a las víctimas que dignificaron estas aulas”. Debajo, una lista de treinta nombres enumera a las alumnas y profesoras que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

“Siento una emoción y una enorme satisfacción de estar en este colegio, yo viví en este barrio, donde se criaron mis cuatro hijos, me casé en la Catedral, mis cuatro hijos vinieron al jardín de infantes del Normal y Laura, que es a la que hoy recordamos, hizo toda su vida en estas aulas”, expresó Carlotto en declaraciones a Télam.

“Lo de hoy (el descubrimiento de la placa) es parte de una reconstrucción democrática y por eso mi reconocimiento a las autoridades de la escuela”, dijo la titular de Abuelas, y agregó: “Todavía hay voces que dicen que hay que mirar para adelante y yo creo que no se puede construir una historia sin el pasado, porque existió y es parte, y tampoco una democracia sin el pasado y sin resolver nuestras asignaturas pendientes".

“A mi me falta el hijo de Laura y ella en algún lugarcito me está empujando siempre para que lo busque y yo tengo la fuerza y necesidad de hacerlo, y espero que Dios me dé ese premio, que lo pueda conocer y abrazar y contarle la historia de sus papás, sobre todo de su mamá, que es mi hija”, sostuvo.

El acto homenaje concluyó con la entonación del Himno Nacional y la presentación de un coro conformado por alumnos de los tres colegios Normales de La Plata, que cantaron “Honrar la vida”, de Eladia Blazquez.

También estuvieron presentes el intendente Pablo Bruera, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, la directora de Educación y Cultura, Nora de Lucía, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Adelina Alayes.


Noticias relacionadas

  • Eaaa

    “No soy, ni seré nunca un encubridor”: el descargo de uno de los referentes de Estudiantes de Abogacía

    Se trata de Juan Manuel Santilli, referente y fundador de la agrupación Estudiantes de Abogacía que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. En un descargo publicado en Facebook desmintió haber ocultado la situación de abuso denunciada y dijo que se enteró hace poco más de una semana.
    22/02/2020

  • Erica

    Encontraron a Érica Ayelén Ruibo, la chica de 17 años que había desaparecido en La Plata

    La adolescente platense tiene 17 años y es estudiante de la Escuela Secundaria N° 2, conocida como “La Legión”. El jueves por la mañana había ido a una mesa de examen y no regresó a su casa. Su familia radicó la denuncia y comenzó una campaña para ubicar su paradero.
    22/02/2020

  • C

    Festejarán el 1er Carnaval Disidente de la ciudad de La Plata

    Este domingo 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, se celebrará el 1er Carnaval Disidente de la ciudad de La Plata.
    22/02/2020