viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 26 dic 2013

Mañana se estrena el documental

"Muñecos. Otra ciudad es posible": Los orígenes y el significado de una gran tradición platense

Un film que retrata la importancia cultural de la quema de muñecos de fin de año tendrá mañana su primer proyección oficial. INFOBLANCOSOBRENEGRO entrevistó a una de sus autoras


La tradición platense por excelencia tiene su primer registro filmográfico de la historia. Un grupo de licenciadas en comunicación rodaron el documental “Muñecos. Otra ciudad es posible” y mañana a las 20 lo presentan en el centro cultural “El Puente, Arte y Cultura”, con entrada libre y gratuita.

“La idea era rescatar esta práctica cultural de los barrios como proyecto colectivo en el que se negocian roles, se acuerdan funciones y se resignifica el espacio público”, comentó a INFOBLANCOSOBRENEGRO, Vanina Cortijo, una de las autoras junto a Florencia Correia y Victoria Matheu.

El documental hace una recorrida desde las primeras quemas hasta la actualidad. Entrevistas a muñequeros, vecinos, turistas, especialistas y recorridos por toda la ciudad construyen una interpretación de este fenómeno, desde el lugar de los proyectos colectivos y la apropiación de la calle como espacio público de goce y no solo de tránsito.

Como resultaba imposible aprender a todos los muñecos de la ciudad, las autoras diferenciaron cuatro cuadrantes que representasen distintas identidades colectivas de los vecinos. “Nos dimos cuenta que no hay grandes diferencias entre quienes hacen los muñecos en el centro con los de los barrios, más bien encontramos similitudes”, aseguro Vanina y agregó: “Reúnen a todo el barrio, todos se prestan cosas, genera lazos afectivos”.

“Un joven tomando una cerveza en la calle en invierno es visto como peligroso, pero un chico haciendo lo mismo en diciembre al lado de un muñeco significa algo festivo”, ejemplifica la comunicadora.

EL ORIGEN DE UNA GRAN TRADICIÓN

El documental identifica el lugar y momento exacto donde todo comenzó. “Fue Luis Tórtora que armó el muñeco de un jugador de fútbol, cuando Cambaceres salió campeón en 1956”, narra Vanina. Ese primer momo se quemó en 10 y 40, en la puerta de un bar tradicional emplazado en la esquina. “Mañana va a estar Roberto, el hijo de Tórtora”, comentó la autora.

El film también se exhibirá en distintos puntos de la ciudad donde se están construyendo los muñecos de esta año, durante los días previos a la gran quema del primero de diciembre.

Por: Martín Mazzoleni
@MartínMazzoleni

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias