jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 3 may 2017

La Plata

Matías Moreno, miembro de HIJOS La Plata sobre el 2x1 para los genocidas: "Es una locura jurídica"

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable el cómputo del 2x1 para un caso de delito de lesa humanidad. La decisión de la mayoría (Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti), declaró aplicable la ley 24.390, más conocida como 2x1, en el caso de Luis Muiña. Hubo una fuerte reacción de sectores sociales y políticos que se oponen al fallo. La ley 24.390, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y reduce el cómputo de la prisión porque se trata de la ley más benigna.


Blanco sobre Negro consultó a Matías Moreno, un conocido militante de HIJOS La Plata e integrante de la Mesa por los Derechos Humanos en esta Ciudad.

“Los organismos vemos una serie de medidas que ofenden a la mayoría del pueblo argentino, que supo mantener viva la demanda de Memoria Verdad y Justicia, hasta que en el año 2003 esa demanda fue escuchada por el gobierno y transformada en política de Estado. Eso fue lo que permitió acabar con la impunidad de lo que había ocurrido en la última dictadura cívico militar”, señaló Moreno.

Según el entrevistado, hay una sucesión de hechos conexos que se pusieron de manifiesto descaradamente con el polémico fallo de los supremos: “Es un hecho más de una serie que podemos observar claramente. El gobierno es una parte, que tiene responsabilidades en el intento de reinstalar la teoría de los dos demonios, que fogonea la discusión sobre el número de desaparecidos, que muestra su verdadera política con la quita de apoyo a las investigaciones judiciales, y hasta con el intento de cambiar el feriado del 24 de marzo”.

Además, el miembro de HIJOS señaló que “el poder judicial entiende muy bien los tiempos políticos”, y remarcó: “Los dos jueces a votaron a favor del 2×1 fueron los que (Mauricio) Macri propuso para la Corte, y Elena Highton vaya a saber qué acuerdo es el que tiene con el gobierno nacional para seguir manteniéndose en su cargo, pese a haber sido cuestionada por sobrepasar los 75 años que establece la ley”.

Con respecto a la legalidad del fallo, Moreno explicó que “lo que dicen los abogados de los organismos es que es una locura jurídica, porque esa ley estuvo vigente desde 1996 al 2001, y corría para los casos de esa época”, y destacó que “hay normativa internacional que prohíbe estas medidas para los que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad”.

“En el plano de lo simbólico – continuó Matías Moreno – el fallo genera mucha bronca, así que seguramente habrá alguna manifestación en repudio a los miembros de la Corte Suprema, más allá de que el ejemplo de la lucha de las Madres y las Abuelas nos permite tener esperanza de que haya justicia ".

Moreno relató: “Esta semana veníamos con la noticia de la posibilidad de que se le otorgara prisión domiciliaria al ex Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Echecolatz, y hoy amanecimos con esta noticia. No es un momento feliz para los organismos defensores de los Derechos Humanos, pero estamos pensando medidas en el campo de la política”.

“En 20 días vendrá una comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la que se va a entregar un informe acerca de la detención ilegal de Milagros Sala, y seguramente se va denunciar este hecho que tomó estado público hoy. No descarto manifestaciones ante la Corte Suprema o en algún otro organismo público”, advirtió.

Por último, consideró que “volver a que se haga memoria verdad y justicia en plenitud va ser posible cuando cambie el signo político del gobierno”, y opinó: “Ya está a la vista que hay un intento por consolidar una hegemonía desde otros lugares, por suerte no está teniendo mucho consenso en la sociedad, porque por ejemplo la teoría de los dos demonios no avanza, el intento de cambiar el feriado del 24 de marzo fue repudiado por la gente pero bueno, la pelea contra esa reivindicación del Terrorismo de Estado implica un ejercicio militante todos los días”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias