jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 4 may 2017

Con el foco puesto en el autocultivo

En La Plata se viene una nueva Marcha Mundial de la Marihuana

Como todos los años durante el primer sábado de mayo, este 6 de mayo se realizará la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM). La Plata tendrá su movilización desde Plaza San Martín, donde también habrá un festival de bandas en vivo. Este año el reclamo central es por la legalización del autocultivo.


La jornada de este sábado comenzará a las 14 horas con una radio abierta y charlas informativas, mientras que la marcha se realizará a las 17 horas. Los lemas de este año serán “Autocultivo Ya” y “Basta de presos por cultivar”.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Juan Merino de Cannabicultores La Plata, Berisso y Ensenada aseguró: “Se sigue penalizando la tenencia y el cultivo, pero la ley de uso medicinal abrió un espacio en términos culturales para introducir el tema en la sociedad porque. El vecino ahora ve que no es una planta maligna, que tiene que ver con la medicina alternativa y es una planta sagrada”.

La consigna del año pasado fue “Cannabis es Salud”, en relación con el uso medicinal del cannabis que finalmente fue autorizado con la sanción de la ley 23.737. “Aunque fue un paso importante, la normativa no regula el autocultivo, como así tampoco el cultivo colectivo y solidario, por lo tanto no permite que la medicina sea de fácil acceso para toda la comunidad, dejando muchas familias sin poder alcanzar una mejor calidad de vida”, aseguraron desde Cultivadores Solidarios Argentina.

“Nos resulta urgente que se acaben los allanamientos y detenciones a cultivadores y cultivadoras. Consideramos necesaria la legalización y regulación del cannabis para todos sus usos. Invitamos a que nos acompañen en este reclamo, que es un reclamo para la salud y bienestar de todos y todas”, agregaron.

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.

En La Plata, la marcha partirá desde Plaza San Martín hasta Plaza Moreno por calle 53, luego avanzará hasta Plaza Italia por el diagonal 73 y volverá al punto original por Avenida 7. El cierre será con un festival de bandas en vivo frente a la Legislatura bonaerense.

“Hay violencia institucional con los allanamientos y también hay una gran problemática con el robo de plantas en época de cosecha. A veces, los ladrones de plantas hacen que vecinos llamen a la policía porque ven gente en los techos y cuando llegan los efectivos descubren las plantas y después allanan”, explicó Merino y destacó: “Queremos que se visibilice la tarea de los cultivo, no hay usos buenos o usos malos de la planta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias