viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 6 may 2017

Una industria pujante

Empresas de software invertirán 18 millones de dólares para crear un Parque Informático en La Plata

Días atrás, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, recibió al presidente del Polo IT La Plata, Pablo Baldomá, para evaluar el proyecto de lanzamiento del Parque Informático-Tecnológico La Plata para promover el desarrollo local del sector. La iniciativa se concretaría en los próximos meses. Planean triplicar la cantidad de empleos, llegando a los 5 mil en 2020.


Del encuentro también participaron los subsecretarios de Tecnología e Innovación, Guillermo Anlló, y de Articulación Institucional, Alberto Torres, además de los directores Ejecutivo y Comercial de TecnoAp, Octavio de la Colina y Marcelo Saparrat.

Actualmente, la industria tecnológica local está conformada por alrededor de 100 empresas. De ese total, 50 están radicadas en el Polo IT La Plata y emplean a 1800 personas. Con la creación del Parque se proyecta alcanzar los 5 mil empleos hacia 2020, a partir del trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional por la gran tracción que generan con el sector productivo en función de la cantidad de inscriptos en las carreras y de los profesionales formados.

Elustondo se comprometió a “avanzar en el estudio de las normativas provinciales y municipales vigentes para acompañar esta iniciativa, que sus promotores estiman concretar en agosto de este año”.

Para concretar el Parque Informático, un grupo de unas 50 empresas tiene previsto invertir alrededor de 18 millones de dólares para adquirir y acondicionar un predio de unas dos hectáreas en el que se radicarán. La ubicación del mismo todavía no se conoció.

“Las condiciones están dadas para que La Plata no sea sólo una ciudad emprendedora, sino además una ciudad del conocimiento y para que pase de ser una ciudad universitaria a ser una ciudad tecnológica”, resaltó a Télam Pablo Baldomá.

El directivo explicó que el proyecto surgió tras detectar que la industria del software “viene con un crecimiento sostenido” por lo que consideraron necesario “agrupar y fomentar el crecimiento de las empresas para generar una sinergia que posibilite potenciar nuestro desarrollo”.

Baldomá precisó además que el objetivo del lugar físico donde funcionará el Parque “es también la reconversión de los emprendedores a empresas, porque pasa que muchas veces no tienen lugar para empezar, ni la infraestructura necesaria”.

Y agregó: "Para un emprendedor, muchas veces no es redituable tener un grupo electrógeno o instalar fibra óptica para tener un nivel de Internet adecuado, por eso la necesidad de generar este parque informático”.

El directivo detalló que el crecimiento de la industria en La Plata se da por varios factores: uno, que hay muchos que trabajan en Buenos Aires pero quieren volver a La Plata, y el otro es que las facultades de Informática de la universidad platense y de la Tecnológica reciben alrededor de 1.500 alumnos por año.

Además, explicó que la inversión “es totalmente privada” y que al Estado sólo se le pidió exenciones impositivas y de tasas municipales “porque la mayor parte de las utilidades de las empresas van a ser reinvertidas”.

Para el ministro Elustondo “se trata de una iniciativa interesante que va a tener todo el apoyo estatal” y consideró que según lo que proyectan “va a convertirse en el polo informático más grande del país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias