sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 6 may 2017

Elecciones 2017

En Berisso el peronismo se renueva y Leonel Galosi se perfila como un importante emergente para las PASO

Leonel Galosi tiene 28 años y una intensa historia como militante en su ciudad. Miembro de una familia del Barrio Las 14, estudió la primaria en la Escuela N° 5, y cursó sus estudios secundarios en la Escuela Media N° 1. Junto a vecinos, amigos y referentes de entidades intermedias presentó reclamos e impulsó proyectos como, por ejemplo, la institución del Defensor del Pueblo de Berisso


“Por intermedio de los concejales del peronismo presentamos diferentes reclamos barriales de los vecinos. Solicitamos al municipio que gestione el acceso a internet gratuito en las escuelas, y mejore las unidades sanitarias y el hospital. También presentamos la propuesta para crear el digesto municipal sistematizado, para que todos los vecinos tengan fácil acceso a los proyectos y ordenanzas presentadas en los últimos 30 años en el Concejo Deliberante. Y junto a referentes comunitarios, presentamos el proyecto para que crear en nuestra ciudad la institución del Defensor del Pueblo, una herramienta más para contener y defender los derechos de los berissenses”. Así se presentó Leonel Galosi ante el cronista de Info BLANCO SOBRE NEGRO, sentado en una mesa de café donde un ejemplar de un libro asomaba tras un diario de la Región.

¿En que situación se encuentra el peronismo de Berisso?

La derrota del 2015 fue un golpe duro para nosotros, pero enseguida note, especialmente de la militancia de base, mucho esfuerzo por lograr reencontrarnos con nuestros mejores valores. No te voy a mentir, con una mirada electoral el peronismo está atomizado por falta de liderazgos o representación, pero te pudo dar fe que estamos unidos en la concepción de que el actual gobierno camina por veredas totalmente opuestas a la nuestra.

¿Cuál es tu balance del gobierno municipal?

Creo que el Intendente cuenta con las herramientas necesarias para cumplir lo que prometió en campaña, ya que pertenece a la misma fuerza política que el gobierno provincial y nacional, sin embargo no tiene la intención de continuar con lo que se hizo bien y además profundiza los errores cometidos en el pasado. Basta con entrar a Berisso para notar la falta de gestión y el grado de improvisación a la hora de gobernar.

¿Qué análisis hacés sobre la situación del peronismo en la provincia?

No podemos pretender que la representación de la provincia de Buenos Aires se dé en un acuerdo de cúpulas, esos tiempos para el peronismo y la política se terminaron, necesitamos poner en valor la legitimidad que da el territorio y la militancia.

Yo soy de los que creen que no hay que tenerle miedo a las PASO, es una herramienta necesaria para ampliar las bases de representatividad cuando no se puede lograr una lista única que represente al común de los bonaerenses. Hay que tener en claro que lo que no podamos ordenar nosotros desde la política, lo ordena la gente en las urnas.

¿Por qué pensás que el peronismo perdió las últimas elecciones, precisamente, en el lugar donde nació el 17 de Octubre, o sea, en la cuna del peronismo?

Está claro que no supimos interpretar la expectativa de cambio que la gente tenía, y en consecuencia no se pudo generar una alternativa electoral que estuviese a la altura de las circunstancias. Faltó amplitud, pluralidad y capacidad de síntesis.

¿En caso de que seas concejal qué proyectos presentarías en primera instancia?

No está en nosotros poner la candidatura por delante de la política, el año pasado presentamos varios proyectos que aportan a la modernización de la ciudad, como la creación de la Defensoría del Pueblo, con esto te quiero decir que no hace falta ser concejal para presentar propuestas que beneficien a la ciudad.

Yo camino todos los días por los diferentes zonas de Berisso, casa por casa, hablando con cada vecino o vecina y ellos son quienes establecen el orden de prioridades. La inseguridad y el olvido por parte del municipio que están sufriendo algunos barrios nos marcan la agenda como militantes, y lógicamente eso se traslada al plano institucional.

¿Cómo es el equipo te acompaña?

Se armó un equipo muy bueno, con referentes de agrupaciones barriales que tienen una representatividad enorme en nuestra Ciudad, como son nuestras manzaneras, los vecinos del barrio Mocovi, El Carmen, Villa Progreso, ex docentes, delegados de diferentes gremios como Astilleros, Municipales, UPCN, Guardavidas, el Centro de Almaceneros.

¿Sentís que el peronismo va hacia un trasvasamiento generacional? ¿Cómo ves la etapa de cambios que se vislumbra para este año electoral?

Es inevitable que suceda la reformulación del peronismo, si no es en esta elección, será en la otra, pero eso no quiere decir que haya que tirar a los “viejos” por la ventana, la experiencia siempre es fuente de consulta.

Lo que sí está claro es que la gente en las ultimas elecciones le dijo “basta” a una forma de hacer y construir la política. Nosotros tenemos muchas ganas de poder representar a nuestra ciudad y de ser protagonistas en esa discusión, para aportar nuestra mirada a un municipio que necesita modernizarse y lograr garantizar que el vecino berissense siga eligiendo a la ciudad.

Nuestra responsabilidad como jóvenes es reconocer los errores del pasado para no volver a cometerlos e interpretar los desafíos del futuro, la gente definirá con que expresión se siente interpelada y estoy convencido que va a ser una expresión rejuvenecida del peronismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias