jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 7 may 2017

Federación Universitaria Bonaerense

Los centros del interior impulsan una ley para afrontar el costoso desafío de estudiar en La Plata

En el 2015 se realizó un foro de Centros de Estudiantes del interior con la idea crear una ley que regule estos espacios. Los bloques del Frente Para la Victoria y Cambiemos presentaron proyectos de ley pero, finalmente, no se resolvió nada. Este año la Federación Universitaria Bonaerense intenta reflotar la idea y busca la sanción de una ley que dé marco legal a los Centros de Estudiantes.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO la presidenta de la Federación Universitaria Bonaerense (FUB) , Celeste Surace, explicó qué busca la organización que representa con la creación de una ley para los Centros de Estudiantes, y detalló cuáles son las principales problemáticas que enfrentan hoy en día.

La presidenta de la FUB señaló: “Estuvimos interiorizándonos sobre el tema y descubrimos que acá en La Plata hay una ordenanza municipal que regula los Centros de Estudiantes, los del interior sobre todo, pero es bastante vieja y quedó medio estancada y no se ha vuelto a tocar el tema. Nos ayuda en algunas cosas pero en otras quedó muy atrasada porque es de la época de los 90”.

¿Qué abarcaría el proyecto de ley?

La regulación de las cuestiones de las casas, de quién debería aportar para que funcionen. Hoy en día muchas de ellas están autogestionadas, las manejan los estudiantes. En su momento muchas fueron compradas , y se sostienen por eso. Los chicos a través de fiestas solventan los gastos , y a través de las cuotas de socios , pero no hay una ayuda ni municipal ni de parte de otro tipo de gobierno que colabore para mantener esas propiedades. Son pocas las casas de estudiantes que hoy en día el municipio tiene la responsabilidad de mantener. Pero es una cuestión más, no de obligación (porque no la tienen) sino de compromiso particular de cada Intendente o de cada ciudad. Porque muchas de ellas hace mucho tiempo que están bancadas por la intendencia municipal, más allá de los partidos. Sobre todo regular eso, regular también la cuestión de que nosotros nos manejamos y nos mantenemos muchas veces con las fiestas, y también regular el tema de las fiestas. Muchas casas tienen espacio de talleres, tienen apertura como si fuese un Centro Cultural y en ellas se organizan distintos eventos. Por eso nosotros ahora estamos tratando de informarnos, averiguar y conocer la ordenanza municipal de Centros Culturales, que hoy se está pidiendo acá en La Plata, que también nos ayudaría bastante.

El proyecto trata sobre todo de la problemática económica, que es de gran ayuda, ¿Qué otros temas debería resolver?

La Federación Universitaria Bonaerense se fundó en 1999. Actualmente, hay 70 Centros de Estudiantes del Interior en La Plata. Y activamente participan de la Federación más de 20 centros. Hoy en día somos más de 5 Centros que estamos luchando para tener una casa. Es el caso de Necochea, de Patagones, de Bolívar, de Coronel Pringles y de los chicos de Tierra del Fuego, que a pesar de no ser de la provincia de Buenos Aires también están con nosotros. Esto es una realidad que antes no se daba y que hoy en día también es una prioridad para la Federación.

No solamente tratamos de ayudar a los chicos, a los centros que ya tienen casa y ver cómo resolver las problemáticas cotidianas de, por ejemplo, las tarifas sociales, que no se las están dando. Las casas están en proceso de deterioro o tienen problemas con el alquiler.

También necesitan apoyo los centros que justamente no tienen esas posibilidades de tener una propiedad para que vivan los estudiantes. El municipio en esos casos avala el proyecto, les parece que está bueno, que ayuda un montón, pero económicamente no aportan nada, ni tampoco brindan una herramienta como para poder llegar a alquilar un lugar, un espacio, o poder hablar con otra gente que nos pueda ayudar. Así que hoy en día tenemos como proyecto a largo plazo, también, tratar de empezar a solventar estos problemas.

Una posible salida

Como se consignó, tanto en Cambiemos como en el peronismo bonaerense hay interés en apoyar va la FUB con su trabajo de fortalecimiento y promoción de los Centros.

En ese contexto, la Federación Universitaria Bonaerense estuvo reunida con el secretario del bloque FPV-PJ en Diputados, Marcelo Leyria, para conocer cuál es el estado del proyecto de ley de Centros de Estudiantes. “La idea es empezar a retomar esa vía y empezar a juntarnos, hablar directamente con nosotros y empezar a hablar con las Comisiones – porque esos proyecto pasan por distintas instancias-, y empezar a ver si nos podemos integrar a eso y mostrar también nuestros intereses. Que no quede solamente como la teoría, sino que realmente muestre cuáles son las realidades”, manifestó Surace.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias