jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 7 may 2017

Elaboró un documento

La UCR bonaerense durísima por el 2x1: "La Corte tenía sobrados argumentos para desestimar la queja y no lo hizo"

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical manifestó su disconformidad con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la aplicación del cómputo del 2×1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad.


El radicalismo bonaerense expresó: “Este fallo implica un grave retroceso en la política de Estado en materia de derechos humanos, soslayando un principio fundamental como lo es el de la no regresión en la materia”.

También mencionó que “modifica el principio respecto a que, en los delitos de lesa humanidad, no hay posibilidad de amnistía ni de indulto, ni se aplica a ellos el instituto de la prescripción, además de que su persecución forma parte de los objetivos de la legislación internacional, a la que la Argentina adhiere”.

Pero el cuestionamiento más punzante de la UCR Provincia fue consignado en una breve frase que pone un manto de sombras sobre el fallo: “Desde el punto de vista Jurídico la CSJN, tenía sobrados argumentos para desestimar la queja y no lo hizo”, señaló. .

“Consideramos que este fallo atenta contra la conciencia jurídica y democrática de nuestro pueblo, conciencia que ha sabido permanecer intacta más allá de las dificultades que ha atravesado el país. Si la Argentina ha sabido mantener una política de Estado, ésta es la política de DDHH vinculada a la última dictadura militar, y esto ha sido así por el permanente compromiso de todas las instituciones democráticas que, con el apoyo irrestricto del pueblo argentino, no han cedido ante presiones ni amenazas”, expresaron en el documento.

Por último, aseveraron que “la propia historia de la Unión Cívica Radical es ejemplo de esto”. Y afirmaron: “Somos el partido de la democracia, desde la sanción de la Ley Sáenz Peña. Somos el partido de la democracia desde el #NuncaMas. Somos el partido de la democracia desde el Juicio a las Juntas.
Esperamos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a todo el arco democrático y al pueblo argentino, una nueva postura en este tema, para no alterar el resultado del compromiso, la lucha y los sacrificios que los argentinos hemos sabido sostener en pos de la defensa de la democracia desde 1983”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias