jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 27 dic 2013

Mitos y verdades

YPF difundió un informe para defender el fracking en Vaca Muerta

Ante las controversias que ha generado la noticia de que el fracking será el método empleado para la extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta, Neuquén, YPF ha difundido un documento en el que explica, detalladamente y hasta con gráficos, “mitos y verdades” sobre esta técnica que tiene adeptos y opositores


Por más que es un término que se puso de moda recientemente y en el que estamos aún interiorizandonos, el fracking es una técninca que data de 1860, aunque por ese entonces se utilizaba nitroglicerina en lugar de agua para el proceso. Desde 1947 se ha empleado la técnica tal como se la conoce en la actualidad: se perfora un pozo vertical hasta llegar a la profundidad deseada y se inyecta allí un material que permita ampliar los canales por donde circula el gas o petróleo, que en su estado natural son menores al milímetro.

Esta técnica es utilizada en lo que se conoce como “shale”, una formación sedimentaria de gran presencia en la Argentina que contiene gas y petróleo, pero cuya extracción requiere de estos procedimientos que permiten acelerar el proceso y obtener mejores resultados.

Durante el último tiempo el método ha sido centro de rechazos y oposiciones por parte de los ecologistas, que argumentan que se trata de un procedimiento altamente contaminante. Según el informe divulgado por YPF, muchas de estas críticas son simplemente “mitos”.

La contaminación del agua es uno de los “mitos” que revela el informe, donde YPF argumenta que en la Argentina hay 2 km de roca entre acuíferos e hidrocarburos, y que las napas son debidamente protegidas. El desecho de las aguas utilizadas en ríos y lagunas es otra de las prácticas que desmiente el informe, así como la contaminación mediante químicos peligrosos, a lo que la empresa responde: “En la Argentina se utilizan de 3 a 12 aditivos en muy bajas concentraciones. Estos químicos se pueden encontrar en helados, quesos, bebidas y productos de higiene”.

El informe continúa aclarando que este procedimiento no compromete el abastecimiento de agua, no genera cismos ni está prohibido “en la mayoría de los países”, sino tan sólo en Francis y Bulgaria.

Con esta técnica, YPF pretende alcanzar el abastecimiento necesario para el desarrollo de la industria nacional, y Miguel Galuccio, CEO de la compañía, ya había argumentado que “es un recurso con un costo de producción mayor, pero es mejor opción que importar”.

El objetivo es que “la energía esté disponible a precios razonables, con abastecimiento previsible, porque sólo así será una palanca de la productividad y la eficiencia industrial", explicaba el CEO de YPF a principios de diciembre, en su discurso durante la Conferencia Industrial. Para eliminar dudas sobre el procedimiento, y dar explicaciones a la población, la compañía difundió el informe que ya es furor en las redes sociales.

Mirá aquí el informe completo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias