sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 8 may 2017

El 17 de mayo son los comicios

Los docentes del SUTEBA se preparan para votar: la palabra de Amelia García, de la Multicolor

El miércoles 17 de mayo, el SUTEBA va a elecciones y en La Plata la conducción local, opositora a la provincial, buscará revalidar su mandato por cuatro años más. La actual secretaria General, Amalia García, dialogó con BLANCO SOBRE NEGRO sobre la propuesta de la Lista Multicolor que encabezará en los comicios. La dirigente presentó su espació como la opción más democrática y planteó serias denuncias respecto a confección del padrón.


¿Hace cuánto son conducción acá en La Plata?
Nosotros luego del fraude del 2009. Nosotros estuvimos 2003-2009. En 2009 ganamos las elecciones, nos hicieron fraude porque impugnaron una urna por un elemento que era ridículo y bueno luego de esa interrupción en el 2013 retomamos nuevamente.

¿Qué balance podrías hacer de este periodo?
El balance mío es el balance de un sindicato muy metido en las escuelas, con la docencia, habiendo desarrollado una lucha muy grande por la infraestructura años anteriores. Un movimiento de escuelas muy profundo, reclamando por la infraestructura, respondiendo a las demandas de los compañeros en diferentes aspectos como la cobertura de cargos y bueno otras problemáticas que se fueron presentando. Intervenimos en el conflicto del Jardín N° 914, y fundamentalmente en un pelea más general, en conjunto con seccionales multicolor y en todas acciones llevadas adelante por el sindicato a nivel provincial, es decir, la lucha salarial y contra los intentos del gobierno-fundamentalmente este año- de imponer el presentismo y otros ataques que están llevando adelante en contra de la docencia.

¿Las candidaturas de Romina Del Pla y la de Baradel podrían influir en el resultado de la seccional?
Yo creo que la candidatura de Romina Del Pla es muy importante y que sí infiere en la elección local porque se ha convertido en una referente muy grande para la docencia, lo vemos en todas las manifestaciones que nos hacen los docentes, expresando “ojalá que esta vez se dé”, una cantidad de manifestaciones a favor de ganar la provincia. En La Plata, como así también en otras seccionales- incluida La Matanza- lo que nosotros tomamos en cuenta es el fraude que se puede llegar a cometer porque hemos detectado que se está inflando el padrón terriblemente.

¿Lo inflan con nombres de quiénes?
Con nombres de estudiantes pertenecientes a movimientos a fines, estudiantil a fines pero que no son docentes. Estudiantes universitarios provenientes fundamentalmente de la Facultad de Periodismo de La Plata.

Nosotros tuvimos una asamblea el año pasado en la cual los que conocen porque son docentes pero han estado en la universidad, nos decían que eran reconocidamente militantes universitarios.

¿Cómo se operativiza el fraude que denuncian?
El padrón ya viene desde SUTEBA provincia. Nosotros por diferentes fuentes, por ejemplo si tienen el descuento de IOMA, por el descuento en la Dirección General de Escuelas, inclusive el listado de la propia obra social docente, detectamos 430 personas que no son afiliados, que no son docentes.

¿Eso lo detectaron la elección anterior?
No, ahora. Esto es un trabajo de padrón que realizamos. Esto lo hicimos a lo largo de todo este periodo en el cual nos mandaron los padrones, los analizamos, fundamentalmente empezamos a investigar por números de documentos muy altos y de gente muy jovencita. O por jubilados muy antiguos porque también ha habido, entendemos nosotros – si bien de esto no se han presentado pruebas – importación de padrón de otros distritos con menos riesgos aquí a La Plata. Es decir, ha habido un operativo de inflada del padrón para ganar las elecciones.

Esto va más allá de la fiscalización porque si yo pongo un fiscal y la persona está en el padrón puede votar. Y nosotros impugnamos el padrón, hicimos una presentación ante la Junta Provincial que dijo que estaba todo bien y vamos a presentar ante el Ministerio de Trabajo porque vamos a ir por toda la vía legal que corresponda, impugnando ese padrón.

¿Ustedes creen que el Ministerio de Trabajo en este problema es parcial?
La elección anterior, el Ministerio de Trabajo, luego de un largo proceso que duro más de un año, falló a favor de la Junta Electoral de SUTEBA. Nos dijeron claramente que la resolución era política. Eso nos lo dijeron el primer día. Esto se presenta en el Ministerio de Trabajo de Nación.

Acá ya hicimos la presentación, elevamos todo a la Junta Provincial y la Junta Provincial ya nos respondió que no encuentra ningún tipo de inconveniente en el padrón y que todo lo que nosotros presentamos no sirve, son cuestiones irrelevantes y que no corresponden. Bueno este es un aspecto, el aspecto del padrón, la propia Lista Turquesa acá en La Plata no tiene los candidatos en regla, también hicimos una presentación con esto.

¿Qué problemas tienen los candidatos de la Turquesa?
Son candidatos que no reúnen la antigüedad necesaria. Les habían denegado que fueran delegados el año anterior, el propio SUTEBA provincia, el Secretario de Organización. Los candidatos necesitan dos años de antigüedad. El año pasado, en junio, se presentaron a la elección y no reunían el año de ser afiliado para ser delegado.

¿Ustedes presentaron la impugnación?
Nosotros la presentamos pero la Junta Electoral Provincial que maneja la Lista Celeste nos respondió que nuestra impugnación no tiene validez y que según los registros de ellos todo es correcto.

¿Y ustedes tienen instancia de apelar al Ministerio de Trabajo antes de las elecciones?
Si pero el problema es que el Ministerio de Trabajo tarda. A lo mejor para cuando el Ministerio de Trabajo resuelve ya la elección tiene tres meses de realizada.

Concretamente, desde que ustedes asumieron ¿Qué fue lo que cambió? ¿Qué lograron mejorar desde que asumieron la conducción de SUTEBA?
Nosotros tenemos mensualmente la reunión de delegados, que en el caso del periodo anterior no existían, no habían reuniones de delegados. Podía haberlas de forma secreta. El conjunto de los delegados no nos enterábamos de que hubiera reuniones. En el mismo plan de lucha que se desarrolló este año, la multicolor convocó a asambleas y realizó plenarios provinciales de delegados para evaluar la situación y para resolver las medidas. Es lo que le reclamamos permanentemente al SUTEBA provincia que colocó la Escuela Itinerante y la carpa en plaza San Martín de manera inconsulta.

Nosotros nos enteramos de la Escuela Itinerante por la televisión ese domingo, a partir de que había una represión. No se consulta y es nuestro reclamo permanente porque para que un plan de lucha tenga la fortaleza de sostenerse, de ampliarse y de fortalecerse tiene que al debate de la docencia, tiene que ser la docencia la que lo resuelva, decida y opine. Por eso reclamamos plenario provincial de delegados, así es como se maneja la multicolor y convoca a la docencia provincial a partir de una convocatoria que realizamos desde las 9 seccionales. Estos plenarios, a lo largo de estos 4 años han sido periódicos cuando las circunstancias lo ameritaban, no es que estamos todos los días de plenario porque es todo un esfuerzo.

La Lista Celeste no convoca a asamblea, ni siquiera a los plenarios de delegados elegidos en las escuelas. Esta es una línea divisoria que existe, como también la independencia respecto a los gobiernos de turno. Eso es otra cuestión que nosotros destacamos de nuestra lista porque respondemos a las bases docentes, planteamos una nueva conducción que sea representativa de lo que quiere la docencia y no que esté en función de los intereses de los gobiernos de turno.

Baradel tiene vínculos con el kirchnerismo pero la multicolor tiene vínculos con el Frente de Izquierda
La Multicolor tiene agrupaciones de izquierda que responde a diferentes partidos. Pero se mantiene independiente de los gobiernos.
Nosotros somos militantes políticos, todos pertenecemos a un partido porque a su vez queremos ser una alternativa política en el país. Si no cambia de manos el poder, siempre vamos a estar luchando y siempre vamos a estar en la misma pero esto no quiere decir que en el sindicato hacemos una política partidaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias