jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 8 may 2017

Martes

La CTEP, la CCC y Barrios de Pie movilizan al Municipio pidiendo "respuestas" a la gestión comunal

Las organizaciones que organizaron la movilización aseguran que hubo "incumplimiento de acuerdos de trabajo".


El martes 9 de mayo las organizaciones de la economía popular concentrarán a las 9:30 en Plaza Italia y a partir de las 10 de la mañana movilizarán por calle 7 hasta 53, y de allí al Palacio Municipal.

En Plaza Moreno instalarán ollas populares y puestos donde los productores venderán sus productos. La movilización se debe “al incumplimiento por parte de la gestión municipal de los acuerdos de trabajo”, aseguran, que tenían con los cooperativistas.

“Nos pidieron un petitorio de trabajo y nosotros propusimos hacer obras públicas de mantenimiento de escuelas, jardines, luminarias, veredas y salitas de la periferia de La Plata. Pero hace un mes y medio que nos cortaron todo diálogo, no nos están recibiendo, y cansados de este manoseo decidimos movilizar”, explicó el referente de la CTEP en La Plata Osvaldo Casanova.

El dirigente comentó que desde enero venían manteniendo reuniones con el secretario de Gobierno del Municipio, Nelson Marino y con el subsecretario de Obras Públicas, Juan Ignacio Rucci, pero que los funcionarios cortaron todo tipo de diálogo.

“Con Rucci habíamos acordado, por ejemplo, que el día 2 de mayo íbamos a empezar a trabajar en 12 mil metros de vereda por cada una de las organizaciones que conformamos la CTEP, la CCC y Barrios de Pie. El 4 de abril tuvimos la última reunión con Rucci y nos dijo que estaba todo acordado, que estaban a la espera de firmar los convenios para empezar a trabajar las veredas, que presentáramos todos los papeles, o sea todos los datos de las cooperativas que se iban a encargar de hacer el trabajo. Se tomó vacaciones en Semana Santa y nunca más supimos nada”, detalló Casanova y agregó: “Fuimos a reunirnos también con Nelson Marino por el tema de las plazas, nos dijo que podíamos encargarnos del mantenimiento de 150 plazas y tampoco nos recibió nunca más”.

Por otra parte, Casanova se refirió a la situación económica que están viviendo los trabajadores del sector: “Al caerse el empleo de los trabajadores formales, mucha gente se quedó sin trabajo, al no haber paritarias, y con los abusos que hubo con los tarifazo,s ya la changa en el barrio se perdió. Antes el trabajador formal te contrataba para cortarle el pasto, para hacerle una vereda o una pequeña obra de albañilería, eso ya no existe más. Así que estamos mucho más abajo de la indigencia”.

“Hasta el 2015 usábamos los locales, que en los 90 eran comedores, como centros culturales y terminación de FINES, y hoy los volvemos a usar como merenderos y comedores. Es un retroceso para nosotros. En la provincia de Buenos Aires le estamos dando de comer a 400 mil personas”, detalló el dirigente social.

“Con las lluvias de ayer y de hoy tenemos compañeros que están inundados, tenemos compañeros que han perdido todo, como siempre. La ayuda no llega y cuando llega es tarde. Ese es otro tema a tratar con el Municipio. Al cordón frutihortícola desde la tormenta del 5 de febrero nunca más les dieron una mano. Quisieron tapar el sol con un dedo. A los compañeros les han ofertado uno o dos rollos de nylon por familia. Sólo hay que pasar por la ruta 36 para ver que el desastre es mucho mayor”, manifestó Casanova.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias