sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 8 may 2017

Por primera vez

Esta semana comienzan a cobrar Salario Social Complementario casi 60 mil trabajadores de la Economía Popular

“Después de varios meses de demora en la aplicación de la Ley de Emergencia Social esta semana casi 60.000 trabajadores de la Economía Popular percibirán por primera vez el Salario Social Complementario, una herramienta creada a través de la mencionada norma”, señaló Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP.


El monto del Salario Social Complementario es de $4.030 porque equivale al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de $8.060.

“La Ley de Emergencia Social fue el resultado de una construcción colectiva promovida por la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, apoyada por la CGT, ambas CTA, la CGERA y la Pastoral Social. Gracias al reclamo de los trabajadores en la calle y de la construcción del consenso parlamentario necesario se lograron una serie de herramientas que contribuyeron a institucionalizar la tarea de los trabajadores de la economía popular, que son aquellos que ante la exclusión del sistema formal “se inventan” su trabajo, como por ejemplo los recicladores urbanos, los productores de la agricultura familiar, artesanos o cooperativistas”, remarcó.

Otro de los elementos creados por la ley, es el Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP) en el que deben inscribirse todos los trabajadores como requisito para pode percibir el Salario Social Complementario, así como un encargado de instrumentarlo.

En el registro ya hay casi 300.000 anotados. Según los cálculos de las organizaciones sociales, en el país hay casi 3 millones de personas que trabajan dentro de la economía popular.

“Los Movimientos Populares lograron visibilizar la problemática de un sector de la economía que ha sido el más afectado por las medidas económicas del actual gobierno. El tarifazo, los despidos y la inflación en la canasta básica de alimentos repercuten antes que nada en los barrios más humildes y en los trabajadores con menores ingresos. Por cada trabajador formal despedido, se afecta a cuatro de la Economía Popular. Se perdió la changa en las barriadas populares y eso se traduce directamente en miles de familia que no pueden darle de comer a sus hijos”, finalizó Onorato.

www.eleconomista.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias