viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 9 may 2017

Provincia

Crece la disputa entre psicólogos y psiquiatras por las jefaturas de Salud Mental en los hospitales públicos

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires denuncia que el Colegio de Médicos quiere impedir que sus colegiados concursen por las jefaturas de Salud Mental en los hospitales públicos bonaerenses, a pesar de que la nueva ley aprobada en 2010 los habilita para ocupar esos cargos jerárquicos.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA), Sergio Genchi, explicó: “Esta disputa se da en los hospitales públicos bonaerenses donde se concursan las jefaturas de servicio. El Colegio de Médicos siempre obstaculizó que nosotros podamos acceder a esos cargos, hace muchos tuvimos un pleito que llegó a la Suprema Corte que les fue favorable basándose en una resolución de 1948, cuando la psicología no era siquiera una disciplina autónoma”.

“A media que nuestra profesión fue teniendo cada vez más inserción en la sociedad, fuimos creciendo en nuestras incumbencias con distintas resoluciones y con la nueva Ley de Salud Mental ganamos mucho terreno”, agregó.
El COLPSIBA emitió un comunicado repudiando “por ilegal, ilegitima y discriminatoria, la resolución 912 emitida por Colegio de Médicos bonaerense, a través de ella la entidad gremial exhorta a sus matriculados a impugnar la participación de profesionales psicólogos en los concursos para cubrir los cargos de jefe de servicio de salud mental en el ámbito del Ministerio de Salud provincial”.

“A partir del 2010 empezaron a cambiar muchas cosas, con la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental que habla de equipos multidisciplinarios y de sujetos humanos plenos de derechos que van más allá de los aspectos biológicos”, explicó Genchi.
El artículo 13 de la normativa establece que “los profesionales con título de grado están en igualdad de condiciones para ocupar los cargo de conducción y gestión de los servicios e instituciones en el campo de la salud mental”, y lo mismo consta en la adhesión a la normativa nacional en la provincia de Buenos Aires efectuada a través de la Ley 14.580.

“Exigimos al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que ejerza su obligación de cumplir y hacer cumplir el marco legal vigente y las garantías establecidas por los tratados internacionales con rango constitucional, en todo el ámbito de su incumbencia, estableciendo las medidas administrativas necesarias para poner fin al trato discriminatorio contra los psicólogos”, expresa el comunicado.
“Es un modelo médico hegemónico y el neoliberalismo mercantilista lo favorece. Detrás de la psiquiatría hay toda una industria psicofarmacológica. Nosotros trabajamos con la palabra, vemos más allá del problema funcional biológico y pensamos en sujetos integrales”, expresó el titular del Colegio de Psicólogos.

Sobre la situación de la Ley de Salud Mental con el cambio de gobierno, Genchi consideró: “Vemos un gran retroceso, este tipo de cuestiones van en ese sentido. No hay recursos, ni tampoco una voluntad política. Esto tiene que ver con un modelo de país y de sociedad que se persigue. El secretario de Salud Mental es el doctor Andrew Blake, un ferviente detractor de la Ley de Salud Mental. Se está desplegando un andamiaje en contra de la ley”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias