miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 9 may 2017

Distintas actividades

El Frente TLGBI de la Región celebra el “Mes por la Identidad de Género”

Desde el Frente TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada han nombrado a mayo como el “Mes por la Identidad de Género y la homolesbotransfobia”, con el objetivo de dar visibilidad a los colectivos de la diversidad sexual y generar una conciencia libre de discriminación y odio.


Por: Nicolás Orona

“El mes de mayo es un mes muy importante para la diversidad sexual, fundamentalmente para la identidad de género. El 9 de Mayo se cumple un nuevo aniversario desde la aprobación de la ley de Identidad de Género, una ley que vino a reparar en materia de derechos, una lucha histórica que vienen promoviendo sobre todo las personas trans y travestis en Argentina”, explicó Vicente Garay, integrante del primer Frente de Organizaciones Trans-travestis, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales de La Plata, Berisso y Ensenada.

Desde el 2012 las personas en Argentina tienen derecho a elegir qué género quieren portar para los trámites administrativos y de la esfera pública. En este sentido, en medio de un debate sobre la reglamentación de la Ley “Diana Sacayán” de Cupo Laboral Trans y Travesti dentro de la Provincia de Buenos Aires, es que el Frente de Organizaciones TLGBI ha decidido realizar una serie de jornadas y actividades en el espacio público; y así generar mayor visibilidad.

Teresa Martino, integrante de la agrupación “Divergentes”, una organización feminista y LGTBI, que forma parte del Frente de Organizaciones TLGBI explicó: “Realizaremos la “Festi-Fiesta del Orgusho” el día sábado 6 de mayo a partir de las 21hs en Casa Sarau 71 e/ 4 y 5, con la cual recaudamos fondos para viajar al Encuentro de Mujeres en Chaco. Con el nombre elegido para nuestro evento reivindicamos las identidades periféricas levantando la consigna de Carlos Jáuregui, en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Además, el 17 de mayo se celebra el día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. En este sentido se estarán desarrollando las siguientes actividades:

• SÁBADO 6 de Mayo (21:00 hs) Festi-Fiesta del Orgusho. Casa Sarau (Calle 71, entre 4 y 5)
MARTES 9 de Mayo (18:00 hs) Presentación del libro “Yo nena, yo princesa” y proyección de “VISIBLES: por mas infancias trans sin violencia ni discriminación”. Sede Partido de la Victoria (Calle 55 #663, entre 8 y 9)
DOMINGO 14 de Mayo (16:00 hs) Jornada por la libertad de Higui. Parque Saavedra (Calle 12 esquina 68)
• ÚLTIMA SEMANA DE MAYO (Hora a definir) Pintada de un mural homenaje a Lohana Berkins, Sede Partido Comunista de La Plata (Calle 12 #1546 esquina 64)

Josefina Ferraris, integrante del Partido de la Victoria, otra de las organizaciones que integran el Frente TLGBI, explicó: “Esto no tiene que ver con una fecha específica, sino que queremos remarcar el retroceso de todas las políticas relacionadas al bienestar y los derechos de la diversidad sexual, sobre todo por como últimamente la policía y algunos ciudadanos habilitados con este odio promovido a pegarle y ejercer violencia sobre todo hacia las personas trans y travestis”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias