sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 9 may 2017

Reuniones, alarmas, reclamos

Jaqueada por la ola de robos, Villa Elisa se defiende con ingenio y organización vecinal

Vecinos de Villa Elisa aseguran que desde hace semanas vienen sufriendo reiterados robos en domicilios y comercios. Por ese clima el propietario de uno de los emprendimientos comerciales del centro de la localidad decidió cerrar su local definitivamente. La inseguridad es como en la mayoría de los barrios de la ciudad de La Plata: se destaca la modalidad denominada “entradera”.


“En varias oportunidades durante el transcurso del año nos reunimos los vecinos con los encargados de la Comisaria N° 12 de Villa Elisa, buscando soluciones al recrudecimiento de la inseguridad en la localidad. Los reclamos a las autoridades provinciales y municipales fueron que se adquieran y reparen los móviles, corte de pasto, colocación y reparación de luminarias, más cámaras de seguridad, mayor presencia de policías municipales caminado en la calle, arreglos de las calles, limpieza de terrenos baldíos, coordinación entre los fiscales de turno y la policía para resolver delitos como flagrancia, los conocidos arrebatos en la vía pública”, comentó a info BLANCO SOBRE NEGRO Teresa Razzari, vecina de la zonas e integrante de un grupo de personas que se organizaron para aportar soluciones ante la ola de delitos.

En las reuniones del grupo se analizan otros problemas, como por ejemplo ruidos molestos provocados por las motos y los autos con potenciadores de sonido (música fuerte, escape liberado). También el estacionamiento alrededor de la plaza Luis Castells de autos y camiones secuestrados por la policía.

“Si los organismos municipales o provinciales coordinan las tareas para resolver las problemáticas enumeradas podrían reducirse los delitos en la zona, son medidas de seguridad preventiva. Sin pecar de ignorancia que la inseguridad con solo esas acciones no se combate, porque se entiende que solo se pelea contra ella, con igualdad, con menos pobreza”, expresó Razzari.

La semana pasada, el jueves 4 de Mayo a las 19:30 horas, cuando cierra sus puertas el Centro de Imágenes Villa Elisa (C.I.V.E.) una banda ingresó al lugar para robar, encapuchados y armados.

El centro de diagnóstico por imágenes se encuentra ubicado en calle 9 entre Avenida Arana y 420.

Pero el dato que impactó entre quienes viven en Villa Elisa y están organizándose para encontrar soluciones al problema de la inseguridad, fue que hace 20 días aproximadamente cayó preso un individuo apodado el “Gitanito” , de apellido Lencina, que vive en 422 entre 5 y 6. El juzgado de garantías lo liberó por ser menor. El joven es miembro de una familia que siempre fue acusada por los vecinos del lugar de realizar ilícitos. Verdad o mentira, por ahora, luego de ese episodio hubo menos casos de robos y frenó la ola de delitos.

De los encuentros que realizan entre los vecinos surgió la idea de instalar un sistema de alarma vecinal que ya muchos villaelisenses han adquirido: se le otorga a cada vivienda un botón anti pánico que es activado en caso de necesidad.

Además se instala una bocina y reflectores en los postes de la vía pública. La segunda propuesta consensuada es colocar un sistema de cámaras de seguridad que podrán ser monitoreadas desde un teléfono móvil o una computadora. “Este sistema de seguridad no estaría conectado al programa de monitoreo municipal”, explicó Razzari.

En caso de ser activada alguna de las alarmas vecinales, el móvil de la policía acudiría a la zona monitoreada. Los vecinos lo requieren por medio de un grupo de WhatsApp donde está incluido el número de celular del comisario, o por el llamado al 911.

El costo de la instalación ronda los $1.000, por única vez, para cubrir los gastos de la bocina, reflectores y el botón anti pánico; todavía no se definió el costo de la colocación de las cámaras. El radio que cubre son seis cuadras aproximadamente.

“En definitiva, los vecinos terminan pagando sistemas de seguridad privada, contribución especial por acciones de seguridad a la municipalidad de La Plata para pagar personal y móviles de la policía de la Provincia de Buenos Aires, por el servicio de monitoreo público urbano y equipamiento técnico e informático. “Por esta tasa se abona hasta el quince por ciento (15%), sobre el importe de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM). Por esto el municipio recauda más de 60 millones de pesos anuales”, señaló la vecina consultada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias