viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 10 may 2017

Una sesión muy picante

Polémica en el Concejo: Cambiemos se negó a repudiar la detención de un militante y el FpV abandonó el recinto

La sesión se desarrollaba dentro de los parámetros habituales hasta que el FpV presentó un proyecto de decreto para repudiar la detención de Domingo Gutman por colocar un pasacalle partidario en una esquina de Villa Elisa. La iniciativa quedaría en comisión pero el Frente Renovador solicitó una moción para votarla sobre tablas. Los ediles de Cambiemos se negaron a aprobar el proyecto por considerar que se trataba de una “puesta en escena” para culpar al intendente de persecución política. Luego de fuertes cruces con el presidente del cuerpo, los concejales de los dos bloques del FpV se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto antes de que finalice la sesión.


El episodio en cuestión ocurrió el domingo pasado en la esquina de Arana y Centenario de Villa Elisa. Un policía llegó al lugar y detuvo a Domingo Gutman con el argumento de estar realizando actividades de campaña por fuera del período electoral.

Según pudo averiguar Blanco sobre Negro, el patrullero acudió a esa esquina donde militantes del PJ instalaban un pasacalle luego de que estos protagonizaran una discusión con personas identificadas con el oficialismo. A pocas cuadras se desarrollaba la celebración por un nuevo aniversario de la localidad.

“Le dijeron que no era época de hacer campaña política y un agente aseguró tener la orden del intendente de detener al joven que tuvo que ir a declarar sin saber que delito había cometido. Esto debería ser repudiado por todos los partidos”, reclamó Gabriel Bruera que explicó que ya se había radicado una denuncia penal por el accionar policial.

Oscar Vaudagna (FR) se solidarizó con el joven detenido y pidió una moción para que el repudio sea votado y no pase a comisión, lo que generó malestar en el oficialismo. “No se puede dudar que este cuerpo rechaza este tipo accionar pero es sabido que el municipio no puede impartir órdenes a efectivos policiales. Aquí hay una intención de relacionar al intendente con lo sucedió y no lo podemos aceptar”, aseveró el titular del bloque Cambiemos, Juan José Cardozo que culpó al PJ de “montar una escena”.

“No estamos culpando al intendente pero es realmente grave que se lleven detenido a un militante por repartir volantes, no importa en qué partido milita. Es un acto deplorable. Después de hacer gestos grandilocuentes con el 2X1 no se puede no hacer nada ante la detención sin razón de un vecino”, expresó Vaudagna.

“A Gutman lo conozco toda la vida, la pregunta es qué hace la policía deteniendo a un militante cuando en Villa Elisa hay un robo por día”, aseveró Luzardo. “Con esta votación Cambiemos apoya el accionar de la policía”, criticó Bruera, lo que desató el enojo de Cardozo.

La votación se realizó, pero el proyecto de decreto fue rechazado y pasado a archivo ante la negativa de los concejales del oficialismo y algunos aliados que no levantaron la mano. Al tratarse sobre tablas, necesitaba mayoría absoluta (dos tercios) para ser aprobado.

La discusión se extendió durante varios minutos y el presidente del Concejo, Fernando Ponce, intentó en más de una ocasión dar por concluida la discusión. Los ediles del FpV acusaron al titular del cuerpo de administrar el debate en forma discrecional y abandonaron el recinto con gran enojo a pesar de que todavía no había concluido la sesión.

El resto de la sesión

La sexta sesión ordinaria comenzó a las 13.30 horas, con una distinción para David Peralta, futbolista ciego de Estudiantes de La Plata e integrante de la selección argentina conocida como “Los Murciélagos” que obtuvo la medalla de bronce en los Paraolímpicos Río de Janeiro 2016.
“Esto es el resultado de muchos años de entrenamiento, no es sólo diversión, una medalla se construye trabajando”, expresó Peralta.
Luego el cuerpo aprobó una ordenanza rezonificando parcelas lindantes al Hospital de Melchor Romero, en las que beneficiarias del programa “Ellas Hacen” construyeron sus propias viviendas. Se trata de un grupo de 300 mujeres que sufrieron víctimas de violencia. “Agradecemos la voluntad pero remarcamos que durante este año y medio se desalentó el programa. Necesitamos que se reactiven las obras para que puedan acceder a estas casas”, destacó Guillermo Cara (FpV Nacional y Popular).

Luego por pedido de José Arteaga (FR) se aprobó un proyecto que establece un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia. “En 2015 recibimos un comunicado del Colegio de Abogados de La Plata, nosotros lo caratulamos y le dimos forma para presentarlo. En el marco de la Emergencia, tendremos un protocolo para el abordaje y seguimiento de estos casos y mejorar la atención”, explicó.

El presidente de la entidad profesional, Hernán Colli, detalló: “Este proyecto es una construcción colectiva. Se va a capacitar a los agentes municipales para la protección integral de las mujeres víctimas de violencia”.

Por otra parte, el concejal Gustavo Luzardo (FPV-PJ) propuso crear un área específica de control de alcoholemia y ruidos molestos. “Se necesita tener un cuerpo especializado que sepa usar las herramientas específicas de control y que pueda actuar como corresponde ante las demandas de las vecinos”, explicó.

José Arteaga (FR) presentó un proyecto para habilitar la venta mayorista de flores a la cooperativa Mercoflor, ubicada en la localidad de Abasto. “Este expediente a pesar de que los estudios arrojaron todos resultados positivos inexplicablemente pasó a archivo. Desde el temporal que trajo grandes pérdidas al sector se reactivó este pedido que abre grandes posibilidades comerciales para esta cooperativa que genera muchos puestos de trabajo”, aseguró Arteaga.

Luzardo también reclamó la reactivación de la Escuela Municipal de Manejo que había puesto en marcha cuando se desempeñaba como titular de Control Urbano. “Es una iniciativa muy importante que iguala las oportunidades de todos los vecinos y sacaría muchos vicios en la conducción”, aseguró. Julio Irurueta respondió que el Ejecutivo está comprometido con el retorno de la academia.

Por otra parte, Gabriel Bruera elevó un pedido de vecinos para que las bicisendas construidas en calle 72 estén ubicadas en el centro de la calzada y no a un costado. Irurueta reprochó que durante la anterior gestión no se haya avanzado con esta política. “Díganle a los vecinos que durante ocho años se opusieron a las bicisendas”, expresó.

“No es una cuestión partidista. A los vecinos no sirve de nada esa discusión. Lo que se está haciendo dista mucho de ser una bicisenda y al estar a un costado obstaculiza la actividad del Cementerio”, replicó Bruera.

Luego, el Concejo aprobó en forma unánime un rechazo contra el fallo de la Corte Suprema habilitando el computo del 2X1 a los condenas por delitos de Lesa Humanidad. Saintout, Arteaga, Cardozo y Bruera manifestaron su repudio a la postura adoptada por tres de los cinco jueces del tribunal supremo.

La clausura de centros culturales y la paralización de la ordenanza de regularización también se debatieron en el recinto a partir de una presentación de Gastón Castagnetto. “Siguen siendo perseguidos, mientras la Secretaría de Cultura dice que están en regla, Control Urbano los sigue cerrando. Se persigue a los que no tiene recursos pero se habilita a supermercados y shoppings sin demasiado análisis”, criticó el edil.

A continuación, Marcela Farroni denunció los casos de “violencia extrema” que se dan en el bar Almendra. “Llegó el momento de trabajar seriamente en el control de la noche. Es un tema muy serio, en esa esquina hay muertos y heridos, hay que ponerle el cascabel al gato”, reclamó.

En tanto, Gerardo Jazmín presentó un pedido de repudio a pintadas nazis en una escuela de Los Hornos y reclamó que se avance con la propuesta para que haya serenos en los establecimientos nocturnos durante la noche.

Luego, el Concejo aprobó una ordenanza que prohíbe la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años. El autor del proyecto, Oscar Vaudagna, destacó: “No sólo estamos protegiendo la ciudad sino también la salud porque la exposición exagerada a esta sustancia es nociva”.

Por último, el cuerpo también aprobó a pedido de Claudio Frangul una modificación del Código Contravencional tipificando con una figura especial la infracción de estacionar sobre rampas para discapacitados, que ahora conllevará sanciones más duras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias