sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 10 may 2017

Ofrecieron asesoramiento gratuito

Realizaron una Jornada de concientización sobre la violencia hacia la mujer

En el marco del Programa de Asesoramiento Jurídico y Social Gratuito, la Fundación Soñar Argentina realizó una Jornada de Concientización sobre la violencia contra la mujer.


La Fundación ofrece asesoramiento jurídico gratuito, funciona hace aproximadamente dos años y recorre distintos barrios de la ciudad de La Plata.

Ayer instalaron su trailer en Plaza San Martín para dialogar con los vecinos sobre las distintas formas de violencia que sufren las mujeres y qué hacer ante esta problemática.

Por su parte, la abogada Cecilia Rodríguez, trabajadora de la Defensoría del Pueblo y voluntaria de la Fundación, explicó que “la jornada se da en un marco social complicado porque aproximadamente cada 24 horas fallece una mujer o hay un hecho relacionado a diferentes maltratos. Pero también nuestra idea es no sólo hablar del femicidio, que es lo que resuena en estos días, sino de las distintas formas de violencia contra la mujer ya sea la psicológica, la económica,
o la obstétrica que sufren las mujeres al momento del parto”, y agregó: “La idea es concientizar al vecino y también brindarle a las mujeres aquellas herramientas que tienen, desde el Estado, para que se puedan acercar. Y también va a ser parte de nuestro trabajo ver si esas herramientas funcionan o no. Así que nuestra tarea es acercarles información, que conozcan sus derechos y brindarles asesoramiento sobre la temática”.

Bianca Verzello, estudiante de abogacía y voluntaria en la Fundación, detalló : “La actividad surgió porque vimos que era una cuestión que está muy presente. Siempre que nos acercamos con el trailer, vienen mujeres por cuestiones de violencia, que ellas no denominan con esa palabra, sino que la caracterizaban como algún problema circunstancial por la tenencia de sus hijos, o alguna cuestión laboral. Atrás de eso hay, sin dudas, una cuestión de violencia hacia la mujer".

“Entonces tuvimos la idea de que a través de un volante, que es la herramienta que a nosotros nos pareció que podía servir, explicáramos los pasos a seguir en una situación de violencia: cuáles son los organismos que tienen la obligación de acompañarnos, y a dónde podemos ir a hacer la denuncia”.

Por último, Marcelo Leyria, titular de la entidad, manifestó: “Pensamos en ayudar a concientizar a los vecinos y, fundamentalmente, a los varones para que empiecen a tener un abordaje mucho más responsable de las conductas y tomen conciencia de las diversas formas de violencia que existen contra la mujer: física, psicológica, o económica. Hay diferentes formas de violencia que se han naturalizado culturalmente y es momento de que empecemos a cambiar esas conductas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias