º C Sáb 26 de mayo, 20:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Realizarán la 5ta Edición de la Cátedra Libre Ramón Carrillo y aseguran: "El derecho a la salud se pone en duda"

El próximo jueves 11 de Mayo se realizará en La Plata una nueva edición de la Cátedra Libre Ramón Carrillo, bajo el formato de Seminario titulado "La salud del sistema y los sistemas de salud". Será el primero de 7 encuentros a realizarse durante los días jueves de 17:30 a 20 horas en el rectorado de la UNLP.

por Blanco Negro

10/05/2017

Fff

Laura Cano, organizadora y docente de La Cátedra e integrante del Movimiento de Salud Irma Carrica comentó que “En estos momentos, en donde el gobierno avanza de manera avasallante sobre nuestros derechos y en donde el derecho a la salud se pone en duda, creemos prioritario sostener y habitar espacios como estos, en donde rescatar y recuperar la importancia de una salud pública, popular y de calidad”, a continuación amplió “necesitamos pensar otro modelo de salud, que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de quienes todos los días se levantan a trabajar, pero para eso hay que debatir qué modelo de Estado precisamos y qué políticas sanitarias”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Cano explicó: “El 3 de agosto del año pasado, el Gobierno dispuso un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que cambia de plano el sistema de salud pública de la Argentina”. Y detalló: “Está inspirado en modelos como el chileno, el norteamericano y el colombiano, que fueron creados a medida de lo que pretenden los organismos multilaterales de crédito. El proyecto elimina en forma gradual la accesibilidad al sistema sanitario. Cuando se aplique, si la comunidad no logra frenarlo, los hospitales del Estado sólo admitirán a personas que tengan DNI, sean ciudadanos argentinos, y no cuenten con ninguna obra social. Ello sería poner de remate a los centros de salud estatales, rebajar la calidad en los servicios que brinda y aplicar un ajuste feroz en el gasto que el gobierno quiere destinar a otros fines”. Incluso los “beneficiarios” (parece una ironía definirlos así), de aplicarse esta norma tendrían una cartilla que detallaría las muy pocas prestaciones de las que dispondrían. Es más: el gobierno pretende que haya un cupo para prácticas muy frecuentes, como por ejemplo radiología. Un escándalo.

Manuel Fonseca, también docente de la Cátedra y médico residente del Hospital Gutierrez agregó: “El seminario ‘La salud del sistema y los sistemas de salud’ se muestra como una gran apuesta a poner en agenda la salud entendida como un derecho fundamental de nuestro pueblo, a través de la recuperación de su historia, de sus grandes pensadores y defensores, para poder pensar cuál es la realidad de la salud de los argentinos y que posibles soluciones podemos esbozar”.

La de este año será la quinta edición de la Cátedra Libre Ramón Carrillo, y tendrá como docente a cargo del Seminario al Dr. Mario Rovere, reconocido médico sanitarista argentino, ex decano de las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza, y ex Viceministro de Salud de nuestro país.

La sede donde se llevará adelante la actividad será el aula del Consejo Superior del Rectorado de la UNLP, edificio ubicado en calle 7 e 47 y 48, y estará destinado tanto a estudiantes como trabajadores de las diferentes disciplinas de la salud.


Noticias relacionadas

  • Rr

    La Municipalidad de General Rodríguez y el ministro Ritondo firmaron un contrato de comodato por patrulleros

    El intendente oficialista Darío Kubar compró cuatro vehículos para ser destinados a patrulleros, los que entregó a la Provincia por el término de cinco años. El plazo podrá ser prorrogado por igual período con acuerdo de las partes. Las funciones de cada organismo en el contrato firmado.
    26/05/2018

  • Fem

    Buscan que los femicidas, como los violadores, aparezcan en un Registro Público de Condenados

    Así lo confirmó el diputado provincial Eduardo Barragán. El legislador oficialista propone que, en el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, también se incluya a quienes hayan sido condenados por violencia de género.
    26/05/2018

  • La%20plata

    Una especialista de la UNLP aseguró que pese a las obras, La Plata se seguirá inundando

    Casi 80 investigadores de distintas facultades de la UNLP trabajaron en conjunto durante dos años en un proyecto de investigación sobre la problemática de las inundaciones por lluvia en la Región y la necesidad de avanzar en medidas, por fuera de las obras estructurales, para alcanzar ciudades resilientes que estén más integradas con la naturaleza. Su directora aseguró que "es una fantasía" pensar que con las obras se acabará la problemática en la región.
    26/05/2018