sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 11 may 2017

Un "mínimo avance"

Entregarán chalecos a los cartoneros de La Plata que los identificarán como "prestadores de servicio"

Los cartoneros de varios distritos bonaerenses, entre los que se encuentra La Plata, llevarán pecheras que los identificarán como "prestadores de servicios en la gestión de residuos sólidos urbanos" y portarán carnets que llevarán el logotipo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS). En nuestra ciudad habrá una nueva reunión para tratar el sistema de reciclado inclusivo que proponen las organizaciones de carreros.


La iniciativa fue resuelta durante una reunión entre la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) y la OPDS en la que se estableció que en 45 días todas las cooperativas de cartoneros serán identificadas como “Destinos Sustentables” y sus integrantes llevarán pecheras.

El director de residuos de la OPDS, Walter Vega, adelantó a Télam: “Nos reuniremos nuevamente el 17 de mayo y continuaremos desarrollando estas acciones a fin de mejorarlas aún más”.

En diálogo con Blanco sobre Negro de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) explicó: “Hicimos un pedido de mínima que es que tengan carnet y chalecos para los trabajadores. Al ser reconocida como ‘Destinos sustentables’, se va a poder trabajar dentro de la ley en el reciclado, con generadores. Esto es un mínimo avance”.

“Nosotros ya veníamos entregando chalecos y guantes. También estamos pintando los carros para visibilizar este trabajo. La actividad está muy desligitimada”, agregó.

El acuerdo también involucra a los cartoneros que integran cooperativas en los municipios de General San Martín, Lomas de Zamora, Lanús, Pilar, Moreno, Avellaneda, José C. Paz, Ituzaingó, La Matanza, Florencio Varela, Tigre, Morón, Quilmes y General Pueyrredón.

En tanto, este jueves en la Municipalidad de La Plata habrá una nueva reunión con autoridades locales para avanzar en el sistema de reciclado inclusivo que integre a los cartoneros en la recolección de los residuos secos, una metodología similar a la que se aplica desde hace años en Capital Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias