º C Lun 21 de mayo, 00:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Acusaciones cruzadas

Conflicto en Siderar: la UOM expulsó a los delegados de la planta de Ensenada

En un congreso extraordinario, la UOM La Plata decidió expulsar a seis delegados de Siderar Ensenada, opositora a la conducción del gremio que los culpó cometer infracciones estatutarias. La junta interna denuncia que el sindicato facilita a la empresa el despliegue de medidas de flexibilización laboral.

por Blanco Negro

11/05/2017

Siderar%20la%20plata

El congreso tuvo lugar esta tarde en la seccional de la UOM La Plata, ubicada en calle 9 entre 43 y 44, y culminó con 60 votos a favor de la expulsión, 15 abstenciones y 15 en contra, emitidos por los propios trabajadores de Siderar.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Jorge Chafloque, delegado de planta, explicó: “Los echan por tener una postura combativa ante distintas medidas de la empresa para reducir la cantidad de empleados y avanzar con despidos encubiertos. El gremio se asocia con la empresa en un armado para poder sacar a la comisión interna de la planta de Ensenada”.

La fábrica de Ensenada tiene más de 500 empleados. Anteriormente estos seis delegados habían sido suspendidos por 45 días. “Nosotros hicimos una comisión interna provisoria para poder seguir adelante con los reclamos e impedir las medidas de flexibilización que despliega esta multinacional. Todavía tenemos un año de mandato, ganamos dos elecciones consecutivas con más del 70% de los votos”, aseguró Chafloque.

Desde la UOM acusaron a la comisión interna vinculada con el sindicalismo clasista de no respetar la conducción del gremio y cometer recurrentes infracciones estatutarias. También los denunciaron de impedir el ingreso de trabajadores de firmas contratistas que se fusionaron con la empresa central.

Fuera de la seccional de la UOM, hubo una fuerte protesta de trabajadores de la planta de Ensenada que entregaron panfletos denunciando al gremio de ejercer una “intervención en el cuerpo de delegados” y una “persecución ideológica”.

La junta interna denuncia que la empresa busca reducir un 20% del personal a nivel, aumentar la flexibilización laboral y atacar a los salarios como está sucediendo en Siderca-Campana, con la modalidad de trabajo 6×1 (seis días de trabajo, uno de descanso).

“Ahora estaremos alerta para que la empresa no tome represalias contra estos trabajadores que al ser expulsados del gremio perdieron los fueros. El lunes habrá una asamblea en la que se definirá como continuar”, expresó Chafloque.


Noticias relacionadas

  • Torre%202

    Por el miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    18/05/2018

  • Img_9705

    Miguel Forte: “Quieren evitar que Moyano se ponga al frente de la lucha contra la flexibilización laboral”

    En las últimas horas fueron allanadas distintas sedes del Sindicato de Choferes de Camiones a partir de una denuncia por extorsión de una empresaria del sector. El procedimiento incluyó decenas de patrulleros y camiones hidrantes a pesar de que la justicia sólo requería la copia de una serie de cheques. El gremio asegura que se trata de un nuevo “ataque mediático judicial” contra el líder sindical. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, afirmó que e”quieren ensuciar la imagen Moyano porque es un estorbo para su plan de ajuste”.
    19/05/2018

  • Unnamed%20%2880%29

    En defensa de Astilleros Río Santiago y de otras empresas habrá un paro en todos los puertos argentinos

    Fue resuelto en el mediodía del viernes, tras una reunión en la sede del Sindicato de Obreros de Dragado y Balizamiento con Juan Carlos Schmid como anfitrión. El referente cegetista estuvo junto a Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Francisco “Pancho” Benegas, Secretario General de ATE Ensenada en representación de los trabajadores de Astilleros Río Santiago.
    20/05/2018