viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 may 2017

Lo anunció el presidente de ABSA

Comienza la construcción del “Acueducto Norte” que solucionará el problema del agua salada en Gonnet

Las obras fortalecerán al sistema de distribución de agua potable para Villa Castells y Gonnet. El plan consiste en la instalación de una tubería de impulsión que vinculará el acueducto proveniente de la planta potabilizadora de Punta Lara, partiendo desde diagonal 74 y 120 hasta las redes de distribución Villa Castells, en 489 y las vías, y de Gonnet, a la altura de 489 y 15 bis.


El presidente de ABSA, Raffaele Sardella, anunció la obra: “Acueducto Norte. Fortalecimiento del sistema de distribución de agua potable para Villa Castells y Gonnet” que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas. Aseguran que será la solución definitiva al problema de la salinidad en el agua que afecta a la zona norte de la ciudad, como consecuencia del avance de un frente salino del Río de la Plata. El plazo de ejecución es de 10 meses y la inversión supera los 70 millones de pesos.

Junto al presidente de ABSA estuvo presente el intendente platense, Julio Garro, y autoridades de la UT adjudicataria de la obra. En la presentación, Sardella aseguró: “En el mes de enero cuando presentamos la obra, dijimos que teníamos un proyecto, que nos íbamos a ocupar y ahora estamos firmando el contrato para dar una solución definitiva”.

El “Acueducto Norte” beneficiará a unos 30 mil usuarios y consistirá en la instalación de una tubería de impulsión que vinculará el acueducto proveniente de la planta potabilizadora ubicada en Punta Lara con la red de distribución de las localidades de Gonnet y Villa Castells.

La impulsión tendrá una longitud aproximada de 9 mil metros y el trazado planteado en el primer proyecto fue modificado para evitar la mayor cantidad de interferencias, agilizando así los plazos de la obra.

Durante la ejecución de la obra, ABSA se comprometió a seguir entregando agua en bidones y con cisternas fijas a los usuarios afectados de Gonnet y Villa Castells.

Sardella también se refirió a una serie de obras complementarias como la “puesta a punto” de la Planta Potabilizadora Punta Lara y a la nueva licitación de mantenimiento para la red de agua y cloacas. “Tenemos otra licitación que está en curso y es para ampliar el recambio de cañerías que estamos haciendo en el partido de La Plata y en Bahía Blanca, que requieren un refuerzo intensivo. Vamos a tratar de contratar 650 millones de pesos en recambio de cañerías y reparaciones en redes”, aseguró.

En una entrevista dada a Blanco sobre Negro, el titular de SOSBA, Julio Castro, destacó la necesidad de avanzar con la construcción de una nueva planta potabilizadora que está proyectada desde hace años pero nunca se concretó a pesar de haber estado incluida en los presupuestos de los últimos años.

“Habría que hacerse una planta nueva para abastecer a toda la ciudad que creció mucho hacia la periferia, que al no poder extenderse las cañerías se van haciendo pozos directos a red, sin control previo sobre la calidad de agua”, explicó Castro y agregó: “La actual planta abastece la mitad de la ciudad y la otra mitad se nutre de pozos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias