º C Mar 22 de agosto, 19:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aseguran que hubo un alto acatamiento

Terminó el paro universitario de 120 horas: “Fue la medida de fuerza más importante de los últimos años”

Este viernes finalizó el paro de 120 horas de docentes universitarios convocado por la CONADU. En La Plata, el gremio local aseguró que hubo un “altísimo acatamiento” y remarcaron la necesidad de que el gobierno nacional presente una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración de las bases. Para esta tarde estaba prevista una “Marcha de Antorchas” que fue suspendida por el clima.

por Blanco Negro

12/05/2017

Paro

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y las demás organizaciones de base que conforman CONADU finalizó hoy el paro por 120 horas que se extendió durante toda la semana en reclamo de una mejor oferta salarial.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez, aseguró: “Fue la medida de fuerza más importante de los últimos años. Fue un paro contundente, con un gran nivel de adhesión. En los colegios preuniversitarios, facultad de Periodismo, Bellas Artes, Humanidades y Trabajo Social el acatamiento fue total. En otras como Ingeniería, Exactas y Arquitectura se desplegó la modalidad del paro activo, con distintas actividades como clases públicas, volanteadas y asambleas con los estudiantes”.

La Escuela Anexa realizó el lunes una conferencia y el Bachillerato de Bellas Artes llevó adelante una Asamblea Interclaustros. La Facultad de Ciencias Veterinarias sacó el hospital a la calle y desarrolló clases públicas, así como las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas, Agrarias, Naturales y Derecho, la cual también ofreció charlas sobre el Convenio Colectivo de Trabajo. En Psicología hubo charlas durante toda la semana.

“Es un paro que se hizo sentir en todo el país y que nos hace llegar fortalecidos a la marcha federal que seguramente será muy grande. Nunca antes se había realizado un paro de 120 horas, es la primera vez en la historia. En el 2001 hubo un paro por tiempo indeterminado que se extendió por más días”, expresó Rodríguez.

El martes 16 de mayo se realizará una “Marcha Federal Universitaria” desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno. ADULP convoca a concentrar a las 13 horas en Plaza Italia para viajar a Capital Federal y sumarse a la columna de CONADU “en defensa de la Universidad Pública y el salario docente”.
“No hubo nuevas convocatorias, suponemos que después del 16 nos volverán a llamar. Esperemos que recapaciten y hagan un ofrecimiento que al menos pueda ser puesto a consideración, al menos un 25 por ciento”, expresó el dirigente de ADULP.

En la última reunión paritaria realizada el jueves 4 de mayo, el gobierno ratificó la oferta de suba salarial del 20% e informó unilateralmente que pretende otorgar un 4 % de aumento a marzo frente a un hipotético acuerdo salarial.

Por otra parte, la “Marcha de Antorchas” que estaba prevista para esta tarde desde el Rectorado hasta Gobernación se suspendió por el mal clima y se pospuso para el próximo viernes. Se trata de una actividad organizada por la FULP, con la convocatoria de 12 de los 17 centros de estudiantes de las distintas facultades de la UNLP.


Noticias relacionadas

  • Pp

    Sergio Palazzo pidió que la CGT llame a un paro y dijo: "El único brote verde es el de la Gendarmería"

    Palazzo es uno de los referentes de la Corriente Federal, el ala más combativa de la CGT. Hoy afirmó por radio El Mundo que "el paro tiene que ser lo antes posible", y sentenció: "Lamento si hay en medio un proceso electoral".
    20/08/2017

  • Marcha

    Los gremios de la Región se movilizaron en forma masiva a la jornada de protesta de la CGT

    En La Plata, los principales gremios adhirieron a la movilización convocada por la CGT y las dos CTA. Varios sindicatos partieron desde 1 y 32 en colectivos preparados para la ocasión. Distintas filiales de Camioneros se encontraron en Hudson y después del mediodía partieron hacia Capital. Todos confluyeron en Plaza de Mayo desde las 15 horas.
    22/08/2017

  • Forte

    “Queremos que el gobierno tenga un gesto con los trabajadores", aseguró Miguel Forte de Camioneros La Plata

    Camioneros fue uno de los gremios que más trabajadores aportó a la marcha de esta tarde a Plaza de Mayo. Terminada la jornada de protesta, Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el secretario general de la seccional La Plata, Miguel Forte, que aseguró que “los cambios que impulsa el gobierno no pueden ser sostenidos sólo por los trabajadores”.
    22/08/2017