º C Mar 27 de junio, 05:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el marco del proyecto de reconversión

Los animales del Zoo de La Plata pasarán de ser “patrimonio municipal” a “sujetos de derecho”

Este viernes comenzó a tratarse en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el proyecto de reconversión del Zoológico de La Plata que pasará a ser un lugar de conservación de especies autóctonas. Uno de los puntos de la iniciativa plantea la necesidad de dejar de denominar a los animales como “patrimonio municipal” para considerarlos como sujetos de derechos.

por Blanco Negro

12/05/2017

Zoo%20la%20plata

En diálogo con Blanco sobre Negro, Gastón Crespo: “El proyecto de reconversión es muy bueno y ambicioso. Seguramente se va a aprobar, luego habrá que ver si el municipio brinda los recursos necesarios para llevarlo a cabo”.

De este modo, el segundo zoológico más grande del país abandonará progresivamente la exhibición de animales exóticos como leones, tigres, jirafas y elefantes, para apuntar a la cría de especies autóctonas con el objetivo de reinsertarlas a sus hábitats naturales. Además, tendrá una misión fuertemente vinculada a lo educativo.

El proyecto fue elaborado años atrás por los trabajadores del Zoológico y cuenta con el apoyo del gobierno municipal. El objetivo es trabajar con animales autóctonos, reproducirlos mediante un proyecto de conservación para luego adaptarlos a la vida silvestre y largarlos en parques nacionales.

Sin embargo, muchos de los animales exóticos que actualmente están en el predio seguirán en el zoológico porque los años que vivieron en cautiverio les impiden ser liberados. De todos modos, la intención es trabajar para mejorarles la calidad de vida.

Un punto del proyecto que se tratará en la comisión de Legislación busca cambiar la figura bajo la que están catalogados los animales del Zoológico que dejarán de ser denominados como “patrimonio municipal” y pasarán a considerarse como “sujetos de derechos”.

Actualmente, los animales son considerados patrimonio al igual que los edificios, el mobiliario y los vehículos. Por eso, el traslado de cada especie debe aprobarse especialmente en el Concejo Deliberante.

“El bienestar animal debe estar por encima del tema patrimonial. Este punto será incluido en el proyecto y será tratado en la Comisión de Legislación. En ese caso ya no habría lugar para discusiones porque lo que prima es el interés superior del animal”, explicó Crespo.


Noticias relacionadas

  • 27

    Este martes no habrá clases en las escuelas públicas ni actividades en el Estado provincial

    Es porque la Ley 14.600, sancionada en 2014, declara al 27 de junio como Día del Trabajador del Estado. Tampoco habrá actividades en dependencias municipales.
    26/06/2017

  • Yp

    Se realizó un simulacro de incendio en la destilería de YPF

    El simulacro realizado el pasado viernes tuvo lugar en el área de mezcla (blending) de naftas de la destilería de YPF. El evento fue comunicado desde la empresa de manera simultánea al grupo que conforma el Plan de Actuación ante emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), que integra a las comunidades de Berisso, Ensenada y La Plata.
    26/06/2017

  • Teste

    En el “Día de la Prueba de VIH” harán testeos gratuitos en 7 y 50

    El Ministerio de Salud bonaerense junto a la municipalidad de La Plata y la Cruz Roja Argentina, llevarán a cabo este miércoles una jornada de testeo gratuito de VIH en la esquina de 7 y 50. También, se harán acciones preventivas similares en espacios públicos de otros distritos del Conurbano.
    26/06/2017