º C Vie 20 de abril, 23:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el marco del proyecto de reconversión

Los animales del Zoo de La Plata pasarán de ser “patrimonio municipal” a “sujetos de derecho”

Este viernes comenzó a tratarse en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el proyecto de reconversión del Zoológico de La Plata que pasará a ser un lugar de conservación de especies autóctonas. Uno de los puntos de la iniciativa plantea la necesidad de dejar de denominar a los animales como “patrimonio municipal” para considerarlos como sujetos de derechos.

por Blanco Negro

12/05/2017

Zoo%20la%20plata

En diálogo con Blanco sobre Negro, Gastón Crespo: “El proyecto de reconversión es muy bueno y ambicioso. Seguramente se va a aprobar, luego habrá que ver si el municipio brinda los recursos necesarios para llevarlo a cabo”.

De este modo, el segundo zoológico más grande del país abandonará progresivamente la exhibición de animales exóticos como leones, tigres, jirafas y elefantes, para apuntar a la cría de especies autóctonas con el objetivo de reinsertarlas a sus hábitats naturales. Además, tendrá una misión fuertemente vinculada a lo educativo.

El proyecto fue elaborado años atrás por los trabajadores del Zoológico y cuenta con el apoyo del gobierno municipal. El objetivo es trabajar con animales autóctonos, reproducirlos mediante un proyecto de conservación para luego adaptarlos a la vida silvestre y largarlos en parques nacionales.

Sin embargo, muchos de los animales exóticos que actualmente están en el predio seguirán en el zoológico porque los años que vivieron en cautiverio les impiden ser liberados. De todos modos, la intención es trabajar para mejorarles la calidad de vida.

Un punto del proyecto que se tratará en la comisión de Legislación busca cambiar la figura bajo la que están catalogados los animales del Zoológico que dejarán de ser denominados como “patrimonio municipal” y pasarán a considerarse como “sujetos de derechos”.

Actualmente, los animales son considerados patrimonio al igual que los edificios, el mobiliario y los vehículos. Por eso, el traslado de cada especie debe aprobarse especialmente en el Concejo Deliberante.

“El bienestar animal debe estar por encima del tema patrimonial. Este punto será incluido en el proyecto y será tratado en la Comisión de Legislación. En ese caso ya no habría lugar para discusiones porque lo que prima es el interés superior del animal”, explicó Crespo.


Noticias relacionadas

  • Auto

    En una protesta frente a Gobernación, un auto atropelló a una manifestante y escapó

    Cuidadores médicos y acompañantes terapeúticos reclaman por pagos de IOMA adeudados desde noviembre. Aseguran que están pasando una situación angustiante y que algunas trabajadoras que son jefas de hogar no pueden siquiera comprar alimentos para su familia. Un grupo de trabajadores se encadenó en Gobernación, donde se realiza una manifestación. Un automovilista no respetó el corte de calle, atropelló a una cuidadora domiciliaria y escapó.
    20/04/2018

  • 0420%20jelustondo%20y%20flapolla%20apertura%20csi

    La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de Clubes Sociales de Innovación

    Esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, presentaron una convocatoria a Municipios de la Provincia para integrar la red de Clubes Sociales de Innovación (CSI), que son espacios pensados para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior bonaerense.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018