º C Lun 16 de octubre, 21:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el marco del proyecto de reconversión

Los animales del Zoo de La Plata pasarán de ser “patrimonio municipal” a “sujetos de derecho”

Este viernes comenzó a tratarse en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el proyecto de reconversión del Zoológico de La Plata que pasará a ser un lugar de conservación de especies autóctonas. Uno de los puntos de la iniciativa plantea la necesidad de dejar de denominar a los animales como “patrimonio municipal” para considerarlos como sujetos de derechos.

por Blanco Negro

12/05/2017

Zoo%20la%20plata

En diálogo con Blanco sobre Negro, Gastón Crespo: “El proyecto de reconversión es muy bueno y ambicioso. Seguramente se va a aprobar, luego habrá que ver si el municipio brinda los recursos necesarios para llevarlo a cabo”.

De este modo, el segundo zoológico más grande del país abandonará progresivamente la exhibición de animales exóticos como leones, tigres, jirafas y elefantes, para apuntar a la cría de especies autóctonas con el objetivo de reinsertarlas a sus hábitats naturales. Además, tendrá una misión fuertemente vinculada a lo educativo.

El proyecto fue elaborado años atrás por los trabajadores del Zoológico y cuenta con el apoyo del gobierno municipal. El objetivo es trabajar con animales autóctonos, reproducirlos mediante un proyecto de conservación para luego adaptarlos a la vida silvestre y largarlos en parques nacionales.

Sin embargo, muchos de los animales exóticos que actualmente están en el predio seguirán en el zoológico porque los años que vivieron en cautiverio les impiden ser liberados. De todos modos, la intención es trabajar para mejorarles la calidad de vida.

Un punto del proyecto que se tratará en la comisión de Legislación busca cambiar la figura bajo la que están catalogados los animales del Zoológico que dejarán de ser denominados como “patrimonio municipal” y pasarán a considerarse como “sujetos de derechos”.

Actualmente, los animales son considerados patrimonio al igual que los edificios, el mobiliario y los vehículos. Por eso, el traslado de cada especie debe aprobarse especialmente en el Concejo Deliberante.

“El bienestar animal debe estar por encima del tema patrimonial. Este punto será incluido en el proyecto y será tratado en la Comisión de Legislación. En ese caso ya no habría lugar para discusiones porque lo que prima es el interés superior del animal”, explicó Crespo.


Noticias relacionadas

  • Birra

    La "comunidad cervecera" artesanal platense movilizará a la Municipalidad para exigir definiciones

    En un breve comunicado firmado por "Cerveceros Artesanales Platenses", los productores adelantaron que este martes movilizarán al Palacio Municipal.
    16/10/2017

  • Sin%20t%c3%adtulo

    En Gonnet los vecinos aseguran que un pozo gigante rompe los autos e impide el tránsito peatonal

    Vecinos de la zona de Villa Castells enviaron a la redacción de este portal un video donde se puede ver el deterioro de la calle y un inmenso pozo que está ubicado en la esquina de 504 casi avenida 7.
    16/10/2017

  • Cc

    Defensa del Consumidor inaugura este martes una nueva oficina de atención al público

    La Municipalidad de La Plata informó que, a partir de este martes, la Dirección de Defensa del Consumidor abrirá las puertas de su nueva oficina de atención al público, ubicada en calle 11 N° 1079 entre 54 y 55.
    16/10/2017