º C Mar 22 de agosto, 19:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se vencía en junio

El contrato con Esur para la recolección de residuos será extendido por al menos seis meses más

La recolección de residuos en La Plata es uno de los temas que más críticas ha despertado contra la gestión actual. A pesar de que el oficialismo había asegurado que a principios de este año se llevaría a cabo una licitación, a menos de un mes del vencimiento del contrato con Esur todavía no se presentaron los pliegos, ni se comenzó a discutir un nuevo sistema. En el palacio municipal ya reconocen por lo bajo que el convenio con la empresa encargada de la basura desde hace 35 años recibirá una nueva prórroga por al menos seis meses más.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

13/05/2017

Garro

Días atrás, el intendente, Julio Garro, aseguró que la comuna avanzaría con la licitación de la recolección de basura, pero no precisó fechas. Blanco sobre Negro averiguó que la nueva adjudicación deberá esperar por al menos 6 meses más ya que el contrato actual vence en menos de un mes y todavía no se presentó en el Concejo Deliberante ningún pliego.

La promesa de una nueva licitación se viene repitiendo desde el año pasado cuando la comuna decidió ampliar el contrato a Esur. Por esa adenda, la empresa recibió la totalidad de la recolección de residuos habituales y no habituales de toda la ciudad, en reemplazo de las cooperativas, a cambio de 18 millones de pesos mensuales extras.

Miguel Forte, concejal y secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de La Plata, gremio que agrupa a los recolectores de residuos, aseguró a este medio que ante un cambio de firma los trabajadores deberán cobrar una indemnización que en total asciende a unos 280 millones de pesos, moto del que deberá hacerse cargo la comuna o la nueva empresa que asuma el servicio.

Días atrás, Garro habló públicamente de la licitación y aseguró que competirían unas siete empresas, de las cuales se seleccionarán dos o tres porque el servicio se dividirá en distintas zonas. De concretarse esta idea ya no será una sola firma la encargada de la recolección como sucede con Esur (antes Nueve de julio) desde hace 35 años. Además, aseguró que este mes se elevará el pliego al Concejo Deliberante.

De todos modos, el actual convenio vence en menos de un mes por lo que resulta fácticamente imposible que la licitación se desarrolle antes de ese plazo. “Se le va extender el contrato a Esur por seis meses más, mientras se avanza con el pliego y el armado de la licitación”, explicó a este medio un concejal de Cambiemos.

En el mismo sentido, Forte consideró: “El contrato vence en junio, los tiempos no dan para que la licitación se haga ahora. Yo creo que la prórroga debería ser de un año para hacer un proceso serio y una discusión profunda sobre cómo debe recolectarse los residuos en la ciudad. Sería sana la participación de más de una empresa para que haya competencia. Hace un tiempo propuse que se hagan licitaciones separadas por actividad: habituales, no habituales, barrido y demás”.

“En estos 30 años, la ciudad creció mucho y el servicio no avanzó de acuerdo a ese crecimiento. Se fueron haciendo parches sobre parches y ahora el sistema es un enredo. Habría que planificar todo de nuevo, por eso considero que se más necesita tiempo”, continuó el concejal del CET, partido liderado por Hugo Moyano.

“En Capital Federal hay cinco empresas, acá no puede haber solo una. Acá hubo muchos errores, pero con la plata que se paga actualmente ninguna empresa va a hacer una inversión para modernizar el sistema como se necesita”, aseguró Forte que además habló de la necesidad de incluir a los trabajadores cooperativistas que prestan servicio para la empresa. “Es una injusticia, protestan y tienen razón. En el nuevo proceso licitatorio eso debe contemplarse y resolverse”, consideró.

El boceto del pliego para el servicio en la ciudad ya habría sido confeccionado con asistencia de funcionarios de Capital Federal. En las próximas semanas sería elevado al Concejo Deliberante donde seguramente habrá una ardua discusión respecto al modelo a adoptar para lograr un sistema de recolección moderno y eficiente.

Mientras tanto, Esur continuará a cargo del servicio gracias a una extensión de contrato que se anunciará en breve. La medida seguramente despertará fuertes críticas de distintos sectores de la oposición que ya habían rechazado la adenda firmada en febrero del año pasado y que durante estos meses señalaron los incumplimientos de la empresa.


Noticias relacionadas

  • Ffaa

    Día del Niño: una exhibición de armamento de guerra en la República de los Niños cosechó fuertes críticas

    "Desde el Foro por la Niñez vemos con tristeza y desconcierto el espacio que en la República de los Niños están teniendo en este momento las Fuerzas Militares, donde han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y a las niñas jugar con ellos como parte de los festejos por el día del niño", consignó el Foro fundado por, entre otros, la CTA, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el recordado y querido Padre Carlos Cajade.
    20/08/2017

  • Dsc_0155

    Mosca: “Los amantes del clientelismo, como Magario, creen que los votos son de los dirigentes y no de la gente”

    “Verónica Magario no entiende que los únicos dueños de los votos son los vecinos de la Provincia, no de los dirigentes políticos que pretenden llevarlos de las narices detrás de sus acuerdos políticos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, en respuesta a las declaraciones de la intendente de La Matanza, en contra de la gobernadora María Eugenia Vidal.
    21/08/2017

  • Eeee

    Cuestionaron a Scioli por la "demora" en quitarle los beneficios previsionales al ex represor Miguel Etchecolatz

    Hoy se supo que hubo que esperar hasta el pasado 8 de agosto para que exoneraran de la bonaerense al Jefe de la Policía durante la última dictadura, el condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad Miguel Etchecolatz (también señalado por la desaparición de Julio López). Duramente cuestionado por funcionarios durante el gobierno kirchnerista, no obstante, el ex represor seguía manteniendo su estado policial como agente de la Provincia, y percibiendo sus haberes junto a otros once integrantes de esa fuerza también sentenciados por terrorismo de estado. ¿Qué hizo posible que gozara de ese beneficio durante tantos años? Esta tarde dialogamos con un dirigente de la Juventud Radical platense.
    21/08/2017