º C Sáb 26 de mayo, 20:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Distinción del Senado para Fernando Tauber

El Vicepresidente de la UNLP recibió una distinción por su compromiso con la educación pública

Fernando Tauber, vicepresidente Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, fue distinguido con la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", el máximo reconocimiento que otorga el Honorable Senado de la Nación a personas destacadas por su obra emprendedora, destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, las instituciones y sus comunidades. Tauber recibió el Premio en el Salón Arturo Illia del palacio Legislativo, acompañado por legisladores nacionales, decanos y autoridades universitarias.

por Blanco Negro

13/05/2017

Tauber

La distinción del vicepresidente de la UNLP fue propuesta por el senador nacional del GEN, Jaime Linares, por “su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país, y por su constante aporte al desarrollo nacional”.

Durante el acto de entrega de la distinción, Linares sostuvo: “Con Fernando Tauber nos une una vieja historia de compromiso con la educación pública. Ha logrado conjugar el compromiso con la universidad de la reforma y trasladar esto a la sociedad. Tauber es una gran persona con capacidad de consenso”.

Muy emocionado, al recibir la distinción, Tauber remarcó: “En la UNLP hemos construido un pensamiento común desde ideas diversas, aprendimos a debatir”, y agregó: “Entendemos a la Universidad desde una perspectiva histórica. Hoy trabajamos todos juntos por la inclusión y por la masividad con calidad. Ese es nuestro desafío. Estamos orgullosos de nuestras políticas de inclusión, resolviendo de las demandas insatisfechas de la sociedad”.

Tauber también resaltó: “Estamos empezando una etapa que nos lleva a asumir mayores responsabilidades y una de las principales es lograr tener cada vez más graduados, el país nos pide eso”, y subrayó, en ese sentido, que “el desafío de la educación de masas es el seguimiento individual de los estudiantes para que puedan venir y sobretodo quedarse. Contener a nuestro capital humano es fundamental, incluso cuando se gradúan, que se mantengan en el sistema educativo”.

En su discurso, Tauber también destacó la necesidad de “interpretar lo que pide la comunidad desde la extensión. Tenemos que lograr que vean a la universidad como palanca de desarrollo. Tenemos una responsabilidad muy importante con el presente y el futuro”.

Tanto Fernando Tauber como Jaime Linares, agradecieron la presencia de la diputada Adriana Puiggrós en el acto de entrega de prestigiosa distinción. Entre los fundamentos de la distinción, se destacó que “a lo largo de años, Tauber asumió absoluta responsabilidad, compromiso y dedicación en defensa de la educación pública y los principios reformistas”.

En torno a su trayectoria, se señaló que en el año 2008, siendo secretario General de la UNLP, Tauber “encabezó un arduo proceso de debates internos, que derivó en una profunda reforma del Estatuto de esta Universidad. Fiel a los principios reformistas, las modificaciones permitieron hacer crecer el bienestar estudiantil, la extensión universitaria, garantizar la gratuidad de los doctorados para docentes e investigadores e incorporar a los trabajadores No Docentes con voz y voto al cogobierno de la Universidad”.

Más tarde, desde la presidencia de la UNLP “militó fuertemente por la modificación de la controvertida Ley de Educación Superior, cuya reforma a fines de 2015, estableció definitivamente la gratuidad de los estudios superiores, y fijó al mismo tiempo la prohibición de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta”.

Con su llegada a vicepresidencia, Fernando Tauber “tuvo un rol protagónico en la sanción e implementación de la Ley del Boleto Estudiantil Gratuito, que hoy beneficia a millones de alumnos de la educación primaria, secundaria y universitaria en la Provincia de Buenos Aires”.

En otro orden, y consciente de la importancia de la planificación de la gestión para el desarrollo y crecimiento de las instituciones públicas, Tauber elaboró en 2004 el primer Plan Estratégico de la UNLP, que marcó el inicio de una nueva concepción de la gestión universitaria.

El premio “Senador Domingo Faustino Sarmiento” se otorga desde el año 2004. Personalidades como Quino, Adolfo Pérez Esquivel, Mercedes Sosa, Magdalena Ruiz Guiñazu, Norberto Fontanarrosa, entre otros, fueron merecedores también de esta importante distinción.


Noticias relacionadas

  • Legajos%20reparados

    La UNLP prepara una nueva entrega de legajos reparados a víctimas del terrorismo de Estado

    En el marco del Programa de Reparación de Legajos de la Universidad Nacional de La Plata, el próximo lunes 21 de mayo se entregarán los legajos reparados de estudiantes, graduados y docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la entonces Escuela Superior de Periodismo, actual Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
    21/05/2018

  • 11

    Alumnos y docentes de Odontología viajarán al norte para brindar "servicios odontológicos solidarios"

    Partirán el próximo domingo 27 de mayo. Atenderán a habitantes de pequeñas localidades y parajes con escasos recursos.
    24/05/2018

  • _y4a9450

    La Universidad presentó su Plan Estratégico con vistas a los próximos cuatro años: todos los detalles

    "De este modo, la UNLP se afirma institucionalmente como modelo de administración y gestión moderna, transparente y planificada", destacaron desde el Rectorado. El nuevo Plan Estratégico comenzó a elaborarse a principios del año pasado y en su definición participaron todos los sectores de la comunidad universitaria. Hubo una decena de talleres de diagnóstico y propuestas para definir nuevos objetivos y líneas estratégicas de acción. En esta nota consignamos los ejes centrales que presentó la flamante gestión encabezada por Fernando Tauber.
    24/05/2018