º C Sáb 16 de diciembre, 13:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Las PASO como garantía de unidad para la victoria

Por Ramón Galache, Agrupación Peronista Antonio Cafiero

por Blanco Negro

13/05/2017

Rrr

Desde el resultado electoral de octubre de 2015, y aún luego de la derrota en el ballotage, el concepto de unidad es invocado en cada discurso, y en casi toda opinión surgida de los espacios del peronismo, como una solución única e indiscutida de síntesis para resolver los problemas propios del movimiento y volver a la victoria electoral.

Pero en términos políticos cabe hacerse la pregunta trivial, ¿qué significa la unidad? De acuerdo a los diferentes planteos y posicionamientos de los espacios dentro del peronismo, el concepto de unidad no tiene una única definición. Así, y en términos generales, sin sus excepciones, para el núcleo duro del Kirchnerismo, la unidad está condicionada a una síntesis encabezada o decidida por Cristina (en el mejor de los casos) o por sus intérpretes. Para el PJ la síntesis de la unidad será expresada en una lista forzada y armada en función de los intereses de los dirigentes de mayor peso dentro del esquema del partido. Y estamos quienes sostenemos que la unidad se construye tras la zaranda popular que constituyen las P.A.S.O como proceso para garantizar la mejor performance para enfrentar al macrismo y su cohorte en octubre y asegurar la victoria.

Cristina, durante su primer gobierno, generó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias como herramienta de construcción política para dar mayor apertura y mejor performance a la conformación de las fórmulas electorales. Pero los peronistas somos los únicos que no supimos aprovechar las ventajas de esta herramienta, a pesar de que históricamente tuvimos la vocación de dirimir nuestras diferencias en internas.

La fórmula electoral que nos represente en octubre, no tiene que ser hija de un proceso político intrínseco de la dirigencia e incluso del peronismo, sino que tiene que tener la aprobación popular y no solo de los espacios del peronismo.
Un dirigente que representa a un sector particular con el vago argumento de encarnar un proyecto, solo está reproduciendo intereses de un espacio, pero no dice nada de la aprobación por parte del electorado.

En tal sentido, en una instancia previa, una lista única solo va a representar a los intereses de un solo sector y el axioma “el que gana conduce y el que pierde acompaña”, no será válido. Entonces es necesario poner en práctica las P.A.S.O. para garantizar una verdadera lista de unidad y que, no solo sea competitiva, sino que además asegure la victoria en octubre.

De cara a esta conformación de una fórmula con mayor aceptación y amplitud, desde muchos espacios creemos que Florencio Randazzo es quien encara el mejor perfil para la victoria en octubre. Es el candidato del movimiento con mayor imagen positiva. Pero su mayor virtud reside en la gran aceptación por la mayor cantidad de sectores , por dentro y fuera del peronismo, en virtud de comenzar a construir la gran concertación electoral de cara a las elecciones del 2019.

El punto de coincidencia de la mayoría de los peronistas es construir la unidad para enfrentar a las políticas neoliberales del macrismo y comenzar a poner freno a la destrucción de la economía popular y los derechos sociales conquistados. Esta unidad debe contener una amplitud de sectores de adentro y fuera del peronismo que no cualquier candidato podría contener o representar. Solo Florencio Randazzo podría representar, P.A.S.O. mediante, a los sectores más duro del kirchnerismo, al PJ, al peronismo en fuga del masismo e incluso a otros partidos del campo nacional y popular y algunos sectores del radicalismo, entre otros. Este escenario frentista y de concertación, deberá ser conducido por el peronismo dada su mayor representatividad, pero no cualquier peronista podrá encarnar el rol de conductor de este frente, sino solo aquel que represente la mayor apertura.

¿Seremos los peronistas capaces de hacer primar la coherencia por sobre la obsecuencia? Si lo somos, podremos construir la victoria. Si no lo somos, estaremos construyendo la primera minoría. La decisión de lo que queremos ser y hacer debemos tomarla en las P.A.S.O.


Noticias relacionadas

  • Crespo

    Una Ciudad contra la Violencia de Género

    El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género, un problema que se ha visibilizado en los últimos años, pero que en todas sus manifestaciones continúa siendo uno de los mayores flagelos que vivimos como sociedad.Y nuestra región no es una excepción en esta cuestión.
    23/11/2017

  • Mapuche

    "Los pibes del Alto": "Hay jóvenes que en Bariloche están despertando a su conciencia mapuche"

    "Obtienen en este descubrimiento una subjetividad que ni la religión ni los partidos políticos ni los sindicatos ni la escuela les podrían ofrecer", según el autor de la nota.
    03/12/2017

  • Bonadio

    La Justicia no está habilitada para la puja político partidaria (Los jueces tampoco)

    Por Marcelo Leyría. Abogado (UNLP). Diplomado en Conducción de Organizaciones Sociales (UNSM). Miembro de la Pastoral Social. Dirigente peronista de La Plata.
    09/12/2017